***
NO HUBO PLEITO…
Aunque faltaba conocer la opinión filtrada de algunos de los empresarios participantes en la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con Andrés Manuel López Obrador, éste dijo ayer a su término que no hubo confrontación ni reclamos de ninguno de los dos lados.

López Obrador mencionó que en términos generales fue una buena reunión, en la que privó el respeto y de la que quedó el mensaje de que si gana la elección en su gobierno se construirán acuerdos con los empresarios “privilegiando el interés nacional”.

Es evidente que para muchos temerosos de la llegada con López Obrador de un gobierno populista, estatista y enemigo de la empresa privada, el desarrollo de este encuentro pueda ser de alguna manera tranquilizador, aunque nunca debe perderse de vista que entre lo dicho en campaña y lo hecho en el gobierno, hay mucho trecho…

***
UNA RAYA MÁS AL TIGRE…
Ha sido noticia de interés nacional del desbordamiento de la presa de residuos de una mina en Chihuahua, donde informes preliminares hablan de la desaparición de 14 trabajadores mineros, lo que trae a memoria que hace unas semanas el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el caso del Río Sonora, Baskut Tuncak, en su informe dejó muy mal paradas a las autoridades que administraron los recursos del Fideicomiso.

El Relator concluyó entre las irregularidades, que las prometidas plantas potabilizadoras no funcionan; que los pozos sí se hicieron pero mediante técnicas que no responden a estándares internacionales, “lo cual viola el derecho humano al agua salubre y de calidad” y, que los muestreos sobre la calidad del agua se hacen de una forma en que sus resultados no pueden ser aceptados como concluyentes.

Se podría pensar que este informe simplemente es una raya más al tigre, entre muchas más evidencias de que, sea por ineficiencia o por corrupción, los cientos de millones de pesos gastados por el Fideicomiso al final de cuentas –como concluye el Relator de la ONU- no garantizan la salud de los pobladores de los pueblos afectados por el derrame de tóxicos de Cananea, hace ya cuatro años.

***
BUENA ESTRATEGIA
Buenas opiniones ha levantado la nueva estrategia implementada por la Secretaría de Salud Pública del Estado, que consiste en que a través del Facebook Live los ciudadanos ya pueden hacer, en tiempo real, las consultas que necesiten de cualquier tema de interés para su salud.

Por medio de esta plataforma de Internet, accesible para cualquier sonorense que tenga conexión incluso desde su teléfono celular, todos los días se toca un tema de interés para la gente, independientemente de la inquietud personal que tenga cada persona que, de paso, se puede ahorrar gastos de transportación si su consulta puede ser resuelta por medio de la red.

El secretario de Salud, Enrique Claussen, ha comentado sobre la importancia de informar a la población sobre el cuidado de su mente y cuerpo, por lo que el uso de las plataformas de Internet ha venido a ser muy útil en ese esfuerzo.

***
PRISIÓN PARA POLICÍAS
Vaya, aunque debemos repetir que una golondrina no hace verano, se informó que un juez federal dictó auto de formal prisión contra dos policías que, en hechos ocurridos en julio de 2014, agredieron físicamente al periodista Heriberto Juvera, director del periódico La Voz de Cananea.

Resulta que en esa ocasión Juvera presenció y grabó el enfrentamiento que se daba entre policías municipales y estatales que acudieron a la detención de los tripulantes de un carro robado, pero los agentes lo agredieron física y verbalmente por hacer su trabajo y terminaron borrando de su celular las imágenes que había captado.

El periodista denunció los hechos ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la PGR, la cual presentó al juez las pruebas suficientes para que sometiera a juicio y dejara en prisión a esos policías… En un país donde las agresiones a periodistas suelen quedar impunes, sí es noticia que se resuelva un caso como este.

***
PICAN PIEDRA CANDIDATOS
Sin duda en este proceso electoral se ha visto de todo, pero poco se ha hablado del trabajo casi "de a pie descalzo" que realizan algunos candidatos, como los independientes o quienes pertenecen a partidos nuevos como el llamado Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

En el caso del MAS, sin el cobijo de los recursos abundantes con que cuentan los demás partidos y bajo la escasa sombra que su fundador, el experredista José Guadalupe Curiel, puede brindarles, a sus candidatos no les queda más que usar creatividad y talonearle, como es el caso de Epigmenio “Pime” Álvarez, quien busca ser diputado local por el Distrito X de Hermosillo contra dos candidatos con todo el respaldo del PRI y del PAN, como lo son Ulises Cristópulos y Angélica Payán, así que ya sabrá qué posibilidades de triunfo tiene.

Sin embargo, ha llamado la atención que como hormigas, candidatos como Álvarez no se dan por derrotados y no paran de visitar casa por casa, de hacer reuniones y luchar por espacios en los medios, dando a conocer sus propuestas… Está visto, pues, que a estos candidatos les ha tocado hacer camino picando piedras.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.