Ni para el Internet

***
NI PARA EL INTERNET
Seguramente nuestros acuciosos lectores se acordarán cuando les comentamos que el presupuesto destinado a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales del Estado no le alcanzarían al fiscal Pedro Pablo Chirinos ni para la “coperacha” del café, pues han de saber que por las mismas andan los del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Uno de los integrantes de ese Comité, el maestro universitario Aarón Grajeda Bustamante, al tratar de justificar por qué no han presentado la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses), dijo que no han tenido recursos ni para subir a la red su página electrónica y que lo avanzado lo han hecho ¡poniendo de su propia bolsa!

Se supone que el Comité Coordinador del SEA, integrado por altos funcionarios de los tres poderes del Estado, debería procurar que el Comité Ciudadano tenga los mínimos necesarios para funcionar, pero el hecho es que su primer presidente, Alberto Haaz, en unos meses ya se va del cargo y ni siquiera oficina tiene hasta el momento… ¡Qué ruina!

***
RIESGO DE ‘DOBLETE’
Como en este país casi nunca se cumplen los plazos establecidos por las propias autoridades, desde el año pasado se notificó que la disposición de que todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecieran en el presente año se pospuso hasta que se resuelvan todos los litigios laborales pendientes… O sea que va para largo, muy largo.

Se supone que esas Juntas iban a desaparecer para que en adelante todos los juicios laborales los desahoguen nuevos juzgados especializados de los poderes judiciales de la Federación y de los estados, pero como no se cumplió con sacar todo el rezago de expedientes esos nuevos juzgados laborales empezarán “de cero” mientras las Juntas siguen funcionando.

Nada más para que se den una idea, la Junta Local de Sonora tiene unos 18 mil expedientes en rezago, de los que sólo cuatro mil están activos, pero como la ley marca que deben desahogarse todos el Gobierno del Estado corre el riesgo de estar pagando doble, pues tendrá que financiar los nuevos juzgados y su operación mientras se prolonga el funcionamiento de la Junta, quién sabe hasta cuándo… Cosas de la ineficiencia, pues.

***
LA RENUNCIA DE LORENA
Para afrontar nuevos retos en su vida personal y profesional, la guaymense Lorena Garibay dio a conocer ayer su renuncia a la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde despachó desde el primer día de marzo de 2015 y se le reconoció por haber mejorado los indicadores de eficiencia en los diversos servicios que presta la oficina federal.

Pero como a la par de su experiencia en la administración pública, Lorena también se ha formado un buen currículum en esto de la política, hay quienes aseguran que muy pronto se sabrá de nuevos retos para ella y no duden que por allí le tengan una oferta que la haga aparecer en las boletas electorales… Eso se dice.

***
RUMORES Y CERTEZAS…
Pues no lo van a creer pero se comenta que el candidato del PAN para la Presidencia Municipal de Cajeme finalmente será Rafael Delgadillo, el dirigente panista en ese municipio, con lo cual Abel Murrieta parece que se queda sin el PRI y sin el PAN… De confirmarse este trascendido, quizás entonces a Abel lo verían como apoyo en la campaña de Rodrigo Bours, ¿qué más le queda?

Por otro lado, la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, encabezará en la mañana de este miércoles la conferencia de prensa en que confirmará a Leticia Cuesta como compañera de fórmula de Antonio Astiazarán para el Senado de la República por la coalición “Por México al Frente” del PAN-PRD-MC… Además, informará quiénes serán los candidatos que le tocan para las diputaciones federales.

Ah, para los confrontados aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia Municipal de Hermosillo, David Figueroa y Norberto Barraza, allí está el recado del dirigente del partido estatal Movimiento Alternativo Sonorense, José Guadalupe Curiel, quien les dice que no se preocupen pues el perdedor sería recibido con los brazos abiertos para hacerlo su candidato… ¿Cómo la ven?

***
DURO CONTRA GARCÍA FIERROS
Ya le comentamos “Entre nos” la inquietud entre panistas de Caborca por la posibilidad de que su partido le entregue la candidatura a la alcaldía al exdiputado local Ignacio García Fierros, sobre quien pesa una causa penal por supuesto despojo a un particular, quien por cierto ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en Hermosillo para dar detalles del trinquete del que lo hizo víctima.

Lo nuevo que ha salido al respecto es la versión del afectado, Adrián Loustaunau (Adrian LP en Facebook) de que el supuesto despojo por parte del alguna vez llamado “diputado constructor”, lo hizo García Fierros en contubernio con la alcaldesa priista Karina García y el síndico “Beto” Barajas, lo cual abre una nueva arista a este caso.

El señor Loustaunau reta públicamente a García Fierros a que en Hermosillo lo confronte frente a los medios, ante quienes asegura demostrará la forma en que lo despojó de su patrimonio… Hay que recordar que García Fierros aparece en otras investigaciones por los contratos de obra amañados con los que se beneficiaron muchos durante el gobierno de Guillermo Padrés.

***

mrx@expreso.com.mx