Una fotografía que sacude

***

UNA FOTOGRAFÍA QUE SACUDE

Variadas fueron las reacciones que provocó la encuesta de TM Reporte publicada por EXPRESO, donde como era de esperarse, rezongaron algunos que “salieron mal en la foto”, cuando lo correcto es que reflexionen la realidad del escenario electoral que enfrentan y el resultado de sus decisiones.

Lo que sí hay que recordar es que el ejercicio fue realizado por la que fue la encuestadora más acertada en las elecciones de 2012 y 2015 y tampoco hay que olvidar que también se dice que este tipo de ejercicios son una fotografía del momento y no necesariamente son definitivos, por lo que es muy pronto para tirarse al suelo.

También hay que tomar en cuenta que las campañas locales todavía no empiezan, por lo que todavía falta medir el efecto de los candidatos locales en las preferencias electorales.

Por lo pronto, son buenas noticias para el PRI y su fórmula al Senado, Sylvana Beltrones y “MaloroAcosta, quienes se presentarán bastante motivados al debate del próximo miércoles.

***

¿CÓMO LE IRÁ A HACER?

Muy alta le dejaron la vara al director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, luego de que como lo mencionamos en este mismo espacio, el titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza, prometió que la carretera de Cuatro Carriles sería entregada en agosto.

Tal vez lo que Hernández Armenta no le aclaró a su jefe es que eso va a estar en chino, pues a menos que se pongan a trabajar en serio, para cuando llegue agosto habrá bastantes tramos inconclusos.

Todo el que haya recorrido el tramo entre Estación Don y Nogales ya habrá constatado que faltan puentes, tanto en el norte como en el sur, además de tramos por carpetear; los trabajos en la salida sur de Obregón van lentos, faltan pagos a particulares y ejidatarios que no dejan continuar trabajos en el sur, sobre todo en el tramo del libramiento en Cajeme.

Hernández Armenta tendrá que echar toda la carne al asador para cumplir, en menos de tres meses, con la promesa hecha por su jefe, lo que se ve cuesta arriba.

Los sonorenses, por lo pronto, siguen exigiendo celeridad en los trabajos, pues ya son innumerables los accidentes y las vidas que ha cobrado el retraso en la modernización de la carretera de Cuatro Carriles.

***

VIENE ANAYA ESTA SEMANA

Esta semana está anunciada la visita a Sonora del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, con la noticia de que poco a poco va cerrando la brecha con Andrés Manuel López Obrador.

Las encuestas reflejan que desde el pasado 16 de abril el panista ha ido en ascenso, lejos todavía del candidato de Morena, pero que ayer lo hizo declarar que el próximo 1 de julio le aplicará una “quebradora a AMLO”.

En un mitin realizado en Aguascalientes, Anaya Cortés señaló que sería un error dar marcha atrás a la reforma educativa, como lo ha propuesto López Obrador, aunque sí hay que hacerle algunas correcciones.

Aquí en Sonora encontrará una situación algo diferente, ya que en las recientes encuestas el blanquiazul anda un poco rezagado, por lo que les urge un poco de oxígeno.

***

SE VIENEN CON TODO

Aparte de las campañas que ya están en cursos y los debates programados esta semana, la contienda electoral 2018 agarrará más sabor con el arranque oficial de las campañas a las alcaldías y a diputaciones locales el próximo sábado.

Ya la mayoría de los candidatos ha realizado trabajos de “reconocimiento” del terreno, aunque será a partir del próximo sábado cuando se empiece a desplegar todo el arsenal.

Sin duda las “joyas de la corona” serán Hermosillo y Cajeme, donde en las próximas encuestas veremos si se mantienen la tendencias.

***

CON APOYO AZUL

Con la noticia de que aparece en un lejano cuarto lugar en las encuestas, el candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, Rodrigo Bours, presentó ayer en un evento su estructura y visión de gobierno.

Para quienes acudieron al evento no pasó desapercibida la presencia del exsenador del PAN, Javier Castelo, quien hizo uso de la voz para apoyar a Bours.

Presente también el regidor panista Joaquín Armendáriz, en una clara muestra de que el PAN está dividido en Sonora, además habrá que ver la reacción del CDE y CEN blanquiazul, por aquello de que amerita sanción cuando un militante apoya a otro de un partido diferente.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: