MUNICIPIO AL RESCATE

MUNICIPIO AL RESCATE
La posibilidad de que el Municipio se haga cargo de algunas rutas del transporte público en esta capital, soltó el viernes el diputado Javier Villarreal Gámez, además de señalar que el tema ya es analizado por el Consejo Ciudadano del Transporte.

Para nadie es un secreto la crítica situación del transporte público en Hermosillo y otros municipios, servicio prestado por empresas concesionarias como Sictuhsa, que son las únicas ganadoras al obtener millonarios subsidios sin que se le obligue a mejorar el servicio.

Por eso, Villarreal, integrante de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, dejó entrever que se pueden pasar algunas rutas a los Ayuntamientos para complementar el servicio de transporte que se presta en esta capital.

De hacerlo, deberán tener cuidado para no crear un monstruo insaciable como la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), que dirige José Luis Gerardo Moreno, y que se ha cansado de conseguir aumentos de tarifa y el pago de subsidios con la eterna e incumplida promesa de mejorar el servicio y encender los aires acondicionados.

***
LO PUSIERON EN APRIETOS
No me ayudes compadre le ha de haber mandado decir Andrés Manuel López Obrador al escritor Paco Ignacio Taibo II, quien junto con un grupo de morenistas conminó al candidato presidencial a que, una vez que asuma la presidencia, expropie empresas de empresarios que no jalaron con su proyecto.

Y luego no quieren que se genere incertidumbre ante la posibilidad de que López Obrador llegue a Los Pinos, lo que hay que reconocer es factible, pero este tipo de declaraciones ponen a pensar a muchos.

Por lo pronto, ayer el propio candidato tuvo que salir al quite para casi jurar que no va a confiscar propiedades en caso de ser el ganador de la elección.

El mismo Taibo II se desdijo de su propuesta, pero habrá que ver cómo reaccionan los mercados, empresarios y ciudadanía ante más “solicitudes” como ésta.

***
“CONGELAN” ELIMINACIÓN DE FUERO
Como dicen, el gozo se fue al pozo con el tema del fuero, luego de que hace unos días la Cámara de Diputados aprobó su eliminación para funcionarios, incluido el Presidente, pero el asunto se estrelló en la Cámara de Senadores, donde tiene que ser validado.

Los senadores no dijeron que no, que tienen que “revisar y corregir deficiencias” de lo aprobado por los diputados, pero solicitaron que se formara un comisión para analizar lo que aprobaron los diputados, lo que prácticamente significa que el tema se irá a la “congeladora”, a menos que se dé una sesión extraordinaria, lo que se duda, porque ya viene la elección.

Esto sin lugar a dudas causará decepción en la sociedad, que está harta (y ya está dando muestra de ello), ante la falta de voluntad política de partidos políticos para luchar contra la corrupción e impunidad.

***
SIEMPRE NO HABRÁ SERIE
Aunque algunos medios nacionales anunciaron con bombo y platillo que la serie “El Populismo en América Latina” iniciaría transmisiones mañana lunes a través de NatGeo, el canal desmintió esta información.

En un breve comunicado National Geographic aclaró que no transmitirá la serie, por lo que toda información en ese sentido es falsa.

Durante la semana, en redes sociales circularon imágenes de camiones con publicidad acerca de la transmisión de la serie de documentales sobre el populismo, en cuyas imágenes aparecía “ya saben quién”.

***
LE SUMA A LA UGRS Un buen detalle el que tuvo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, durante la Asamblea de esa agrupación celebrada ayer, cuando durante su mensaje felicitó públicamente a su esposa Elsa Gloria Mazón de Platt por el trabajo realizado al frente de la Fundación Ganadera.

La Fundación Ganadera se dedica a brindar apoyo a los más necesitados, puesto en el que la señora Elsa Gloria de Platt le suma a la labor de su esposo con una importante labor social que contribuye al título de Empresa Socialmente Responsable de la UGRS.

***
QUE SE VA BRIANDA
Circuló ayer la noticia de que este lunes deja el Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez porque se incorporará a la campaña de una mujer, que seguramente se dará a conocer mañana.

Esto representa otra baja en el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, pero en fin, ya veremos mañana si nombran encargado de despacho o de plano hay nuevo titular al frente de este importante instituto.

***
mrx@expreso.com.mx