Debate amarrado

***
DEBATE AMARRADO

Al quedar pactada la fecha para un debate entre los seis candidatos que, en tres fórmulas, compiten por tres escaños en el Senado de la República, los que gustan de seguir la política y sus campañas vivirán esta experiencia inédita en Sonora.

La fecha ya amarrada es el 16 de mayo a las 18:00 horas y el lugar será la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, aunque no ha quedado claro si el debate será entre todos los candidatos o si se diferenciará entre los que van primeros en las fórmulas y los que son segundos.

Como se sabe, por la coalición PRI-Verde-Panal van Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, por la de Morena-PT-PES compiten Lilly Téllez y Alfonso Durazo y, por el frente PAN-PRD-MC, hacen fórmula Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta

Dicen que precisamente está a debate, entre los representantes de los partidos y de cada fórmula, el formato que se seguirá así como las propuestas de moderadores… Estará interesante, sin duda.

***
AMLO CON LOS YAQUIS

A propósito de debates, bueno se pondrá el encuentro que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, acordada para mañana en el sitio de la Guardia Tradicional de la Comunidad de Pótam, por los temas que supuestamente allí habrán de tratarse.

Los ocho gobernadores tradicionales informan hoy en un comunicado que solicitan a López Obrador su postura sobre temas peliagudos, como es la operación del gasoducto y del Acueducto Independencia, la delincuencia organizada y las bandas de huachicoleros que actúan en sus territorios y sobre el proceso judicial que se sigue contra el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Sobre este último punto, los gobernadores yaquis le piden a AMLO que exponga la relación del partido Morena con varios “padresistas” que en su momento atropellaron los derechos humanos de la tribu y le mencionan varios nombres de colaboradores del exmandatario panista que supuestamente financian campañas de ese partido con dinero desfalcado en el anterior sexenio… ¡Ufa!, si López Obrador cumple con ir a ese encuentro, habrá varias notas “de ocho” por allí.

***
SE VINO LA HUELGA

Lamentablemente se confirmó lo aquí adelantado, en el sentido de que había en la Universidad de Sonora un ambiente pro huelga, pues ayer por la tarde el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) colocó las banderas rojinegras, aunque en el caso del Sindicato de Académicos la asamblea decidió no paralizar labores y aceptó las negociaciones de sus líderes con la administración universitaria.

Aunque la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró la inexistencia de la huelga por la supuesta violación de los tiempos legales para el emplazamiento, el Steus anunció que mantendría las banderas rojinegras para continuar la paralización de labores y amargarle su estreno en estas lides al rector Enrique Velázquez.

Dicen que, históricamente, en el primer año de cada rectoría los dirigentes de los sindicatos universitarios suelen estirar la liga al máximo para medir el temple de cada rector y en el caso de Enrique Velázquez parece que nomás no dio su brazo a torcer ante el Steus… Ahora sólo falta esperar la decisión de la autoridad laboral ante la decisión del Steus y desear que la paralización de labores concluya cuanto antes.

***

VÁLIDA PRECISIÓN

Muy válida la precisión que hace una distinguida lectora de EXPRESO, en el sentido de que el panista que anunció su adhesión al equipo de Ernesto De Lucas, candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, es Gilberto Limón Corbalá y no su padre, don Gilberto Limón Tapia, el muy recordado panista de la vieja guardia fallecido ya hace unos años.

La aclaración es pertinente porque, en prácticamente todos los medios, se habló y escribió de Gilberto Limón atribuyendo al hijo la misma trayectoria partidista que distinguió a su padre, la cual no es ni remotamente similar, pero vale decir que tampoco Limón Corbalá puso énfasis en hacer la necesaria distinción de personas.

Aclarado el punto, ayer mismo el dirigente del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán, dijo que el partido contempla ya la expulsión de Limón Corbalá por declarar su apoyo a un candidato opositor a Acción Nacional, cosa que por supuesto no le hace ni tantita mella al probable expulsado pues ya dijo que es un precio dispuesto a pagar… Bien, allí está otra historia del “chapulineo” que sigue a todo lo que da en este proceso electoral.

***

VUELTAS QUE DA LA POLÍTICA

Relacionado con el comentario anterior, vaya frase del varias veces exdiputado y exdirigente estatal del PRD, Carlos Navarro López, quien en diálogo con la periodista Michelle Rivera dijo ayer que “lo más representativo del ‘padresismo’ está ahora en Morena”, palabras que fueron como dardo envenenado y con una obvia dedicatoria para sus excompañeros de la izquierda sonorense que ahora se han unido al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Veterano de las más recias luchas de la izquierda en Sonora, Carlos Navarro es hoy oposición de muchos de sus antiguos compañeros ahora “morenistas” de hueso colorado, aunque él mismo recuerda que apoyó a López Obrador cuando estaba en el PRD y lo dejó de hacer “cuando se encaprichó con Morena”.

Cosa de conocer un poco la historia local para concluir en cómo da vueltas la vida y más en la política, ya que primero los del PRD fueron los hermanos separados del PRI y ahora los de Morena son los hermanos separados del PRD… Y cómo el PAN se alía con el PRD y cómo panistas ahora brincan a Morena y al PRI… Total, de tantas volteretas la política mexicana ha quedado de cabeza.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: