UNA BAJA PARA ANAYA

UNA BAJA PARA ANAYA
Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, “le puso el cascabel al gato” al anunciar que, “tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México”, había decidido apoyar la campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

El mandatario perredista dijo, en su cuenta de Twitter, haber llegado a la conclusión de que el próximo presidente de nuestro país debe ser el abanderado de la coalición “Todos por México”.

Como es de suponer la inesperada y repentina decisión de Aureoles Conejo, que le resta a Ricardo Anaya, desató una ola de comentarios, y hubo otros que vieron la oportunidad de conseguir una candidatura, como fue el caso del panista Marko Cortés, quien exigió la inmediata destitución de Antonio García Conejo, hermano del gobernador michoacano, y primero en la fórmula del “Frente por México” al Senado por ese estado.

El diputado federal blanquiazul se declaró listo, en su cuenta de Twitter, para ir en lugar de García Conejo en la primera fórmula de Michoacán. ¿Qué tal?
***
EL PRIMERO DE TRES
Con el Palacio de Minería como escenario, este domingo desde las 6:00 de la tarde (hora de Sonora) se realizará el primero de tres debates, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, tendrán la oportunidad de convencer a los mexicanos que tienen las mejores propuestas para el país.

Los temas sobre los que girará el debate son: “Seguridad pública y violencia” en el primer bloque; en el segundo “Combate a la corrupción e impunidad”, y en el tercero “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

Entre los detalles curiosos previos al debate, está que mientras Anaya, Meade, Zavala y “El Bronco” han dedicado los últimos días a ensayar su participación en el debate, López Obrador presumió que pega estampas con su hijo en un álbum de futbol. ¿Exceso de confianza?

***
HOY EL DESFILE DE LA EXPO
Como todos los años en esta fecha, este domingo se realizará la manifestación de la Expo Gan 2018, que marca el inicio de la llamada fiesta del pueblo.

El desfile ganadero pasará por los bulevares Kino, Rodríguez y Calle Rosales hasta llegar al Vado Del Río, un recorrido que permitirá admirar la belleza de las candidatas a convertirse en la reina de los ganaderos, además de algunos de los mejores caballos del estado.

Hay que tomar en cuenta que se trata de un evento anual que permite fortalecer la tradición ganadera de Sonora y que muchas familias hermosillenses disfrutan.

***
DEJALAS COSAS CLARAS
La gobernadora Claudia Pavlovich se mantuvo firme en su decisión de no dejarse chantajear por los concesionarios del transporte urbano, que querían imponer como condición una tarifa de 15 pesos para encender los aires acondicionados de los camiones.
En la semana, el dirigente de los concesionarios, José Luis Gerardo Moreno, aceptó en reunión con el dirigente estatal del transporte, Carlos Morales Buelna, encender el aire de una buena parte de las unidades en funciones y hacerlo en forma progresiva con las demás.
La mandataria estatal no se anduvo por las ramas al declarar que el encendido de los aires acondicionados es un tema de ley y la ley no se discute ni se pone a discusión, mensaje que le llegó muy claro a los concesionarios, que deberán apegarse a ese llamado.

***
HOSPITALIDAD SONORENSE
La Caravana Migrante que le dio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el motivo para movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México ante lo que llamó una “amenaza” a la seguridad de ese país, hizo escala en Hermosillo, ayer.

Son decenas de personas, en su mayoría de Centroamérica, que a bordo del tren “La Bestia” han recorrido la mayor parte de México para tratar de llegar a la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida.

En el camino han enfrentado toda clase de obstáculos, robo y violencia, entre otros, pero también han conocido en la mayoría de las ocasiones, la solidaridad y hospitalidad de los mexicanos.

En Sonora no ha sido la excepción y ayer recibieron asistencia humanitaria en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado, ciudadanos solidarios y el Ayuntamiento de Hermosillo, lo que representa un respiro en su largo viaje.
****
mrx@expreso.com.mx