Hasta la Semana Santa
Anoche el Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió los resolutivos sobre gran parte de las candidaturas independientes a diputaciones locales y presidencias municipales, pero aún no la de Hermosillo que es la más esperada no sólo por ser de la capital sino por la polémica que se armó por la denuncia de David Figueroa por supuestas irregularidades cometidas por Norberto Barraza.

Para esto, en el transcurso de ayer mismo, la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, dijo que la resolución sobre Hermosillo estará hasta la semana próxima, muy probablemente en los días de la Semana Santa, así como para que el ruido de las protestas por la decisión no se escuche tanto porque lo más seguro es que vaya en contra de Figueroa.

Esto último es porque, como ya lo adelantó la consejera Claudia Ruiz, a Barraza solamente se le cuestionan “discrepancias e inconsistencias” en unas mil 300 firmas de las más de 37 mil que entregó y aunque se le anularan todas, de todos modos le quedarían más de tres mil arriba de Figueroa, quien entregó poco más de 32 mil… Es decir, que no se alcanza a revertir el primer resultado… Lo que puede suceder, eso sí, es que el Tribunal Estatal Electoral decida anular unas 14 mil firmas que, según Figueroa, Barraza consiguió a cambio de ofrecer fumigaciones domésticas… Eso está por verse.

***
Candidato incómodo
María Dolores del Río explicó ayer que la coordinación estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) que ella encabeza, nada tuvo que ver con la designación del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, como candidato de ese partido a una diputación federal plurinominal que casi tiene segura al ir en el número nueve de una de las listas del Frente por México.

Se nota a leguas que Ramírez se trata de un candidato incómodo para María Dolores, pues sabe que el solo nombre del ombudsman puede ser constante motivo de campaña negra, que a ella le tocará lidiar sin tener vela en el entierro, pues precisó que la propuesta del MC Sonora para una de esas diputaciones fue una de persona de nombre Jorge Eugenio Russo (?).

Lo que sucedió como ya les comentamos, así como en el caso de Leticia Cuesta como candidata del MC a la senaduría, también Ramírez fue a propuesta del PAN como parte de los acuerdos de las cúpulas de ambos partidos en el seno del Frente por México… Así que Raúl provocará algunos dolores inesperados en el MC Sonora.

***
Que se lleva 600
Otra dirigente estatal que ayer salió a justificar algunas de sus decisiones fue la del Partido Acción Nacional, Alejandra López Noriega, quien ante la renuncia de Francisco Vázquez para chapulinear hacia Morena, dijo que la designación de las candidaturas panistas fue basada en perfiles cuya competitividad apoyen también con los más votos posibles la campaña de su candidato presidencial Ricardo Anaya.

De hecho, en el comunicado que giró la dirigente estatal, se refiere directamente a la situación de Vázquez, pero sin mencionarlo, pues aludió a que la situación de Huatabampo era muy compleja y al final le elección como candidato a la alcaldía fue a favor de Ramón Díaz Nieblas simplemente porque resultó ser el más competitivo.

López Noriega asienta en el comunicado que a todos los aspirantes se les han ofrecido opciones “para que de una u otra manera representaran al partido”, lo cual quiere decir que Vázquez les rechazó algún premio de consolación… Ahora bien, al ser presentado ayer por el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, Vázquez aseguró que con él se lleva a otros 600 panistas de Huatabampo, lo cual suena más a echada que a realidad, pues el padrón panista en ese municipio es de mil 61 miembros.

***
Es problema nacional
Acaban de darse las protestas de maestros de Sonora por la falta de pagos, pero ahora ya queda claro que se trata de una situación de origen nacional, pues la mismísima Ana María Aceves, coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró en medios nacionales que la tardanza en los depósitos se debe a problemas en la implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por tratarse de un sistema de pago nuevo.

Así como lo leen, de acuerdo a Ana María Aceves el funcionamiento del FONE es uno de los retos que se tiene ahora que se trabaja con la reforma educativa, pues este fondo se crea de acuerdo a los lineamientos de la misma reforma y se establece como el sistema de pago oficial.

Como ya lo escribimos desde el año pasado con el asunto de los maestros de escuelas de tiempo completo, la declaración de Aceves confirma que no es falta de capacidad de gestión de las autoridades estatales, las cuales dicen que se ha venido trabajando con el FONE para atender esa problemática y que ahora sí quedaría resuelta esta misma semana… Lo dicho, se trata de problemas de centralismo que deben lidiarse en los estados.

***
Civismo y política
Conforme al oficio clásico de la política priista, el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, encabezó ayer la ceremonia del 212 aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, donde pronunció algunas palabras que, cuentan, fueron muy bien recibidas allí frente a la explanada del partido.

Gutiérrez, quien el año pasado develó allí una estatua en el 211 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, hizo un repaso de los hechos históricos para el país que encabezó el presidente Juárez, recordando como deber de los partidos el cultivar el civismo entre las nuevas generaciones.

El dirigente estatal del PRI sostiene que en su partido se reconocen los valores como esencia del quehacer político, por ello la obligación de mantener vivos los legados y honrar la memoria de mexicanos como Benito Juárez.

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.