Va Abel por el PAN

Va Abel por el PAN
Cuentan que el “Trife” resolvió el recurso que había interpuesto Abel Murrieta para impugnar la elección de los delegados que habrán de elegir al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cajeme, contestando que la impugnación no procede pues primero deben agotarse las instancias locales… Es decir, que de entrada, a Abel le dieron “palo”.

Sin embargo, dicen que esa resolución ya es irrelevante porque Abel Murrieta entregó desde antier su carta renuncia al Comité Directivo Estatal del PRI, luego de lo cual fuentes internas del PAN aseguran que es un hecho su postulación como “candidato externo” para la alcaldía cajemense.

Para darle entrada a Murrieta en el PAN y resolver todas las candidaturas locales pendientes, primero se tuvo que ampliar el plazo interno del partido para el registro de candidatos, que se venció ayer, por lo cual se da un hecho que la postulación del expriista se dará la semana próxima… Luego seguirá una leve “operación cicatriz” al interior del PAN y a esperar la campaña para enfrentar al priista Emeterio Ochoa Bazúa… Así las cosas.

***
Lo que sigue
Ahora lo que sigue en el PRI es que se llevará a cabo la convención municipal fechada para el domingo 11 de marzo, pues a pesar de que ya no le quedará rival a Emeterio Ochoa Bazúa los estatutos del partido prevén que pueda realizarse esa convención y votación de los delegados aunque sea sin contienda.

Se espera que luego de la postulación de Murrieta por el PAN haya una serie de pronunciamientos a su favor, incluidos de otros priistas también dispuestos a renunciar y será hasta entonces cuando se vea con claridad el tamaño del hueco que su salida representará para el partido tricolor.

Claro que se dará también un reagrupamiento de los liderazgos priistas que no quisieron a Murrieta como candidato y que lo aplastaron en la elección interna… Y en el caso de Abel, tendrá que iniciar una labor de convencimiento al interior del PAN, pues como aspirantes a la alcaldía estaban el dirigente municipal Rafael Delgadillo y la regidora Nidia Rascón.

***
Semana decisiva
Durante la semana próxima habrá un día decisivo para la coalición estatal del PAN y el PRD pues se espera que la Sala Regional del “Trife” resuelva, el jueves o el viernes, el recurso de revisión que las dirigencias de esos partidos interpusieron contra la decisión del Instituto Estatal Electoral (previa resolución del Tribunal Estatal Electoral) que le dio “palo” a dicha coalición.

Por estos días hubo una confusión y algunos medios locales publicaron que esa Sala Regional ya había rechazado este último recurso de revisión de los dos partidos, cuando en realidad lo que dejó sin efecto fue otro recurso que originalmente el PAN interpuso porque el Tribunal Estatal admitió la queja de un grupo de panistas inconformes con los “dedazos” que se dieron al amparo de esa coalición.

Esto es que, entonces, la coalición no está muerta y de hecho si la Sala Regional también le da “palo” todavía les quedaría al PAN y al PRD recurrir a la Sala Superior del “Trife”… Y si en todas esas instancias la pierden, pues ya dijeron que irán en candidaturas comunes, lo cual no es lo mismo y de hecho cambiará el escenario de la elección para ambos partidos.

***
Diputado sensible
Vaya, pues hubo al menos un diputado sensible y fue el perredista Juan José Lam Angulo, quien ayer dijo estar a favor de legislar para que se sancione como delito la difusión de falsas alarmas que, en forma de audio o videos, sólo buscan crear pánico y sensación de inseguridad entre la población.

Lam considera que en estos tiempos de las redes sociales la población no puede estar expuesta a que gente irresponsable la mantenga en constante temor y que pueden causar afectaciones físicas y emocionales a las personas que caen víctimas de los engaños.

Para esto el legislador pidió el acompañamiento de propuestas ciudadanas para materializarlas en una iniciativa, por lo que allí está el llamado a las asociaciones de abogados, principalmente, en las que seguramente podrán analizar esta inquietud.

***
La verdad no peca…
Dice el refrán “la verdad no peca pero incomoda” y así seguramente incomodaron las palabras de un dirigente panista en Mexicali, quien acusó que la proliferación de carros chuecos por casi todo el país se debe a la corrupción en las aduanas, pero todo con origen en una muy mala decisión en el Gobierno federal.

Dijo el señor Javier Alberto Gutiérrez que la Federación ha instrumentado medidas para restringir la importación de automóviles usados, lo que ha causado el mayor contrabando, pero al mismo tiempo tolera la existencia de cientos de organizaciones que cobran por proteger los autos “chocolates”… Es decir, que el Gobierno federal deja de cobrar impuestos por importación de carros que de todos modos ingresarán y prohíja la corrupción en las aduanas y de esas organizaciones.

Acusó el dirigente partidista que es irracional que el propio Gobierno extienda así constancias de impunidad, porque los “chocolates” no pagan placas, multas y no se hacen responsables en caso de accidentes… Y ni cómo desmentirlo, ¿verdad?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: