Madrugada de terror

Madrugada de terror
Horas de angustia y de verdadero terror las que vivieron la madrugada del domingo los miembros de una familia en la colonia Racquet Club, al ser prácticamente secuestrados en su propia casa por sujetos armados que durante todo ese tiempo los amenazaron hasta lograr apoderarse de alrededor de un millón de pesos en efectivo y joyas.

Obviamente que el comentario va dirigido a resaltar el grado de violencia alcanzado en la ciudad, pues si bien desde hace algunos años han ido escalando los robos violentos en casas habitadas, esto de que un comando armado ingrese a un hogar solamente con el objetivo de robar ya rebasa lo imaginable en nuestra otrora tranquila capital.

Ya se sabe que la impunidad no hace más que animar a que las bandas se instalen en una ciudad o que otros se atrevan a hacer lo mismo, por lo que en bien de todos ojalá se investiguen a fondo los hechos y se dé con los responsables.

***
No le hace sentido
Recordarán, estimados lectores, que en este espacio pusimos en duda que se vaya a terminar la modernización de la carretera Cuatro Carriles para el próximo mes de agosto, como lo aseguró aquí en Hermosillo el pasado viernes el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza… Pues resulta que la gobernadora Claudia Pavlovich tampoco cree posible tal “hazaña”, menos cuando hay tramos en los que ni siquiera se está trabajando.

La Gobernadora dijo que dicho plazo no le hace sentido “a menos que metan tres turnos de trabajo”, sobre todo en el tramo de Magdalena hacia el norte, donde se ven los trabajos incompletos y, añadió la mandataria, no se está trabajando en estos momentos.

Quién sabe qué información tuvo en sus manos Ruiz Esparza para hacer tal aseveración, pero seguramente no fue del Centro SCT Sonora, pues como lo escribimos aquí hasta el propio delegado estatal, Javier Hernández, hace apenas un mes aseguraba que la conclusión se daría hasta octubre, apenas para que la alcance a inaugurar el presidente Peña Nieto.

***
Tiró la toalla
En rueda de prensa, ayer en la mañana, David Figueroa Ortega finalmente anunció que tiró la toalla y abandona su aspiración por ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo, objetivo para el cual ya solamente le quedaba un recurso ante el “Trife” y según él mismo ya no le daba tiempo para una campaña.

David aseguró nuevamente que ha tenido acercamiento de otros candidatos y candidatas de partidos a la alcaldía capitalina, quienes le han pedido que se sume a sus campañas y que, para decidir si les otorga apoyo o no, lo consultará con su equipo y la semana próxima lo hará a través de Facebook con los ciudadanos que le dieron su firma.

Lo que no se entiende bien es cómo o qué argumento utilizará Figueroa Ortega ante los ciudadanos para decirles ahora que no se pudo y por tanto le daría su apoyo a un candidato de los partidos, de los que obviamente habló pestes como parte del discurso como aspirante independiente… Él mismo dice que sería incongruente pero que “serán los ciudadanos los que decidirán”, así como AMLO, pues.

***
Que sí se lo ofrecieron
Por cierto, qué mala onda debe ser para la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Hermosillo, la señora Myrna Rea de López, de ser cierto lo declarado por David Figueroa, de que efectivamente los dirigentes de ese partido sí exploraron la posibilidad de un cambio en esa candidatura.

Al menos así lo aseguró el propio David Figueroa en su conferencia de prensa de ayer, cuando afirmó que en su momento por parte del PAN sí existía esa valoración y explícitamente le preguntaron si él podría ser su candidato, pero dijo que eso nunca lo consideró porque de todos modos ya es algo inviable andar cambiado candidatos a estas alturas del proceso.

Pero lo que queda es eso, la afirmación de que sí existió la intención y hasta la propuesta, lo cual para cualquier candidato, en este caso la señora Myrna Rea, sería una verdadera mentada… ¿A poco no?

***
Salvado por los amparos
Se acaba de conocer que Enrique Martínez Preciado, quien fuera director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante el sexenio anterior, tramitó su enésimo amparo (en este caso bajo expediente 663/2018 en contra de la Segunda Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado) en busca de echar abajo una resolución que dejó firme un auto de formal prisión sobre su persona.

Martínez Preciado fue denunciado por regidores del Ayuntamiento de Hermosillo porque estando él a cargo de la CEA y del Fondo de Operaciones Sonora Sí, ilegalmente se utilizaron recursos para operaciones inmobiliarias, una de ellas la adquisición de un terreno valuado en 14.8 millones de pesos pero que pagaron en 148 millones, es decir, ¡un sobreprecio de 1000%!

Mediante esto de los amparos, Martínez se ha salvado de quedar en la cárcel, no solamente por casos como el ya señalado sino también por irregularidades en torno al acueducto Independencia e incluso ya tiene una sentencia por desacato a un juez federal… Total, tantos millones desviados y no ha sido posible que varios exfuncionarios paguen sus excesos.

***

mrx@expreso.com.mx