ENCUESTA EXPRESO

***
ENCUESTA EXPRESO
El cla´sico dice que las encuestas son una fotografi´a del di´a en que se hacen los levantamientos y en esta edicio´n de EXPRESO que tiene en sus manos le ofrecemos la que seguramente es la fotografi´a ma´s certera hasta los primeros di´as de mayo, porque se trata de la muestra ma´s grande hasta ahora levantada y ejecutada por la empresa TM Reporte.

En esta encuesta, aparte de confirmarse la oleada “lopezobradorista” que arrastra a los candidatos federales mucho ma´s que a los locales, algo de apreciarse es co´mo ha cambiado la conformacio´n regional de las preferencias, pues por ejemplo la izquierda que soli´a tener su mayor presencia en el sur del estado, ahora gracias a esa oleada luce ma´s fuerte en el norte y en un segundo lugar en el sur.

El PAN se ve hasta ahora muy decai´do, lo cual hace cada vez ma´s notorio que el “anti priismo” que antes atrai´a y haci´a ganar a sus candidatos aunque no fueran figuras populares, ahora parece haberse fugado totalmente hacia Morena y de alli´ que los candidatos de Morena en algunos lugares esta´n por encima de panistas aunque sean precisamente poco conocidos... La semejanza de la oleada morenista con el feno´meno Fox del an~o 2000, es casi total.

***

FO´RMULA FUERTE

La que luce fuerte es la fo´rmula del PRI al Senado de la Repu´blica, pues Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta han mantenido su ventaja sobre la de Morena que componen Lilly Te´llez y Alfonso Durazo y la fo´rmula que encabeza el PAN con Antonio Astia-zara´n y Leticia Cuesta por el Partido Movimiento Ciudadano.

Como es lo´gico, era muy importante para la fo´rmula priista llegar con buena ventaja a estos di´as en que ya esta´n a punto de iniciar las campan~as para las presidencias municipales y diputaciones locales, pues sera´n semanas en que el proselitismo de todos los partidos MRX se revitaliza y los priistas parece que arrancara´n ma´s fuertes esa etapa.

Cabe sen~alar que durante el inicio de esta semana se cumple ya la mitad del tiempo para las campan~as de los aspirantes al senado y que tambie´n, el pro´ximo mie´rcoles, se realizara´ el debate entre ellos organizado por la delegacio´n estatal del Instituto Nacional Electoral... Asi´ que sera´ una semana intensa.

***

AHORA SI´ VIENE ANAYA

Despue´s de varios anuncios fallidos sobre una visita de su candidato presidencial, los militantes y dirigentes del PAN en Sonora tendra´n el pro´ximo jueves la presencia de Ricardo Anaya, quien sostendra´ encuentros con ciudadanos y luego con empresarios, pero lo importante sera´ sin duda el aliento que pueda inspirar a los candidatos locales que en esta misma semana iniciara´n sus respectivas campan~as.

Vale decir que, seguramente, para la confirmacio´n de esta gira largamente esperada por los panistas, seguramente influyo´ el hermosillense y dirigente nacional del PAN Damia´n Zepeda, quien hace unos di´as estuvo por aca´ y habra´ notado esa inquietud y algunas de las cri´ticas en medios por las constantes posposiciones.

Pero deci´amos que lo trascendente de la presencia de Anaya sera´ el a´nimo que logre inyectar a un panismo sonorense bastante golpeado por la desastrosa herencia del sexenio que encabezo´ el panista Guillermo Padre´s... Ah, casi con toda seguridad, sera´ la primera y u´ltima estancia de Anaya como candidato presidencial en Sonora.

***

AUMENTARA´N PRESIO´N

Si no se llevan hasta las u´ltimas consecuencias las investigaciones sobre los hechos de violencia que han sufrido desde el 2016 y que hicieron crisis en Loma de Ba´cum hace dos semanas cuando murio´ otro integrante de la tribu, los yaquis de Loma de Guamu´chil anunciaron aumentara´n sus acciones de presio´n... Hasta el mo- mento tienen “liberada” la caseta de cobro de Esperanza, pero advierten que el lunes podri´an realizar un bloqueo total de la Cuatro Carriles.

Tal advertencia, sin embargo, se daba antes de una programada visita del secretario de Gobierno Miguel Pompa, a quien le quieren plantear en persona su demanda de que se investiguen y castiguen a los responsables de los dan~os, muertes y episodios de extrema violencia que se han vivido.

Para nadie alli´ es secreto que todo nace por el desacuerdo que hay en torno al paso del gasoducto por tierras de la etnia y como el principal grupo opositor a la obra se situ´a en Loma de Ba´cum, no es entonces extran~o que alli´ se haya focalizado el encono y los hechos de sangre y hasta terror que alli´ han pasado... Reiteramos que en bien del orden y de la seguridad de las familias yaquis, ojala´ se encuentre un punto de acuerdo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: