NADA AÚN

***
NADA AÚN
Se dijo que ayer el Instituto Estatal Electoral iba a definir al ganador de la candidatura independiente para la Presidencia Municipal de Hermosillo e incluso algunos medios hasta manejaron informaciones de supuestos resultados de los análisis de las firmas, pero resultó que nada hay de ello y de hecho no hay fecha determinada para que esa información sea oficial.

El expanista y aspirante a esa candidatura, David Figueroa, se lamentaba del supuesto diferimiento de esa resolución, aunque desde la sesión del pasado 12 de febrero los consejeros electorales determinaron que se iba a iniciar la revisión para constatar que las firmas no tuvieran nombres falsos o erróneos y que los resultados oficiales iban a estar cinco días después de terminados dichos estudios.

Se sabe que los peritos grafólogos siguen el análisis y en los casos de dudas se hacen visitas domiciliarias, pero no han concluido el proceso, así que difícilmente los resultados oficiales se darán en esta semana… Lo cierto es que la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, debería tomar cartas en el asunto, so pena de que las dudas se transformen en desconfianza sobre un proceso de las candidaturas independientes que parece terminar peor que entre los partidos.

***
¿MUCHO O POCO?
El fiscal Anticorrupción del Estado, Odracir Espinoza Valdez, al ofrecer a los medios de comunicación un reporte sobre las denuncias que ha procesado por presuntos actos de corrupción, mencionó que los aseguramientos de bienes muebles e inmuebles a exfuncionarios ha alcanzado ya un valor de 500 millones de pesos.

Claro que esa enorme cantidad de recursos no han regresado aún a las arcas de Gobierno porque están retenidos como una especie de garantía mientras se resuelven los juicios contra los exfuncionarios que presuntamente los extrajeron de forma ilegal e ilegítima del erario.

Por supuesto que es inevitable la valoración de si esos 500 millones son muchos o son pocos, si se toma en cuenta que sólo el caso del crédito al Femot trata de la supuesta desaparición de 600 millones de pesos o si se ponen frente a los casi 30 mil millones de pesos supuestamente desfalcados durante los seis años de gobierno… Cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, pues.

***
CANDIDATURAS DE MORENA
Se supone que durante esta semana que inicia la coalición "Juntos haremos historia", integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, dará a conocer los nombres de los candidatos a los cargos de elección popular federales pues, como se sabe, hasta el momento los únicos seguros son los de la fórmula al Senado compuesta por la periodista Lilly Téllez y el dirigente estatal Alfonso Durazo Montaño.

Es decir, que Durazo Montaño comunicará quiénes son sus gallos para las diputaciones federales, aunque de hecho algunas ya parecen estar amarradas desde que se dieron nombramientos como “coordinadores de distritos” a varios personajes, aunque vale también mencionar el rumor soltado en días anteriores en el sentido de que la actual senadora Ana Gabriela Guevara iría por el Distrito 2 que tiene cabecera en Nogales.

Y en lo que toca a las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, Durazo Montaño mencionó hace algunos días que las dará a conocer oficialmente durante la segunda quincena de marzo, aunque también algunas de esas posiciones están ya adelantadas y apuntadas.

***
PIRATEO PARTIDISTA
En más de esto de los partidos, se ha dado la situación hasta cierto punto curiosa de que mientras los dirigentes del PAN se dedican ahora a restarle liderazgos y militantes al PRI, los del partido Morena hacen lo propio pero quitándoselos a los panistas.

Durante el fin de semana se difundió un video en que la profesora y exdiputada local Shirley Vázquez, durante un evento encabezado por el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, revela que ella y otros 30 panistas renunciarán al PAN y se sumarán al proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador.

A Shirley Vázquez se le recuerda como ex subsecretaria de Educación durante el primer trienio del anterior sexenio y luego como diputada local, siendo una de las más efusivas defensoras del mandato del exgobernador Guillermo Padrés Elías… Ahora es una más de los varios panistas y expadresistas que se suman a Morena… El pirateo está a todo lo que da.

***
CONFLICTO EN PUERTA
Por allá en Cajeme está a punto de estallar un conflicto con el gremio de los taxistas, ya no sólo porque legítimamente piden un trato similar al de la empresa Uber, sino porque no están dispuestos a acatar la disposición del manejo exclusivo de unidades modelo 2008 como máxima antigüedad.

Como ustedes saben, la empresa Uber dispone que sus “socios” manejen solamente unidades de 2011 y posteriores, lo cual aparentemente daría ventaja a los taxistas si sólo les exigen que sea de 2008 en adelante, pero estos se quejan de que ellos deben pagar impuestos y concesiones que a los primeros -y a los taxis piratas- no se les exigen.

Según los líderes de los taxistas de Ciudad Obregón, alrededor de un 85% de sus agremiados usan carros anteriores a 2008 y en las condiciones actuales no pueden renovar ese parque… He allí, pues, otro caso en que la ley parece aplicarse a los “clientes cautivos”, mientras que los Uber y otros taxis al margen de la ley siguen tan campantes.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: