NO QUIEREN EL ORDEN

***
NO QUIEREN EL ORDEN
La Secretari´a de Seguridad Pu´blica del Estado informo´ ayer que en Loma de Ba´cum un grupo de pobladores no ha permitido el patrullaje de la Polici´a Estatal, a pesar de que hubo la peticio´n de autoridades tradicionales a la gobernadora Claudia Pavlovich para que se investigaran los recientes hechos de violencia y se interviniera para garantizar su seguridad.

De hecho, el comunicado asegura que desde el pasado mes de enero se implemento´ en la regio´n Yaqui el programa “Escudo Yoreme” (similar al Escudo Ciudadano que se implementa en las ciudades) y es alli´ en Loma de Ba´cum el u´nico de los ocho pueblos donde no se ha podido aplicar, pese a que ha sido el lugar de ma´s actos delictivos y muertes.

Si tomamos en cuenta el dato anterior y lo juntamos con el antecedente de que alli´, en Loma de Ba´cum, es donde se anido´ la oposicio´n al gasoducto y la divisio´n entre los pueblos y sus autoridades, esto no hace ma´s que comprobar que, por los intereses poli´ticos y de grupos delictivos que hemos comentado, no se quiere el orden sino la anarqui´a y la confusio´n... Hay quienes ya urgen por una mano ma´s firme para restablecer el orden.

***
INTERVENCIO´N DE LA CEDH

Aunque el licenciado Pedro Gonza´lez asumio´ la presidencia de la Comisio´n Estatal de Derechos Humanos en medio de una buena dosis de descre´dito de la institucio´n, aun asi´ puede ser la u´nica instancia con la suficiente credibilidad para desentran~ar la verdad de lo ocurrido alrededor de la muerte del joven Genaro Arce Ruiz, quien fue encontrado muerto en una celda de la polici´a preventiva de Navojoa.

Familiares, amigos y agrupaciones civiles pro derechos humanos esta´n convencidos alla´ de que las autoridades municipales han mentido sobre los hechos y que los manipularon para justificar la versio´n de un supuesto suicidio, por lo que se han manifestado para exigir jus- ticia y una investigacio´n objetiva sobre las causas de esa muerte.

Como se sabe, los familiares incluso circularon un video en que se observa la huella de fuertes golpes en la espalda del joven fallecido, marcas que no son consistentes con la versio´n de los polici´as, cuyo “castigo” hasta el momento ha sido la separacio´n del cargo de tres de ellos ordenada por la alcaldesa Leticia Navarro... Repetimos, lo mejor alli´ es que sea la CEDH la que coadyuve en la investigacio´n para que, sobre todo la familia, obten- gan una versio´n crei´ble, aceptable de los hechos.

***

LO MISMO DE TODOS LOS AN~OS

Al menos en Hermosillo y en Ciudad Obrego´n, y es de suponerse que lo mismo sucede en Navojoa, los concesionarios del transporte urbano esta´n haciendo exacta- mente lo mismo de todos los an~os: violan la Ley del Transporte al encender los aires acondicionados solamente en un reducido nu´mero de unidades.

Y por parte de las autoridades del ramo siguen exactamente en la misma actitud: dejar que el tiempo pase y que los ciudadanos y las organizaciones civiles se cansen de denunciar esa situacio´n, como lo hace en Hermosillo la Unio´n de Usuarios cuyo dirigente, Ignacio Peinado, dijo que si acaso suman 30 los camiones con aire encendido, segu´n los reportes de sus ins- pectores voluntarios.

Hace unas semanas los concesio- narios amagaron con no encender los aires durante todo el verano si no les autorizaban un nuevo aumento a la tarifa y el pago del subsidio, ante lo cual las autoridades parecieron poner la pierna dura, pero luego de que les pagaron algo del adeudo, parece que el acuerdo fue de “tierrita volada” porque simplemente no paso´ nada... Los concesionarios sacaron sus millones, le tapan el ojo al macho encendiendo los aires de unos cuantos camiones y la autoridad volteando hacia otro lado.

***

YA SE PUSO DE MODA

Son los yaquis, los del “Movimiento por el Libre Tra´nsito”, “El pueblo unido Sonora contra el gasolinazo”, los de la Coordinadora magisterial o los afectados por fraudes, por lo que usted quiera y mande pero con el paso de los an~os se hizo moda para esto de las protestas o para la “presio´n ciudadana”, el tomar las casetas de cobro o bloquear la Carretera Cuatro Carriles, especialmente en el sur del estado.

Y es que en nuestra “cultura poli´tica”, ya se sabe que para que alguna autoridad haga caso ante una demanda, sea justa o no, la mejor receta es hacer acciones que de alguna forma alteren el orden y asi´ provocar la atencio´n de los medios de comunicacio´n... Y, al parecer, la toma de las casetas ha sido muy efectiva.

Pues ahora se disponen a hacer lo mismo los afectados por el fraude de “Apoyo Emprendedor de Sonora” (Aempreson), quienes ya esta´n en protesta con un planto´n por fuera del Cereso de Ciudad Obrego´n porque se les cancelo´ una audiencia con la autoridad judicial... Son alrededor de 100 lo que advirtieron con tomar la carretera federal Me´xico 15, si no los atienden ya... ¿Co´mo la ven?

***
MUY LENTAS LAS AUTORIDADES

Por cierto, en ma´s de esto de los fraudes, hace unos di´as la Comisio´n Nacional para la Proteccio´n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtio´ sobre la aparicio´n de empresas que prometen limpiar el Buro´ de Cre´dito y con gran ahorro, pero que realmente son una estafa.

Pero el comentario, ma´s que describirle co´mo hacen el engan~o, es porque desde la Condusef sen~alan que para tratar de minimizar es- te tipo de casos existen pla´ticas con algunos legisladores a fin de establecer una regulacio´n a mediano plazo, mediante la cual la Comisio´n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) seri´a la autoridad que supervise a las llamadas “reparadoras de cre´dito”.

La pregunta es: ¿por que´ si el problema ya esta´ detectado y ya ha ha- bido quiza´s miles de perjudicados, apenas existen pla´ticas para buscar una solucio´n?... Y lo peor es que difi´cilmente se dara´ una solucio´n ra´pida cuando los diputados federales tienen centrada su atencio´n en el proceso electoral...

O sea que, si usted esta´ en el Buro´ de Cre´dito, mejor info´rmese para auto prote- gerse y no caer en este nuevo tipo de fraude.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: