La visita de Ruiz Massieu

La visita de Ruiz Massieu
Cuentan que para mañana se espera en Ciudad Obregón la visita de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y aunque no se había comunicado su agenda lo cierto es que bien le podría caer a los priistas que comunique cómo es que se va a operar el “relanzamiento” de la campaña de José Antonio Meade.

No se necesita ir muy a fondo para percibir cierto desánimo que se ha instalado entre la base del priismo, luego de que casi unánimemente las encuestas ubican a su candidato presidencial en un tercer lugar, pero más cuando desde hace días la coalición que postula al panista Ricardo Anaya inició con el llamado a los priistas a que le den su “voto útil”.

Ayer José Antonio Meade reaccionó a esa campaña y dijo que “nada de que ‘este arroz ya se coció’ o (de) un falso llamado al ‘voto útil’”, fueron palabras del candidato presidencial, así como para tratar precisamente de levantar el ánimo y confirmar que el PRI no ha tirado la toalla… Estaremos atentos al mensaje que deje la número dos del PRI nacional.

***
Primera y ¿última?
A propósito de candidatos presidenciales, ayer se anunció que el próximo 22 de mayo estará en Hermosillo la candidata independiente Margarita Zavala de Calderón, en su primera visita como tal y casi un año después de su última estancia en Sonora, cuando todavía era aspirante en el PAN.

El coordinador de la campaña de Margarita en Sonora, el también expanista Gustavo De Unanue Galla, dijo que tendrá programadas reuniones con directores de medios de comunicación, empresarios y con organizaciones de mujeres.

De Unanue Galla explicó que, de acuerdo a los resultados de estos encuentros a puertas cerradas, dependerá si la señora Zavala regresa a Sonora para tener eventos más públicos… O sea que si le va bien regresa y si no, pues no.

***
Parece que no la ‘arropan’
A 12 días del inicio de la campaña por la Presidencia Municipal de Hermosillo, sigue la opinión de varios en el sentido de que la candidata del PAN, Myrna Rea de López, parece estar sola o cuando menos está la sensación de que no la “arropan” desde su partido.

De lo poco que se sabe de la señora conocida como “la dama de hierro”, son algunas fotografías en redes sociales pero de reuniones de muy escasa concurrencia, las cuales en vez de infundir la sensación de intensa actividad consiguen lo contrario, es decir, dejan la impresión de poco “jalón”.

Hace unas semanas aquí “Entre nos” le comentamos que en su cuenta de Twitter la candidata panista apenas pasaba de los 200 seguidores y hasta ayer esa cuenta sólo había aumentado arriba de 500, señal de que no le están operando sus redes sociales… Este es un detalle de suma importancia porque a la vista de la enorme y muy activa comunidad de las redes sociales, los pocos seguidores dejan la sensación de poca atención o poca penetración…

***
Actúa la CEDH
Sugerimos aquí “Entre nos” que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debería poner su dosis de credibilidad al frente del caso de la muerte del joven Gerardo en las celdas de la Policía Municipal de Navojoa y ayer el presidente del organismo, Pedro González Avilés, informó que ya intervienen a petición de uno de los familiares.

Para esto el Primer Visitador de la CEDH ya tomó declaración al joven que acompañaba a Gerardo el día que lo detuvieron y se le dio un plazo hasta el 10 de mayo a la Policía Municipal para que rinda un informe.

González Avilés señaló que ya con ese informe, las declaraciones obtenidas e incluso la carpeta de investigación que abrió el Ministerio Público, la CEDH emitirá una recomendación o un acta de no responsabilidad a la autoridad navojoense.

Por cierto, la alcaldesa Leticia Navarro creyó que con separar de sus cargos a tres policías la gente se iba a tranquilizar y fue todo lo contrario; ahora, después de varias manifestaciones corrió al director de Seguridad, Valentín Gámez, lo cual tampoco servirá para calmar los encendidos ánimos…

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: