Justicia sin vedas

Justicia sin vedas
En estos tiempos en que todo se politiza, parece bien la posición del fiscal Anticorrupción del Estado, Odracir Espinoza, en el sentido de que “la justicia no respeta vedas” y por lo tanto las actuaciones de ese Ministerio Público especializado en delitos contra el patrimonio público no se detendrán en razón de los tiempos marcados en el calendario electoral.

Lo que pasa es que a nivel nacional la política ha contaminado a las instancias de procuración y administración de justicia y es legítima la preocupación de quienes en el Club Madrugadores le preguntaron al Fiscal si esa contaminación de los tiempos electorales podría afectar el avance de los expedientes contra los funcionarios y exfuncionarios que hayan incurrido en hechos de corrupción.

Odracir Espinoza comprometió que en la Fiscalía no se verá que se presten a ningún tema de carácter político, tan así que si se liberan órdenes de aprehensión en ese tiempo se ejecutarán, independientemente de la veda electoral.

***
Cartas abiertas
Quién sabe cómo observen nuestros experimentados lectores que una central priista como la CTM anuncie públicamente, en estos tiempos, que impulsa a seis de sus miembros para competir como candidatos a diputaciones o alcaldías…

¿Señal de corporativismo de los viejos tiempos o de la modernidad política en que se juega con las cartas abiertas, como suele verse en otros países con sistemas democráticos supuestamente más acabados?

El caso es que el dirigente estatal de la CTM, el diputado local Javier Villarreal Gámez, dio a conocer que son cinco de sus “cuadros” más distinguidos los que van en busca de diputaciones locales, mientras que la única alcaldía que intentarán lograr será la de Navojoa, con el actual diputado local Jorge Luis Márquez… Entre ellos son varios los que buscan algún tipo de reelección.

Por lo que se ve, Villarreal Gámez ha emprendido una labor para rescatar los tiempos de mayor influencia política de la CTM, cuando era cosa de lo común ver integrantes de esa central ocupando regidurías, diputaciones locales, federales y senadurías, además de cargos públicos importantes… ¿Será posible que la CTM regrese a esos bríos?

***
Actividad en la intercampaña
Ha sido notorio que Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez, candidatos del PRI al Senado de la República, han aprovechado el periodo de la intercampaña aceptando invitaciones de amigos para intercambiar y escuchar opiniones y sugerencias que serán incluidas en su oferta electoral.

Así, mientras los ya reconocidos aspirantes a los mismos cargos de otros partidos han brillado por su ausencia en el escenario público y otros apenas están en la etapa de conformar sus fórmulas, los candidatos priistas se han enfocado en conocer las inquietudes de la gente sin atender las grillas que persisten o se han trasladado a otros partidos.

Casi a diario dan testimonio de que trabajan juntos en las diversas regiones del estado, señal de que siguen la vieja conseja de que en los tiempos de paz hay que prepararse para la guerra.

***
Alcalde mala paga
Ahora resulta que el alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima, no solamente queda como mala paga en el caso de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, sino que ahora le reclaman pago hasta los músicos contratados para el más reciente Carnaval 2018.

Cuentan que son varios los grupos musicales que le fiaron sus actuaciones durante el Carnaval a la administración municipal de Lorenzo De Cima, pero aseguran que cuando han querido cobrar solamente les dice que no hay lana y quién sabe para cuándo.

Así que al historial de ineficiente y prepotente, ahora De Cima afianza el calificativo de mala paga en perjuicio de las familias de esos pobres músicos que confiaron en la palabra… ¡Qué mala onda!

***
Fotito habla
A ver qué dicen los consejeros de Instituto Nacional Electoral sobre la idea en Morena de solicitar a sus votantes que a la hora de emitir su sufragio le tomen una foto y la compartan en redes sociales, una estrategia que según Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, servirá para hacer un conteo alterno al oficial y así evitar que les hagan fraude.

La teoría, según esto, es que los votos depositados en las urnas deberán coincidir en número con las fotos subidas a la red por los simpatizantes de Morena, lo cual de entrada se observa muy poco serio y con riesgo de que esa forma de conteo rápido se preste a manipulación.

Sobra decir que mantener el discurso de un supuesto fraude crea las condiciones para que cualquier resultado a favor del candidato presidencial de otro partido sea de antemano deslegitimado y con ello se cree un ambiente propicio para la violencia… ¡Aguas, pues, con las ocurrencias!

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: