SE FUE PASA

SE FUE PASA
Ante la cerrazón y falta de compromiso del presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima, para cumplir con un contrato legal, la empresa PASA decidió retirarse de ese municipio y ya no prestará en adelante el servicio de recolección de basura y pues a ver qué pasa porque ha quedado clarísima la incapacidad del Ayuntamiento para levantar y confinar los desperdicios de familias y empresas.

Como se lo hemos comentado, en Guaymas la mayoría de las colonias han estado “nadando” en basura desde que PASA dejó de hacer la recolección por la falta de pago del Ayuntamiento y las escenas de toneladas de desperdicios en calles y otros sitios públicos se han visto por doquier, un problema que podría seguir en detrimento de la imagen y la salud públicas.

Pero además, obviamente el pleito legal por el contrato seguirá quizás por muchos años y al final de cuentas el Municipio, como casi siempre sucede, muy probablemente deberá pagar su valor y los perjuicios causados, además que estas empresas no se responsabilizan de los usuarios ni de los choferes porque ellos no son empleados sino socios, por lo que la herencia de Lorenzo De Cima será un mugrero por las calles del Puerto y una deuda que se hará cada vez más grande… ¡Qué cochinero! ¿Verdad?

***
EL FESTEJO DE BÚRQUEZ
El senador sonorense Francisco Búrquez festejaba ayer en su cuenta de Twitter que en el Senado no había avanzado la iniciativa de la llamada Ley Profeco, que según constituía “una embestida” contra las empresas de transporte basadas en plataformas de Internet, como Uber y Cabify.

Si bien el Senado encontrará coincidencias en que esos servicios son apreciados por el público por su mejor calidad y precio, lo cierto es que dicha iniciativa buscaba que empresas de ese tipo se hicieran responsables ante los consumidores en caso de incidentes de seguridad, como son los secuestros, robos y homicidios y que en caso de demandas se ciñeran a las leyes mexicanas.

Por si usted no lo sabe, si como usuario quisiera demandar a Uber, por ejemplo, su denuncia debe ser ante leyes y tribunales de los Países Bajos y el lugar destinado para mediación y arbitraje será la ciudad de Amsterdam y el idioma obligado es el inglés… Además, estas empresas no se hacen responsables de los usuarios ni de los choferes porque aseguran que ellos no son empleados sino socios… Estos puntos, entre otros, buscaba remediar la Ley Profeco… ¿Está bien del todo festejar su rechazo como lo hace el senador Búrquez?

***
DECRETO DE CPA
Sin duda de lo más relevante de esta semana que concluye, fue la promulgación del decreto que reconoce la competencia de jueces de Sonora en materia de extinción de dominio, por la cual el Estado podrá perseguir los bienes adquiridos por funcionarios o exfuncionarios públicos con recursos públicos obtenidos de manera ilícita.

Tal decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue también aprobado por el Congreso y agrega al Estado, a través del Poder Judicial, una de las medidas jurídicas más efectivas para perseguir los actos de corrupción de funcionarios públicos, en el sentido de que podrá exigir la reparación de daño patrimonial mediante declaratorias de pérdidas de derecho sobre bienes comprobadamente adquiridos con recursos ilícitos.

Como se sabe, hace unos días la Suprema Corte declaró inconstitucionales los aseguramientos precautorios con lo cual prácticamente dejaba en la indefensión a la representación pública para resarcir daños causados al erario, por lo que este decreto permitiría que lo mal habido por funcionarios públicos sea reintegrado al erario.

***
YA CON ESTA ME DESPIDO
La víbora chillando dejaron los diputados locales en la última sesión del segundo periodo ordinario de la Legislatura, ya que presentaron una iniciativa para ampliar el periodo de sesiones anual, ¡al doble del tiempo actual!

Es decir, el periodo actual consta de tres meses: febrero, marzo y abril y la propuesta estipula que el periodo ahora correría del 1 de febrero al 31 de julio, válido a partir de la próxima legislatura, eso sí.

La iniciativa fue enviada a comisiones para dictamen, pero se ignora si será votada en alguna sesión extraordinaria de Pleno o se quedará en la congeladora para que la nueva legislatura la vote… Y quién sabe cómo les caiga a los nuevos diputados, ya que la propuesta acaba incluso hasta con el periodo vacacional que es la segunda quincena de julio, aunque si los diputados que van a reelección ganan estarían obligados a aprobar la iniciativa… ¿Será?

***
CRUDA REALIDAD
Interesante reflexión de la alcaldesa Angelina Muñoz, cuando dice que aunque se oye “gacho”, puede tener mucha razón en su llamado a los hermosillenses para que dejen de apoyar a los indigentes y migrantes, quienes ante la comprobada y reconocida generosidad de los hermosillenses ya no quieren salir de su situación los primeros y los segundos optan por quedarse en la ciudad para sumarse a lo que ya es un gran problema social.

Y es que el fenómeno de la indigencia en Hermosillo se ha expandido a grados nunca antes vistos, porque los mendigos, limpiavidrios y vendedores de todo tipo de cosas en los cruceros, sólo por citar algunos “oficios” de los cientos de pedigüeños que han inundado la capital, al final de cuentas logran ingresos hasta de 300 pesos diarios y ya no quieren regresar a un trabajo formal.

Cita la Alcaldesa que con tal generosidad, a los indigentes, muchos de ellos adictos al alcohol y otras drogas, ya no les interesa salir de su situación de calle, pues allí han hecho su modus vivendi…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: