Irma, la única

Irma, la única
La joven aguapretense, actual subsecretaria de Desarrollo Social en el gabinete estatal, Irma Terán Villalobos, será la única sonorense postulada por el PRI que llegará al Palacio Legislativo de San Lázaro por la vía plurinominal, pues ve en la cuarta posición de la lista de la Primera Circunscripción elaborada y repartida por la jerarquía priista hace dos días… Y en la lista para el Senado de la República no aparece ningún nativo de estas tierras.

Esta situación fue considerada muy negativa incluso dentro del propio PRI Sonora, como ayer lo escribió en su cuenta de Twitter el exdirigente estatal del partido y actual presidente de la Fundación Colosio Sonora, Bulmaro Pacheco Moreno: “Mal Sonora en la lista de Pluris. Nadie en el Senado. Lugares 4, 12 y 19 en diputados y 7 suplencias! No se midieron los que palomearon”.

Y es que, efectivamente, tal como señala Pacheco Moreno, los únicos otros dos sonorenses que van como cabezas de fórmulas, son Karina Alejandra Hinojosa y José Gutiérrez Hopkins (exoficial mayor en el gobierno municipal de Ernesto Gándara Camou)… La primera va en un lugar 12, con muy pocas probabilidades de llegar y el segundo en un lugar 19, por el cual es imposible que alcance la diputación federal… Así las cosas, la joven Irma dio la sorpresa.

***
Las listas del PAN
Por el lado de los panistas sonorenses la situación en cuanto a las listas para diputaciones federales y senadurías pluris es diferentes, pues como se sabe el actual dirigente nacional Damián Zepeda Vidales va seguro al Senado de la República, mientras que en las listas para las diputaciones federales aparecen dos… Bueno, tres, pero al final explicamos por qué.

Madeleine Bonnafoux Alcaraz, quien actualmente es la secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN, va en un quinto lugar, casi con la seguridad absoluta de que tendrá su curul federal, mientras que el exdirigente estatal con licencia y actual coordinador nacional de los diputados locales del PAN, David Galván Cázares, ocupa un lugar 12, con probabilidades muy reducidas.

Sin embargo, hay otro sonorense, Raúl Ramírez Ramírez, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien también de seguro será diputado federal pluri pues va como número uno en la lista de la Circunscripción Uno, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano pero realmente impulsado por el PAN como parte de los acuerdos dentro de la coalición Por México al Frente… Así como Irma Terán en el PRI, Ramírez es la sorpresa por el lado del PAN-MC.

***
Listo, el ‘Pano’
Tocó el turno a “Pano” Salido de recibir su constancia que lo acredita como candidato a diputado local por el Distrito XI Hermosillo-Costa y por primera vez la ceremonia se llevó a cabo en el poblado Miguel Alemán, el pasado domingo.
Dentro de los rituales priistas, fue significativo para el “Pano” haber recibido el documento del doctor Manuel Robles Linares, de sus primeros jefes e impulsor inicial de su carrera política, como también lo fue la compañía de Ernesto "Pato" De Lucas, Iris Sánchez y David Palafox, así como del delegado nacional del CEN del PRI, Alfio Vega de la Peña.

“Pano” busca seguir en el Congreso del Estado, donde se le ha reconocido su eficacia como coordinador de la bancada del PRI, pues ha operado todos los consensos que han permitido transitar asuntos prioritarios para el estado, por lo que ahora, junto al “Pato”, anunció que iniciarán ambos campaña en el ejido El Triunfo y la concluirán en La Victoria… Como se ve, los priistas se sienten confiados en conseguir el triunfo.

***
No tienen respuesta
Al iniciar esta semana se conoció que los alcaldes del Río Sonora, a casi tres meses de iniciado el año actual, no han recibido respuesta sobre las solicitudes de proyectos presentados para ejecutarse en la región, como parte de lo previsto en la Ley de Zona Económica Especial aprobada en el Congreso al año pasado.

Por ejemplo, el alcalde de Ures, David Gracia Paz, dice que en su municipio la problemática es por el agua y allí quisieran ejecutar un proyecto sobre tecnificación de riego que requiere inversión de 30 millones de pesos… Y así por el estilo en el resto de los municipios del Río Sonora se necesita ejecutar proyectos para distintas necesidades.

El caso es que de reuniones no ha pasado y al parecer los trámites se podrían revivir pero hasta pasada la Semana Santa, cuando los alcaldes esperan que haya nuevos términos y con más precisión en cuanto a tiempos para dar curso a las solicitudes de proyectos.

***
Que las mujeres pueden resistir
Hace unos días la senadora Diva Gastélum dijo en una entrevista que en el Senado de la República “se han resuelto” seis casos de acoso sexual contra empleadas, lo cual ve como un avance porque antes “cuando una mujer se animaba a denunciar, lo primero que le hacían era que la cambiaban una semana de área y luego la corrían”.

Y hace escasas dos semanas, grupos de mujeres organizadas urgían a la Cámara de Senadores que tipificaran como delito el acoso sexual, no sólo por las alarmantes cifras de casos en el país, sino porque se transforma también en violencia laboral pues muchas mujeres pierden sus empleos al negarse a las “propuestas indecorosas”.

Pero resulta que, según denunció una activista social, “a pesar de esta vergonzosa y alarmante cifra, el Senado decidió no tipificar el acoso sexual como un delito porque, de acuerdo a su versión, ‘las mujeres tenemos la capacidad de resistirnos al asedio y de negarnos a las proposiciones’”… Ante tal “argumento”, raro es que, con toda razón y más cuando en el Senado se reconoce el problema en casa, los grupos organizados de mujeres no se hayan levantado en armas.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: