Los intereses políticos

Los intereses políticos
Finalmente el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella, confirmó lo ya comentado aquí “Entre nos” sobre la intervención de intereses políticos en el conflicto interno que vive la tribu yaqui, mismo que ha detonado en diversos hechos de violencia que han dejado ya muertos, heridos y pérdidas materiales para varias familias.

Aseguró el Secretario de Gobierno que se trata de personas ajenas a la tribu que han propiciado ese ambiente entre los yaquis y que son investigados, pero se abstuvo de mencionar los nombres que las propias autoridades tradicionales de la etnia ya hicieron públicos y reproducidos ayer.

La reacción o declaración del funcionario fue luego de que antier por la noche se registraron nuevos actos de violencia en Loma de Bácum, con carros y casas incendiadas, de las que incluso se intentó culpar a los policías destinados precisamente a inhibir ese tipo de hechos y que dan idea del grado de encono que allí persiste.

***
Ridículo financiamiento
Han de saber ustedes estimados lectores que el financiamiento público para los candidatos independientes en Sonora alcanza la irrisoria cantidad de 15 mil pesos para cada uno y es la suma que, por ejemplo, recibirá del Instituto Estatal Electoral el señor Norberto Barraza para todos los gastos de su campaña en busca de la Presidencia Municipal de Hermosillo.

La cantidad suena a burla, porque sí lo es, más si se compara con las millonarias cantidades que recibirán los candidatos de los partidos, pero así lo aprobaron los diputados locales y es precisamente lo que motiva el comentario: será ese uno de los grandes pendientes de revisión para la próxima legislatura.

Sólo de pensar el enorme reto que los candidatos independientes debieron afrontar para conseguir las firmas de ciudadanos y lo que significa afrontar una campaña sin dinero, no se explica cómo es que no se desaniman, como obviamente era la intención plasmada en la Ley Electoral… Los 15 mil pesos de financiamiento público es lo que gana en máximo cinco días cada diputado, nomás para que se den una idea.

***
¿Y el fuero, apá?
Ya comentamos la descarada mentira que el Partido Movimiento Ciudadano repite en sus spots en radio y televisión, respecto a que gracias a ellos se eliminó el fuero de los funcionarios, lo cual es falso pues, como se sabe, esa iniciativa a propuesta de José Antonio Meade y aprobada por la Cámara de Diputados está frenada por los senadores, que también tendrían que aprobarla por tratarse de una reforma constitucional. 

Y aunque muchos ya dan por muerta esa iniciativa, se dice que el propio Meade está insistiendo en que no lo hagan quedar mal dejándola en la congeladora, por lo que no se descarta que pueda proceder. 
De hecho, el presidente del Congreso del Estado de Sonora, el priista Rafael Buelna Clark, al instalarse la Diputación Permanente dijo que están a la expectativa para sostener una reunión extraordinaria donde se apruebe la citada reforma, que debe enviarse a los estados para su aprobación… O sea que el asunto no está totalmente muerto, por así decirlo, pero habrá que ver si sale antes de las elecciones.

***
Espino en Morena
Manuel Espino Barrientos fue un personaje que llegó a Sonora en los años 90, enviado entonces como delegado de la dirigencia nacional del PAN y que terminó por desmantelar a un partido albiazul que “amenazaba” con ganar desde entonces la gubernatura y por ello fue tachado como un traidor por el panismo que había dado la gran lucha contra el régimen priista desde los años 70 y 80.

Luego, Espino se quedó por varios años en el estado y durante el gobierno de Fox asumió la dirigencia nacional del PAN, pero en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón fue finalmente expulsado del partido.

Pues ayer Manuel Espino Barrientos fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como su coordinador de Organizaciones Sociales y Civiles (esas mismas en las que AMLO dice desconfiar), con la misión para el expanista de buscar adherir más líderes a su movimiento.

***
Gasolinazo electoral
Y no nos referimos al famoso gasolinazo ejecutado al inicio de 2017 y que terminó de deteriorar la imagen del Gobierno federal priista, sino al que se empezó a revivir desde ayer en la Ciudad de México, pues la gasolina Premium alcanzó el precio de ¡20 pesos por litro!

Aunque ese precio se detectó en un buen número de estaciones pero no en todas, de todos modos fue noticia pues los 20 pesos era una especie de barrea psicológica, en el sentido de que marca un máximo “intolerable” en que el litro vale más de un dólar americano.

La explicación “oficial” es que la totalidad de la gasolina que se comercializa en México proviene de Estados Unidos, en donde aumenta en razón del precio internacional del petróleo… Pero “haiga sido como haiga sido”, el hecho es que desde el gasolinazo de enero de 2017 a la fecha son casi seis pesos los que ha aumentado ese tipo de gasolina… Y llega a los 20 pesos en plena campaña presidencial.

***

mrx@expreso.com.mx