Prende información

Prende información
En verdad que ha impactado la información presentada en portada de este diario en días pasados, sobre la grave sequía por la que atraviesa Sonora, amén de los pronósticos de organismos internacionales de que en un par de décadas esta situación hará crisis en el mundo.

En el Congreso del Estado y retomando estos datos de EXPRESO, la legisladora Sandra Hernández Barajas logró que los integrantes de la Diputación Permanente de todos los partidos hicieran un exhorto a las autoridades locales en la materia.

Reconociendo los esfuerzos que se han hecho en materia de concientización y cuidado del agua, el exhorto llama a tomar medidas aún más vigorosas para que los plazos fatales no agarren a Sonora desprevenido… Y sí, no está de más este exhorto, considerando la vocación agropecuaria de nuestro estado y el ritmo de desarrollo económico que ha sostenido… A ver si lo atienden.

***
Espaldarazo a Myrna Rea
La visita de Damián Zepeda a Hermosillo para supervisar los trabajos locales del partido y la situación de las candidaturas, sirvió también para dar un espaldarazo a Myrna Rea de López, la abanderada a la Presidencia Municipal de Hermosillo, luego de los rumores ya desmentidos de que dejaba esa candidatura y que ayer se aderezaron con la versión de que el PAN buscaba al expanista David Figueroa para relevar a la conocida “Dama de hierro”.

Zepeda dijo que no tiene la menor idea de dónde salió ese rumor, pero como puntualizó que en política las cosas no pasan por casualidad, dejó la idea de que pudo ser obra de sus opositores… Y no debe andar nada errado, porque de eso también se tratan las campañas.

Escribimos ayer que el video posteado por la señora Rea para dejar en claro que no se raja y que al contrario prepara el arranque de su campaña, fue dirigido a calmar la inquietud entre sus seguidores panistas, pero seguramente el refrendado apoyo de Damián Zepeda tendrá aún mayor efecto tranquilizador al interior del partido.

***
Víbora chillando
Y ya que estamos en el tema, David Figueroa también descartó la versión de su posible regreso al PAN para encabezar una candidatura de relevo, pero como no negó que haya existido propuesta en ese sentido, pues dejó la víbora chillando, como se dice coloquialmente.

De hecho, David dijo que no nada más con el PAN ha tenido diálogos, sino también con la candidata de Morena, Célida López y con Ernesto De Lucas, el candidato del PRI, pero dio a entender que sólo como parte de un ejercicio de política normal.

Cabe señalar que los rumores se acrecentaron luego de la difusión de una fotografía en que David aparece a la mesa con Francisco García y con Ramón Corral Ávila, el exsenador y exdirigente estatal del PAN que fue el operador del pase del priista Toño Astiazarán hacia ese partido… A’i saquen cuentas…

***
‘No me ayudes compadre’
Les comentamos hace apenas dos días sobre el intento de relanzamiento de la campaña presidencial priista, cuando ayer recibió tremendo golpazo desde el Gobierno federal del propio partido, con la declaración del subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, de que son probables nuevos gasolinazos, dependiendo del precio del petróleo y del dólar.

Con esa visión macroeconomicista que suele mostrar la alta burocracia federal, el Subsecretario se limitó a decir que los recientes “ajustes” en el precio de las gasolinas, hasta los 20 pesos por litro en algunas regiones del país, no han impactado en la inflación, lo cual se sabe es lo menos que a la gente le interesa.

De seguro por la mente del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, pasó la conocida frase de “no me ayudes compadre”, sabedor de que una de las campañas negativas más fuertes en su contra ha sido precisamente ligarlo con la decisión del gasolinazo de enero de 2017… ¿Cómo la ven?

***
Firme el debate
Por otro lado y hablando de rumores, surgió el de que los candidatos a senadores de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, habían decidido no asistir al primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral para el próximo miércoles 16 de mayo.

Sin embargo, por la tarde la unidad de comunicación de Morena rechazó esa versión y confirmó que Téllez y Durazo sí asistirán al encuentro, de la misma forma que el PRI reafirmó la asistencia de sus candidatos Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta… Luego, los abanderados del PAN-PRD-MC, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, también reiteraron que cumplirán con la cita.

Así que luego de un breve zipizape que se dio a base de comunicados, lo que queda es la confirmación de que el debate va y que será muy atractivo observar el desenvolvimiento de los seis candidatos y sus propuestas… Estaremos atentos.

***

mrx@expreso.com.mx