Muy buen ejercicio
Un buen ejercicio fue el debate organizado por la representación estatal del Instituto Nacional Electoral entre los aspirantes al Senado de las tres coaliciones que compiten por las posiciones federales en todo el país.

Aunque en su mayor pico de atención la transmisión a través de Facebook alcanzó apenas mil 600 visitas, pero con 55 mil reproducciones en total, lo cierto es que quienes no lo vieron se perdieron de un buen debate, susceptible de mejorar en su formato, pero un buen primer paso.

Para ser esta la primera experiencia de un debate entre candidatos al Senado, la representación del INE que encabeza la vocal ejecutiva Olga Alicia Castro, salió con muy buena calificación y en lo que toca a las tres fórmulas ya se sabrá en qué medida les sirvió el encuentro para afianzar o mejorar las preferencias a su favor.

***
Sylvana lució bien
Ahora bien, seguramente la distintas mesas de análisis de este debate coincidirán en que la aspirante que mejor supo administrar sus tiempos y sus propuestas sobre los diversos temas, dentro de un formato que a ratos lució complicado, fue Sylvana Beltrones Sánchez.

Sylvana Beltrones fue la que más propuestas puso en los temas de seguridad, combate a la corrupción, salud y educación pública, entre otros, al tiempo que citó acciones y resultados de su trabajo previo como diputada federal como prueba de que sí ha sabido cumplir a los sonorenses desde las labores legislativas.

La candidata de la coalición PRI-Verde-Panal se vio también con temple al no dejar sin respuesta ninguno de los cuestionamientos que los candidatos de las otras dos coaliciones le dirigieron directamente a su persona y se encargó de replicarlos con argumento y una que otra crítica a sus opositores… Lució bien.

***
A Toño le faltó aclarar
La que muy fiel a su estilo de cuestionadora periodista aprovechó buena parte del debate para darle duro al neopanista Antonio Astiazarán, fue la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Lilly Téllez, quien pareció sorprender al exalcalde guaymense con sus señalamientos de que tiene conflicto de interés dentro del manejo de sus programas de energía.

Lilly mostró información que supuestamente comprueba que Astiazarán es socio de al menos tres empresas dedicadas al rubro de la energía y dio a entender que eso representa al menos un conflicto de interés, dado que fueron creadas alrededor de los programas de “Energía Sonora”, que incluyen la construcción de los aerogeneradores en Puerto Peñasco en que se han utilizado recursos públicos que benefician a esas empresas.

La candidata de Morena fue muy incisiva en ese señalamiento y Astiazarán sólo atinó a responder brevemente sobre su relación en una de las empresas, no quedando totalmente claro si en otras tiene intereses o no, pero evidenció que sabe de su existencia y manejos pues aseguró que ninguna de las tres firmas tiene movimientos financieros… En fin, sí quedó la víbora chillando por conocer cuál es el mecanismo de financiamiento para la construcción y operación de los aerogeneradores.

***
Fórmula desbalanceada
A quienes no se preocuparon mucho en disimular la falta de coordinación, fue a Lilly Téllez y a Alfonso Durazo, no llegaron juntos al debate ni a la hora acordada para el arribo de cada fórmula.

Y para que no quedaran dudas que algo fallo en la coordinacion, intentaban intervenir cuando no era su turno, Lilly Téllez agotaba en el tiempo asignado a la coalición “Juntos haremos historia”, provocando alguna incomodidad de su compañero Alfonso Durazo, quien en varias oportunidades no participó porque su compañera de fórmula agotó el tiempo.

***
¡Lástima Margarita!
Margarita primero pensó que podría ser candidata del PAN, sin lograr armar una verdadera corriente a su favor dentro del partido; luego pensó que tras su renuncia al PAN se iba a ir con ella un alto porcentaje de la militancia y de los cuadros dirigentes; después creyó que iba a repetir la exitosa campaña de 2006 de su marido, el expresidente Felipe Calderón.

Al no cuajar en la realidad ninguno de los supuestos antes enunciados, ella misma sabía que al final de la campaña, por la fuga de votos que se espera por los llamados al voto útil, corría no sólo un alto riesgo de quedar con uno o dos puntos porcentuales, si acaso, y nominada entre los más sonados fracasos de la historia electoral mexicana.

Por eso es que ayer decidió anunciar su retiro de una contienda en la que nunca fue contendiente y sólo falta saber si los cuatro o cinco puntos que algunas encuestas le daban se pasan en su mayor parte a favor del panista Ricardo Anaya, lo que junto a la posibilidad de que éste repita su triunfo en el segundo debate presidencial, le pondría nuevamente sabor a esta campaña… A ver.

***
‘Hermosillo ¿Cómo vamos’
Ayer fue la presentación de la iniciativa ciudadana “Hermosillo ¿Cómo vamos”, que conjunta el esfuerzo de organizaciones de empresarios y de la sociedad civil, para promover precisamente la participación social, involucrándola en la evaluación y el impulso de las políticas públicas que redunden en mayor bienestar y competitividad en la ciudad capital.

“Hermosillo ¿Cómo vamos”, que preside Arturo Díaz Monge, previo a su presentación ya realizó una consulta pública para identificar las principales problemáticas del municipio y las demandas cuya solución los ciudadanos señalan como de más urgente solución, entre ellas la inseguridad, drogadicción y transporte, entre muchas más.

Lo interesante es que de esa consulta saldrá una agenda ciudadana de políticas públicas que pondrán en manos de los candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia Municipal, con propuesta precisas sobre la visión ciudadana de cómo avanzar en las mejoras que la capital necesita…

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.