Los sabotajes

Los sabotajes
A los estimados lectores les consta que aquí “Entre nos” hemos acusado en varias ocasiones la perversidad que puede estar escondida tras los muchos incendios, noticias de secuestros de niños y otras alertas falsas, o los daños a instalaciones eléctricas incluso de guarderías, pero ayer esto pareció confirmarse en las palabras del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, quien denunció que ya suman al menos 12 los actos de “sabotaje” comprobados en varias ciudades.

Quizás a muchos les parezca algo exagerado o imposible que se dé en Sonora, pero si pensamos que son miles las llamadas falsas al número de emergencias por parte de ciudadanos que sólo quieren hacer “travesuras”, pero que cuestan mucho dinero y esfuerzo atenderlas, pues imagínense qué serán capaces de hacer cuando está de por medio el interés político.

Por cierto, el funcionario incluyó dentro de los supuestos actos para generar desestabilización el clima de confrontación que se ha provocado en las comunidades yaquis que, repetimos, parece un foco rojo que las autoridades lo ven sólo amarillo… ¡Aguas con lo que puede venirse con ese conflicto alimentado por los intereses políticos y dicen que hasta por el dinero sucio del huachicol!

***
Al que le quede el chaleco…
A ver si no le queda el chaleco a algunos de los candidatos del partido Morena en Sonora, luego de la regañada de Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes y candidatos que nomás no han salido a campaña, o que han caído en zona de confort bajo la idea de que la “ola pejista” bastará para llevarlos hasta los cargos públicos y sus jugosos cheques.

Parece que AMLO se dio cuenta de que, condición humana al fin, algunos se han tirado a la milonga y por ello dijo, en un evento por allá en el Estado de México, que varios ya hasta se ven muy blanquitos porque no les pega el sol y los llamó a que dejen esa actitud y se vayan a hacer campaña a las comunidades.

Pues allí está el llamado de atención de su líder, quien antes había dicho a sus huestes que no hay que caer en exceso de confianza y pues vale más que lo escuchen, porque muchas historias hay de esas en que del plato a la boca, se cae la sopa…

***
Ya están hartos
Cuentan que por allá en Ciudad Obregón y comunidades aledañas cunde la desesperación porque nomás no ven la terminación de las obras de la carretera Cuatro Carriles, especialmente en el tramo de la Comisaría de Esperanza a esa ciudad, que se iniciaron ¡desde el año 2015! y cuyo último anuncio de conclusión aseguraba que a más tardar en el presente mes y nomás no se ve posible.

Quién sabe si el retraso esté relacionado con lo comentado en días anteriores por la presidenta de la CMIC Sonora, Karina Maldonado, en el sentido de que a varias empresas foráneas les cancelaron los contratos por diversos incumplimientos y las obras fueron dejadas tiradas, pero “haiga sido como haiga sido”, la gente de la región ya está harta.

Por cierto, hace ya algunos días se comentó también la queja de transportistas por el precio del libramiento de Ciudad Obregón, que aumentará más cuando se termine la última parte de la obra, ante lo cual viene a cuento que no se ha dicho cuánto costará la cuota en el libramiento de Hermosillo, que deberá estrenarse también durante este año… ¿Saldrá carita también?

***
¿Ciudad santuario?
Con autorización del Arzobispo Ruy Rendón, el sacerdote que ha venido apoyando la caravana de migrantes, José Gilberto Lezama, se unió ayer a la huelga de hambre que sostenían varios de los centroamericanos para apoyar su exigencia de la entrega de permisos de trabajo y visas humanitarias que algunos necesitan para solicitar asilo en Estados Unidos.

En el mismo día, el más identificado líder de los migrantes anunció que levantaban el ayuno pues fueron comunicados de la reactivación de la entrega de los permisos y visas, luego de días acampando a las afueras de la delegación del Instituto Estatal de Migración.

Aparte de que con esto se demostró el peso de la Iglesia ante ese tipo de situaciones, parece que así se termina el conflicto, salvo que cientos de centroamericanos que todos los días quieren cruzar por México hacia Estados Unidos sean enterados de que en Hermosillo lograron esas visas y aparte fueron atendidos con alimento y otros apoyos durante todos los días desde que llegaron… En una de esas catalogan a Hermosillo como “ciudad santuario” y entonces sí, qué problema sería.

***
Lo que no es parejo…
Ayer se dio a conocer que la exempleada de una Subagencia Fiscal de Ciudad Obregón detenida por supuestamente sustraer para beneficio personal recursos pagados por los contribuyentes, fue ya vinculada a proceso por el delito de peculado y que pudiera alcanzar una pena máxima de 50 años.

Y cualquiera diría, qué bien que la Fiscalía Anticorrupción tenga la capacidad de investigar y llevar ante la justicia a quienes se aprovechan de sus cargos para dañar el patrimonio público, pero también se podría decir lo injusto de que por el mismo delito unos queden en cárcel y otros no… y menos cuando los libres sean quienes más han robado.

Quién sabe cuántos miles de pesos sustrajo María del Carmen “N” de las cajas de la Agencia Fiscal, aunque por cualquier cantidad mal habida merece castigo, pero cómo se verá si ella queda presa por muchos años mientras exfuncionarios del anterior sexenio que se llevaron decenas y hasta cientos de millones de pesos siguen paseando por las calles… Lo que no es parejo, es chipotudo, dice el refrán.

***

mrx@expreso.com.mx