Van muy en serio

***
VAN MUY EN SERIO

Para que no queden dudas de que van muy en serio en su propuesta de regularizar los “carros chuecos”, la candidata al Senado Sylvana Beltrones por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, se reunió con dirigentes de agrupaciones que afilian los llamados “chocolates” para buscar la elaboración conjunta de una eventual iniciativa.

Como recordarán, Sylvana y su compañero de fórmula “Maloro” Acosta propusieron hace unas semanas dar fin al problema de estos carros, pues consideran que es un tema de justicia social y de certeza jurídica para miles de familias, así como su regularización apoyaría las estrategias de seguridad pública.

Sylvana dijo a estos dirigentes que la iniciativa ya en el Senado deberá establecer reglas claras y precios justos, para lo cual el acuerdo inicial fue establecer mesas de trabajo para delinear el proyecto de decreto que dé respuesta a la exigencia ciudadana… Como se ve, van muy en serio estos candidatos al Senado en trabajar para hacer realidad esa propuesta.

***

DEBATE ROMPE RÉCORDS

Aunque está por ver en qué medida pudiera mover las preferencias de los electores, el debate ayer entre los candidatos presidenciales estableció un récord en audiencia con 13 millones de mexicanos que de alguna u otra manera atestiguaron cómo el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC se agenció un triunfo reconocido casi unánimemente.

Difícilmente este debate romperá otro récord, que es precisamente en cuanto el impacto en las preferencias, pues debemos recordar que en 1994 el primero de estos ejercicios sirvió para que el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos, aumentara la intención del voto a su favor en 13 puntos que, momentáneamente, le sirvieron para colocarse a la cabeza de las encuestas.

Así que con el mismo interés con que se esperó y se siguió este debate presidencial, igual los interesados seguramente estarán a la espera de las encuestas que reflejarán ese impacto que muchos estiman no será tanto en cuanto a puntos pero sí en la percepción de que el único candidato con posibilidad de competirle a Andrés Manuel López Obrador es Ricardo Anaya… Vamos a ver.

***

EL DEBER CÍVICO

Otro récord, éste sí muy lamentable, es el que están estableciendo los sonorenses que fueron seleccionados aleatoriamente como funcionarios de casilla para el día de la elección y que se han negado a participar y cumplir así con un deber cívico de vital importancia para el buen desarrollo y culminación de la jornada electoral.

Según lo dicho por la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Armida Castro, son 30 mil los que faltan por designar porque obviamente el mismo número no aceptó cumplir esa obligación ciudadana, actitud que la Vocal aduce en mayor medida a la falta de confianza en los procesos políticos como lo es el electoral.

Ahora el reto es encontrar a igual número de personas que sí asuman esa responsabilidad y se comprometan a recibir la capacitación y a sumarse al ejército ciudadano que se ocupa de que no sean los partidos los que se apropien de la jornada electoral… La verdad es que nos sumamos a ese llamado.

***

MÁS DE LAS PERVERSIDADES

Aquí “Entre nos” preguntamos hace algunos días si a tanto llegaría la perversidad en esto de las luchas electorales, al grado de afectar a toda la comunidad con actos de vandalismo como en su momento fueron los incendios provocados por diversos puntos de la ciudad o el daño a las unidades del transporte, recolección de basura y el alumbrado público.

Lamentablemente parece que esto se confirma, pues ayer el director de Alumbrado Público del Municipio de Hermosillo, Fortino León Robinson, se presentó en la Fiscalía Estatal a interponer una denuncia por daños en el cableado de alumbrado público en la zona centro de Hermosillo.

El funcionario explicó que durante la tarde del domingo trozaron el cableado de la línea que abastece de energía el alumbrado público del sector desde la calle Matamoros y bulevar Rodríguez hasta el cruce con la Pino Suárez, sin que hubiera robo de ningún material… Es decir, que se trató nada más del acto vandálico para dejar a oscuras el sector y con ello causar molestias a los vecinos y de éstos para con el Gobierno Municipal… Como dirían los chavos, ¡se pasan!

***

ADIÓS LEGISLATURA

Esta semana es la última del periodo de sesiones ordinarias de la 61 Legislatura y concluye con trabajo pues hoy tendrán sesión doble y tres reuniones de comisiones legislativas, según la Gaceta Parlamentaria… Primero, temprano será la sesión ordinaria regular, para luego tener lugar la sesión especial del Diputado Infantil 2018, en donde los menores seleccionados debatirán el tema "¿Qué es mejor para tener una vida sana, hacer ejercicio o seguir una dieta equilibrada?".

La legislatura infantil ha sostenido una apretada agenda estos días, que incluso contempla un encuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich, además de otras visitas a lugares de interés en esta capital, misma que algunos niños visitan por primera ocasión.

Por la tarde, los diputados "grandes" sostendrán tres sesiones de comisión de donde saldrán los últimos dictámenes de esta Legislatura, mismos que se pondrán a consideración del Pleno en la sesión del miércoles, tras de lo cual se clausura el periodo aunque después puedan registrarse sesiones extraordinarias…

Así pues, para términos prácticos, se termina esta Legislatura cuyo balance es positivo en cuanto a productividad, según lo determinaron los estudios del Consejo Ciudadano para la Evaluación Legislativa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: