Municipio quebrado

***
Municipio quebrado
Pareciera que los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo no conocen u omiten hablar del principal problema del municipio, que es la profunda crisis financiera que atraviesa y que hará imposible o cuando menos sumamente difícil que puedan cumplirse algunas de sus muchas promesas.

Hasta el momento no se ha escuchado a ninguno de los seis candidatos decir que conocen a profundidad ese tema, o que cuando menos hayan solicitado la información para ponerse al tanto de la crítica situación, lo cual sería lógico en un contexto en que lo difícil no es declarar qué necesita la ciudad sino de dónde podrían obtener los recursos necesarios.

Aunque, pensándolo mejor, quizás en realidad los candidatos le sacan la vuelta al tema precisamente porque lo conocen y saben que podrían llegar a gobernar un municipio totalmente quebrado, sin recursos siquiera para el gasto corriente, mucho menos para ejecutar las obras y programas que sueñan con realizar… Sería bueno que ya abordaran ese tema, ¿verdad?

***
La renuncia del ‘Memo’
La verdad es que entre el círculo cercano del investigador Guillermo Noriega Esparza ya se conocía que tarde o temprano iba a presentar su renuncia a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción simple y sencillamente porque nunca estuvo totalmente de acuerdo con las formas en que se tomaron algunas de las decisiones.

Pero Noriega no miente cuando dice que su renuncia también obedece a “ofrecimientos laborales que le ocasionan conflicto de interés”, aunque la realidad es que en el fondo siempre fue escéptico de que la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción se haya hecho conforme a las mejores prácticas.

Con el “Memo” ahora ya son tres los que han renunciado a la Comisión de Selección, pues antes lo hicieron Leticia Cuesta, quien hoy es candidata al Senado por el Partido Movimiento Ciudadano, así como el investigador de El Colson Álvaro Bracamonte, quien colabora para el partido Morena… Y en unas semanas más esta Comisión deberá enfrentar el proceso para la primera sustitución en el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

***
Mucho empleo en Cajeme
Han de saber que los últimos reportes del IMSS dan cuenta de que la creación de empleos en el municipio de Cajeme mantiene un ritmo sostenido al alza desde el año 2015 hasta el actual y, de hecho, se trata de las cifras más altas de las dos últimas décadas, rebasando hasta el pasado mes de abril las 110 mil plazas ocupadas.

Lo más alentador es que tales cifras de empleos se han logrado cuando aún no empieza la inversión de 900 millones de dólares de la cervecera Constellation Brand anunciada semanas atrás y que proyecta la creación de 450 plazas directas y más de dos mil indirectas.

La tendencia se advierte constante y sólida para el corto plazo y esto también da cuenta de que han dado frutos las políticas auspiciadas por el alcalde Faustino Félix para el desarrollo económico de Cajeme, sumadas a las buenas relaciones mantenidas con el Gobierno del Estado y los organismos empresariales.

***
Trabajo preventivo de la CEDH
Se había quedado en el tintero de “Entre nos” la sugerencia que hace un estimado lector, a propósito de la declaración que dio el presidente de la CEDH, Pedro González Avilés, sobre el caso del joven Genaro que perdió la vida en las instalaciones de la Policía Municipal de Navojoa, haciendo constar que las celdas se encuentran en pésimo estado y que además las cámaras de seguridad no estaban funcionando.

Sugiere el lector que, ante esta declaración, resulta importante conocer cuándo fue la última vez que el Presidente de la CEDH o sus visitadores hicieron acto de presencia para identificar estas fallas que ponen en riesgo la seguridad de todas las personas que se encuentran en esas áreas o que son detenidas.

De hecho, cita que tales revisiones son una obligación establecida en la segunda fracción del artículo 25 de la Ley de la CEDH y que si las visitas de inspección se realizaran de manera periódica, con la intención de subsanar toda falla de manera preventiva, quizás el lamentable suceso de Genaro no habría sucedido… “La CEDH debe asumir un papel preventivo, para exigir con tiempo las correcciones que la autoridad está obligada a observar”, concluye… Y tiene toda la razón.

***
¿Problema superado?
Acaba de salir la información de que el Instituto Nacional Electoral reporta “cierta problemática” para la instalación de solamente 17 casillas, entre un universo de casi 157 mil en todo el país, lo que da cuenta de que las etapas de planeación, organización y ejecución han salido a pedir de boca.

Pero el tema trae a cuento que en Sonora no era el problema la instalación de casillas, sino el desdén que mostraba una buena parte de los sonorenses para sumarse al ejército de voluntarios que el día 1 de julio deben participar como funcionarios de casilla.

Aquí les comentamos que, según lo dicho por la vocal ejecutiva del INE Sonora, Olga Alicia Castro, los principales problemas para reclutar al número adecuado de ciudadanos se presentaba en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales, donde de plano un gran porcentaje se negaba a ejercer como funcionarios electorales… Sin embargo, todo indica que ese problema ya fue superado, pues no se ha insistido en el tema y porque de hecho la etapa de capacitación ya inició…

***

mrx@expreso.com.mx