***

RESURGE CASO RÍO SONORA

Por fin se abre una ventana de oportunidad para que los afectados por el derrame de tóxicos de la Minera de Cananea puedan cuestionar sobre el manejo del Fideicomiso para la Remediación de la zona dañada e igualmente para que su opinión sea tomada en cuenta respecto a la nueva presa de jales que Grupo México construyó luego de la tragedia ambiental de agosto de 2014.

Para esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los casos relacionados con ambas exigencias de parte de las organizaciones que apoyan a los afectados de los siete pueblos del Río Sonora, de manera tal que si los ministros aceptan que el fideicomiso puede ser cuestionado por la vía del amparo, una consecuencia puede ser la reapertura de ese fideicomiso ya cancelado de la forma más opaca y sin rendir cuentas de más de 700 millones de pesos no aplicados.

El fondo del asunto es que las organizaciones buscan que Grupo México informe cómo queda la reparación de los daños y que se tome en cuenta la opinión de los afectados, basados en el derecho humano a un ambiente sano…

Por lo que se ve, se pondrá nuevamente interesante el asunto.

**

CANCHA MENOS DISPAREJA

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala, candidatos independientes a la Presidencia de la República, por decisión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de fondos privados para sus campañas políticas.

Con esto el “Trife” aprobó el aumento del tope de gastos de campaña, luego de las denuncias de Margarita Zavala, Manuel Clouthier, Pablo Salazar y Luisa María Calderón, inconformes con que el Instituto Nacional Electoral les había impuesto un límite máximo de 42.5 millones de pesos.

Con su sentencia, el “Trife” pone el suelo menos disparejo entre los independientes y los candidatos de partido…

Ahora falta ver qué resuelven respecto a la publicidad, que está prácticamente 50 a 1 en el número de spots, en una amplísima desventaja para los candidatos sin partidos.

***

EL PRÓXIMO DEBATE

Después del éxito en audiencia que fue el primer debate entre los candidatos presidenciales el pasado domingo, el segundo a realizarse en la ciudad de Tijuana el próximo 20 de mayo promete estar mucho mejor pues habrá público abierto y no sólo invitados y además podrán hacer preguntas y los debatientes deberán contestarlas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que serán entre 40 y 50 personas en el público que podrán interactuar con los candidatos, esto además de las preguntas de los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, quienes fueron ya designados para ese segundo encuentro.

Como dice Córdova, por fin se sacó a los candidatos de su zona de confort, bajo un nuevo esquema cuya preparación se hizo con asesoría de productores de debates de Estados Unidos, Colombia y Chile, a fin de que estos encuentros sirvan verdaderamente para que los ciudadanos conozcan la personalidad, propuestas y capacidad de respuesta de cada abanderado…

Así que el segundo debate parece venir mucho mejor y quizás con nuevo récord de audiencia.

***

POLICÍAS LA PAGAN...

Al declarar su acuerdo con la propuesta aprobada en el Congreso del Estado para que a nivel federal se legisle y se incluya nuevamente el robo a casa habitación y de automóviles en el catálogo de delitos graves, el secretario de Seguridad Pública del Estadio, Adolfo García Morales, dijo que sería lo más justo no sólo para las víctimas sino también para los policías.

Explicó el Secretario que cuando los policías detienen a un ladrón y luego es dejado en libertad por las salvedades del nuevo Sistema de Justicia Penal, la gente suele decir que fue liberado por corrupción de los agentes, lo cual no es cierto pero el ciudadano ignora que así está la ley.

Luego tocó un punto medular en esta situación y que la gente tampoco entiende: cuando los “ratas” son detenidos y luego liberados, pueden volver a robar y no quedarán en cárcel pues mientras no sean sentenciados pasarán por primodelincuentes y cada vez que hurten seguirán quedando en libertad…

O sea, la gente está indefensa ante ese círculo de impunidad.

***

OOOOTROS CONSEJOS CIUDADANOS

Por cierto, el Congreso del Estado aprobó en su última sesión ordinaria de la actual Legislatura una reforma a la Ley de Seguridad Pública para que en los municipios se creen Consejos Ciudadanos de Seguridad, bajo la teoría de que estos servirán para que haya más transparencia en el manejo de la información estadística, entre otros beneficios.

Según el diputado Luis Serrato, impulsor de la iniciativa, se busca que haya un manejo objetivo de las estadística delictiva y para la formación de esos consejos los Municipios deberán atender recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad.

La pregunta es si el Diputado no sabe que en Hermosillo, por ejemplo, desde hace algunos trienios se han nombrado consejeros ciudadanos de Seguridad y sólo han servido de adorno, para la foto como se dice, pues jamás se les ha tomado en cuenta…

Ha sido pura simulación y nada garantiza que no sería así en el resto de los municipios…

¿A poco no?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.