Otra de Grupo México
Nuevamente se presenta el peligro latente de un ecocidio a causa de los conocidos usos y costumbres de Grupo México de manejarse al borde o al margen de la ley, como se puede apreciar en la declaración que hace el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Edmundo Chávez Méndez, en torno a la intención de la empresa de descargar siete millones de litros de combustible sin los permisos necesarios y con la intención de trasladarlos por tierra hasta Cananea y Nacozari.

Esta es una prueba para ver de qué están hechas las autoridades ante un gigante como es Grupo México, sobre todo cuando se le pretende sacar la vuelta a la prohibición de descarga en el puerto a través de un “permiso especial” aduanero, a fin de que la enorme cantidad de combustible se descargue en pipas por el muelle construido para los cruceros.

Según Chávez Méndez, Grupo México no exhibe los permisos para el manejo correcto de materiales peligrosos a través de instalaciones de almacenamiento que no existen en el puerto (lo correcto sería descargarlo en un puerto que sí tenga las instalaciones adecuadas) lo cual obviamente representa enormes riesgos, lo mismo que el posible tránsito por las carreteras del estado e interiores de ciudades como Hermosillo, de quizás cientos de pipas cargadas con el combustible… A ver cómo se ven las autoridades respectivas.

***
Diputados meten turbo
Cuentan que llamó la atención ayer que los diputados del Congreso del Estado, además de la sesión de Pleno, convocaron a cinco sesiones de diversas comisiones legislativas y para hoy programaron ¡once!

Al parecer, con todo y la productividad que se ha presumido en esta legislatura, existe un rezago de iniciativas presentadas, muchas de ellas por diputados de todos los partidos que están a punto de irse a las campañas políticas. 

Pero como está a punto de iniciar la veda que les impediría, en su calidad de servidores públicos, andar presumiendo esos logros legislativos, para algunos legisladores resulta imperativo desahogar la agenda y abatir este rezago… Así que en estas sesiones de Pleno veremos algunas de las iniciativas que fueron presentadas incluso en 2016 y que apenas ahora verán la luz verde… Bueno, un efecto positivo de la politización electoral.

***
Agencia de colocaciones
Les comentamos aquí “Entre nos” que el sábado anterior la dirigencia del partido Morena anunció el chapulineo de otros tres panistas hacia sus filas, entre ellos el empresario “padresista” Andrés Salas, cuya incorporación no gustó del todo, al parecer, pues el conocido morenista Rosendo Arrayales cuestionó con qué méritos de “trayectoria social” se presenta.

Aclaró que no tiene nada personal en contra de Salas, pero cuestionó que algunos pudieran estar llegando como si Morena fuera agencia de colocaciones… “Morena no es una agencia de empleo, deben de ser congruentes con el proyecto alternativo de nación de AMLO, personas con trayectoria, con convicción”, dijo Arrayales.

Ante la acusada incorporación de miembros de otros partidos a Morena, incluso para ser postulados como candidatos, habían tardado las voces en señalar ese “oportunismo”… Pero a decir verdad, todos los partidos históricamente han sido negocio de grupos políticos o familiares y, por tanto, agencias de colocación… ¿Por qué Morena habría de ser diferente?

***
Más panistas a Morena
Por cierto, el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, citó para hoy a los medios de comunicación para anunciar y presumir la incorporación de más panistas a su partido, concretamente de Huatabampo, según la invitación hecha llegar a EXPRESO.

Quizás como el más importante ”cuadro” del panismo que salta a Morena en Huatabampo será Francisco Vázquez, quien desde hace rato anda enojado con la dirigencia panista porque no fue nominado candidato a la Presidencia Municipal, luego de que supuestamente los “estudios demoscópicos“ determinaron que el mejor para regresar por la alcaldía es el exalcalde y actual diputado local Ramón “El Chavalo” Díaz Nieblas.

Hay que recordar que hace algunas semanas aquí “Entre nos” les comentamos que la exdiputada “padresista” Shirley Vázquez también se pasó a Morena con un grupo de seguidores, así que, repetimos, sea como sea, pero Alfonso Durazo suma puntos porque simplemente así es la política y se trata de ganar así, sea como sea…

***
Más para la FAS
Les platicamos “Entre nos” el caso de la denuncia hecha por el empresario Adrián Loustaunau Pellat en contra del exdiputado panista y “padresista” Ignacio García Fierros por el supuesto despojo de un terreno, en un conflicto entre particulares, pero que estaba inserto en la definición de la candidatura a la alcaldía de Caborca.

Pues la cosa da un giro hasta cierto punto imprevisto, pues Loustaunau se presentó a interponer denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción como parte del mismo caso, pero ahora en contra de la alcaldesa con licencia Karina García, quien se apuntó como candidata del PRI para repetir en la diputación local, porque supuestamente el panista contó con el apoyo de la priista para despojarlo de su propiedad.

Ahora el asunto será ver si en la Fiscalía se abre una investigación y consignación de hechos presuntamente delictivos, pues si acaso hubiese expediente penal en contra de la hoy candidata a diputada Karina García, seguramente sería de uso político durante la campaña… Pues a ver…

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.