Extraña decisión

Extraña decisión
Algo extraño resultará para los simpatizantes de los distintos candidatos y sus partidos, la decisión de que los debates que organizará el Instituto Estatal Electoral con la participación de los abanderados a las alcaldías de seis municipios, se realizarán todos en la ciudad de Hermosillo.

Ayer, la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, anunció que los seis debates serán durante la segunda quincena de junio, ya en la recta final de las campañas y en ellos participarán los candidatos a alcaldes de los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Repetimos que, a menos que se trate de un factor de tipo técnico insalvable, que impida la realización de los debates en sus respectivos municipios, no se entiende a las primeras por qué realizar los encuentros en la capital del estado, donde fuera de los candidatos locales seguramente los foráneos no despertarán la menor atención… En fin.

***
Tendrá evento masivo
Ya extrañaba que en la agenda de la visita a Hermosillo de Ricardo Anaya Cortés, el próximo jueves, no se hubiera contemplado ningún evento masivo como el que ayer anunció la presidenta estatal del PAN, Alejandra López Noriega, con la asistencia de unos cinco mil panistas a las instalaciones del Gimnasio universitario.

Escribimos “Entre nos” y en eso coincidieron algunos liderazgos del partido, que la visita de Anaya de alguna forma debía inyectar ánimo a las alicaídas tropas del panismo y a sus candidatos. De allí, pues, que no se entendía cómo es que solamente lo iban a encerrar con empresarios y medios de comunicación, cuando sus seguidores lo que necesitan es sentirlo y si se puede hasta saludarlo.

Por cierto, anotamos aquí también que sería la primera y última gira a Sonora de Anaya como candidato presidencial, pero ayer López Noriega aclaró que sí vendría una vez más al sur del estado a mediados de junio… A lo mejor coincide por acá con el candidato presidencial priista, José Antonio Meade, de quien el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, anunció ayer su visita también durante la segunda quincena de junio.

***
Fracasa plan de Silva Vela
Cuentan que por allá en Navojoa despertó muchos comentarios la encuesta publicada en EXPRESO el domingo anterior, sobre todo porque ubicó en un lejanísimo tercer lugar al candidato del PAN-PRD, Martín Ruy Sánchez, con sólo 8.8% de las preferencias, contra 31.2% de la expanista y candidata de Morena Rosario Quintero y a la cabeza aparece el priista Jorge Márquez, con 37.8%.

Bien dice el refrán que a los que obran mal, mal les va, lo cual se comprueba con el caso de Ruy Sánchez, quien como cuñado del exalcalde Raúl Silva Vela fue cómplice en una administración plagada de denuncias de corrupción y de nepotismo y que recibió la candidatura en una acción muy criticada por la evidente intención del clan familiar de perpetuarse en el poder.

Pero como el pueblo no es tonto, todo indica que los navojoenses han decidido castigar tantos excesos de Silva Vela y su pandilla, quizás también con la esperanza de castigo para sus tropelías, lo cual sin duda será una de las grandes demandas a quien ocupe la Presidencia Municipal a partir de septiembre… ¡Tanto exceso no puede quedar impune!

***
Efectos de la veda
Como sabemos, los entes de gobierno se encuentran en periodo de veda electoral, por lo que están imposibilitados para publicitar sus logros y deben evitar eventos que los lleven a sanciones porque se puedan prestar a interpretaciones de proselitismo.

A lo anterior hay que agregar un ambiente particularmente crispado en el actual proceso electoral, al que no han sido ajenos los medios de comunicación, por lo que ya se dice que los tradicionales convivios por el Día de la Libertad de Expresión -7 de junio- serán escasos, si no cancelados o pospuestos, “para mejores tiempos”.

Así que lo más seguro es que se queden sin oportunidad de lucimiento titulares de dependencias y ayuntamientos.

***
Terminaron festejos
Las celebraciones por el Día del Maestro finalizaron ayer con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Maestro, que muy pocos conocen dónde se ubica, pero que cada año la SEC visita para recordar el importante legado que han dejado en Sonora y el país.

José Víctor Guerrero, encargado de despacho de la SEC, encabezó este evento y lanzó un significativo mensaje en relación a que la calidad de la educación y la formación continua seguirán siendo las premisas fundamentales sobre las cuales se trabaje en el tema educativo.

Guerrero González es profesor egresado de una escuela Normal y por lo tanto entiende las necesidades del magisterio y es por ello que en todas las celebraciones se le vio rodeado de maestros y maestras que lo ven no sólo como funcionario público sino como compañero de aula.

***

mrx@expreeso.com.mx

TAGS: