LA ENCUESTA

***
LA ENCUESTA
Pues vaya que levantó muchos comentarios y bastante polémica la encuesta publicada por EXPRESO el pasado jueves y realizada por la empresa TM Reporte, pues como siempre sucede con este tipo de estudios no a todos deja satisfechos porque la realidad estadística a veces afecta intereses o contradice percepciones, mitos y fanatismos que se exacerban en los tiempos electorales.

EXPRESO escogió a la empresa TM Reporte para ofrecer durante las siguiente semanas el pulso de la campaña para los cargos federales y locales, porque en su historial consta que su método para el diseño de los estudios le ha permitido reflejar tendencias que en mayor medida se han asemejado a los resultados en las urnas.

Vale decir a todos los que dan seguimiento al proceso electoral que, como lo citamos en la publicación de la encuesta, la intención de cada una será sólo reflejar ese pulso, la “fotografía del momento” como dice el clásico… Así que les pedimos estar atentos a las próximas publicaciones de TM Reporte.

***
¿Y CARLOS VILLALOBOS?
El rejuego electoral hace que se concentre la atención en los candidatos y lo que dicen, pero hay otros pendientes de interés público y uno de ellos es la deportación del exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Villalobos Organista.

Lo último que se supo del caso de Villalobos fue en el pasado mes de diciembre, cuando se informó su reaprehensión por parte de elementos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el estado de Arizona, luego de que un juez federal lo había liberado, el día 28 de ese mes, de su encarcelamiento por violar las leyes de migración de ese país.

Se dijo entonces, concretamente el día 29 de diciembre, que era cuestión de días para que se concediera al Gobierno mexicano la solicitud de extradición, cosa que obviamente se ha estancado, aunque se daba también por hecho de que aquí seguiría un juicio en libertad bajo fianza, dados los cargos que le son imputados por la PGR… En fin, ya veremos qué sale en estos días.

***
NO SE COMPLETAN
Vale la pena replicar el llamado que hace a los ciudadanos sonorenses la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, ante los problemas que tienen para completar el número de funcionarios de casilla necesarios para hacer frente a la elección del día 1 de julio.

El problema se presenta principalmente en las ciudades de Hermosillo, Nogales y Cajeme, donde los ciudadanos insaculados no han brindado la respuesta esperada, resaltando en esto lo que sucede en la capital del estado donde quizás sea necesario ampliar la convocatoria dentro de la lista nominal de electores a ver si entre ellos jalan para ser funcionarios de casillas.

En anteriores elecciones se decía que al ser la insaculación una forma de selección aleatoria, puede darse el caso de que una gran parte sea de ciudadanos que están en la lista nominal pero que no piensan ni siquiera ir a votar y menos prestarse para el deber cívico de ser funcionario de casilla… Claro, como dice la Vocal Ejecutiva, también ahora es más la gente que suele trabajar los domingos.

***
VER PARA CREER
Como era de esperarse no levantó mucho entusiasmo la decisión del Pleno de la Cámara de Diputados de votar por la eliminación del fuero a los funcionarios, desde el Presidente de la República hasta presidentes municipales, porque en realidad son tema de “círculo rojo” que al ciudadano común ni le van ni le vienen.

Además, en honor a le verdad, todavía queda un largo y sinuoso camino para que la reforma constitucional se haga realidad, pues primero la ley aprobada por los diputados deberá pasar la aduana del Senado, donde están atoradas otras reformas incluso más importantes como lo del Sistema Nacional Anticorrupción y luego ser confirmada en al menos 17 de los congresos estatales del país.

Lo cierto es que, si por la presión electorera que hay detrás de dicha aprobación se materializara la reforma en su totalidad, sería una forma de que en Sonora se hiciera realidad la eliminación del fuero cuya iniciativa local está refundida en la congeladora por los mismos que la propusieron y luego se arrepintieron… En fin, cosa del gatopardismo electoral, en que se hacen cambios, pero para que todo siga igual.

***
BUENA DECISIÓN
De plano es muy buena decisión la que tomaron en conjunto la alcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz y el titular de la Sidur, Ricardo Martínez, de preparar la logística para que todos los trabajos del programa de recarpeteo de pavimentos en la capital se haga en horario nocturno de las ocho de la noche a las seis de la mañana.

Quizás alguien de fuera de Hermosillo se pregunte por qué merece resaltarse una decisión como esa, pero solamente los hermosillenses saben lo que se ocasiona cuando trabajos de esa magnitud se hacen a plena luz del día y hasta en los horarios pico del tráfico vehicular.

Por lo demás, vale también detallar que dicho programa tendrá una inversión de 100 millones de pesos para 13 obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica en más de 344 mil metros cuadrados, con lo cual se espera recuperar en buena medida la movilidad y seguridad de los automovilistas, motociclistas y ciclistas capitalinos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: