Salió carita

Salió carita
Apenas ayer comentamos el malestar que hay por los retrasos en tramos de la carretera Cuatro Carriles y, ayer mismo, en su visita a Hermosillo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la gigantesca obra por fin será concluida en el mes de agosto y que existe el compromiso del presidente Peña Nieto de inaugurarla antes de terminar su sexenio.

Pues a ver, porque apenas en el pasado mes de abril el delegado estatal de la SCT, Javier Hernández, reiteró que la conclusión de la obra sería hasta el mes de octubre, pues de los mil 304 kilómetros que conforman la rúa, faltaba todavía tirar la losa en 282 kilómetros.

Ah, otro detalle: resulta que la modernización de la Cuatro Carriles salió bastante carita, ya que al anunciar la obra en 2014 el presidente Peña Nieto afirmó que la inversión sería de 13 mil millones de pesos, pero ahora Ruiz Esparza viene a decir que el total será superior a los 20 mil millones… Siete mil millones de pesos de diferencia, como un 60% más cara, nomás.

***
Mejor aeropuerto
Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes vino a la capital sonorense a inaugurar diversas ampliaciones y rehabilitaciones del Aeropuerto Internacional “Ignacio Pesqueira”, al cual le metieron 491 millones de pesos y se aumentó en un 50% su capacidad de atención a los viajeros.

La razón del Grupo Aeroportuario del Pacífico para hacer estas inversiones es que en los últimos cinco años el desarrollo de la capital y del estado han propiciado un aumento de 25% en el movimiento de usuarios y se requirió invertir para garantizarles seguridad, calidad y mejor servicio.

Esta es una muy buena noticia para los sonorenses y especialmente para los capitalinos, pues contar con una mejor infraestructura aeroportuaria abre la oportunidad del arribo de más negocios y de comerciar desde aquí con el resto de México y otros países… ¡Bienvenidas estas inversiones!

***
Votos para el PRD
Ayer el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Armenta, se sumó al llamado voto útil en favor de Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición “Por México al frente” y de la cual el partido del sol azteca forma parte junto con el PAN y el partido Movimiento Ciudadano.

Hasta allí todo está dentro de una convocatoria normal y obligada, podría decirse, pero luego Armenta dijo que dentro de ese llamado al voto útil dirigido principalmente a los simpatizantes priistas y de los candidatos independientes, la invitación es a que el voto por Anaya lo hagan a través del PRD.

Y es que, como les comentamos, así como los demás candidatos, el nombre de Anaya aparecerá tres veces en la boleta (una vez por cada partido de la coalición) y obviamente si se cruza en el logo del PRD contará para la suma de votos de ese partido y se supone que para la conservación del registro… Así que en esto para el PRD no se trata solamente de ganar, sino quizás también de sobrevivir.

***
Cochinero de Silva Vela
Aquí “Entre nos” escuchamos decir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, que en las revisiones hechas a las celdas de la comandancia de policía de Navojoa, donde se dio la muerte del joven Gerardo, se encontraron un verdadero cochinero, con las condiciones más indignas que se pudiera imaginar.

Imposible dejar pasar que esta es una muestra más de la herencia de corrupción dejada por la desastrosa administración municipal de Raúl Silva Vela, quien ahora anda con total desvergüenza pidiendo el voto en el sur del estado en busca de ser diputado federal, cuando dejó la ciudad de Navojoa en ruinas, así como vio la CEDH la comandancia de policía.

Casi por nada las encuestas serias y conocidas hasta hoy sitúan al PAN en lejano tercer lugar de las preferencias para la Presidencia Municipal de Navojoa, una señal de que el plan sucesorio de Silva Vela y sus compinches se irá por la borda y entonces sí vendrá el ajuste de cuentas por tanta leperada hecha durante el trienio que aún no termina…

***

mrx@expreso.com.mx