Confusión en boletas

Confusión en boletas
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer ayer que inició la impresión, en los Talleres Gráficos de la Nación, de casi 94 millones de las boletas para votar por Presidente de la República, aunque la impresión total será de más de 281 millones tomando en cuenta el resto de los cargos en disputa.

Aquí “Entre nos” observamos las imágenes de las boletas para la elección presidencial, en las cuales se ve que los nombres de los candidatos de las coaliciones se repiten en tres distintos cuadros, esto porque son precisamente tres partidos los que componen cada una de las coaliciones que los postularon, mientras que los nombres de los dos candidatos independientes aparecen una vez cada uno.

En este sentido, se podría sugerir al INE y a los propios partidos que difundan masivamente cómo es que los electores debemos señalar al candidato de nuestra preferencia: ¿Se deben cruzar los tres cuadros en los que aparece el nombre de cada candidato o solamente uno? ¿El voto cuenta independientemente de cuántos de los tres cuadros se crucen? ¿Qué efectos tiene si se cruzan dos, del mismo nombre claro, por citar otro ejemplo?… En fin, el ciudadano puede confundirse si no llega informado a la casilla, ¿verdad?

***
¿También las boletas locales?
Respecto a este tema de las boletas electorales, los despachos nacionales citaron que se echaron a andar las rotativas para imprimir no solamente las boletas que se usarán para la elección presidencial, sino “también para las que se utilizarán para elegir diputados federales, senadores y para los comicios en 13 estados del país”.

Llama la atención esto último porque en anteriores procesos electorales las autoridades locales se han encargado de la licitación de todos los materiales que se usan el día de la elección y también de la impresión de las boletas electorales para presidentes municipales, diputados locales y de gobernador, cuando es el caso.

Ayer aquí “Entre nos” quisimos checar el dato y aunque dicen que todo seguirá igual no se pudo confirmar del todo, por lo que la duda está si las boletas se van a imprimir localmente o no… La importancia de esto es que es un contrato que cada trienio ha dejado derrama económica en la industria local de las artes gráficas… Veremos.

***
Notable éxito en Salud
Vaya que vale resaltar el éxito obtenido en la Secretaría de Salud Pública del Estado, cuya unidad de Comunicación Social difunde que en Sonora se han completado ya 24 semanas sin detección de casos de dengue y 94 semanas sin diagnósticos comprobados de chikungunya.

Los esfuerzos locales que encabeza el secretario Enrique Claussen Iberri se inscriben en la Campaña Nacional contra estas dos enfermedades y el zika, pero es menester resaltar que ese éxito local se traduce en que ya no se repitan las temporadas de años anteriores, cuando hubo decenas de muertes y miles de enfermos, principalmente por dengue.

Como bien se sabe todos los esfuerzos institucionales y el apoyo de la población con los patios limpios sirven en estos meses para que en los de lluvias no prolifere el mosco transmisor y ya no se repitan esos tiempos aciagos… Se reconoce, pues, el esfuerzo y los logros alcanzados.

***
Mal uso de acotamientos
Mucho se ha hablado y escrito sobre los múltiples accidentes que se dan por la imprudencia de algunos conductores que hacen mal uso de los acotamientos en las carreteras, como si fuera otro carril de circulación y nos cuentan que esto está sucediendo en los tramos nuevos de la carretera Magdalena-Nogales.

Dicen en redes sociales que los acotamientos en esa parte de la Cuatro Carriles, algunos conductores de autos y camiones de carga, los están usando así, como otro carril, quienes presionan a los demás para que se hagan a un lado (hacia el acotamiento) en una situación que ya ha causado varios accidentes y la pérdida de vidas.

Señalan que debería haber una mano más firme allí de la Policía Federal, pues sí inhiben la mala circulación mientras se ve a los agentes en patrullaje o con la pistola de radar, pero nomás se pierden de vista y los malos conductores vuelven a hacer de las suyas… Y conste que nadie cuestiona las obras, que seguramente servirán para un tránsito carretero más seguro, pero en tanto debe darse mayor prevención, dicen.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: