***
LA PUGNA POR LOS ‘VOTOS OCULTOS’
Hace unos días estuvieron en Hermosillo Jesús Zambrano y Fernando Herrera, de la coalición “Por México al Frente”, para expresar su confianza en que el “voto útil” y el “voto oculto” de millones de mexicanos sería en favor de Ricardo Anaya y en eso fincaban la seguridad del triunfo de su candidato presidencial.

Ayer, también en Hermosillo, Armando Ríos Piter, quien es uno de los voceros de la campaña presidencial de José Antonio Meade, sostuvo que no es cierto que la elección ya esté definida, porque según él hay un 50% de “voto switcher” que podría cambiar su aparente decisión, más un 30% de indecisos… Y que otro factor serán el “voto oculto o silencioso”.

Pues según Ríos Piter (quien quiso ser candidato presidencial independiente pero fue anulada su precandidatura por supuestas trampas en la recolección de firmas), un porcentaje mayoritario de todos esos votos será para Meade y por ello ganará… Así las cosas, ahora la disputa entre Anaya y Meade es por los “votos ocultos”, quizás como última esperanza.

***
UNA COSA ES UNA COSA…
Resulta que el pasado martes algunos de los incondicionales de Salvador Díaz, el dirigente del sindicato de trabajadores municipales de Hermosillo, sabotearon la recolección de basura en varias colonias, por lo cual el Ayuntamiento se dispone a interponer denuncias en contra de los responsables.

Apenas dos días después, la candidata a la alcaldía del partido Morena, Célida López Cárdenas, se reunió con algunos de esos empleados para denunciar “la falta de respaldo de las autoridades municipales a su personal de Servicios Públicos”, pero tal hecho de inmediato se tomó como la comprobación del interés partidista que mueve las acciones de Salvador Díaz.

De Salvador Díaz se decía al inicio del trienio que tenía soterrados acuerdos con el PAN, pero ahora parece que se trata de uno más de los panistas-padresistas que se abrió de brazos hacia el partido Morena y de allí que ya manifiestan abiertamente su preferencia por Célida López, lo cual no es ningún delito o inmoralidad, ahora sí que aplica la sabiduría de “una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa”, porque puede tener las filias que desee pero no se vale usar los servicios municipales como medida política…

***
QUE AGUANTARÁN LAS LLUVIAS
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Ricardo Martínez, asegura que las recientes obras de rehabilitación de pavimentos en varias de las principales calles de Hermosillo sí van a aguantar las lluvias y no se verá lo de antes, cuando las precipitaciones se han llevado los arreglos como si fueran hechos con mazapán.

El Secretario asegura lo anterior porque se dice convencido de que se ha controlado al máximo la calidad de los materiales y en la técnica de aplicación de las carpetas asfálticas y en el caso de los baches que han salido es por nuevas fugas de la red de agua potable, ya que los trabajos son solamente superficiales.

Dura prueba se puso a sí mismo el Secretario, pues la historia de los recarpeteos es que de un año lluvioso al siguiente ya están nuevamente los remiendos… Los automovilistas serán los mejores jueces.

***
ACLARACIÓN DE ANDRADE
Aquí “Entre nos” se recibió escrito del abogado, exconsejero electoral y actual presidente del Comité de Selección del SEA, Marco Antonio Andrade, en el cual dice: “A propósito del comentario sobre la inaplicación de la Revocación de Mandato por su inexistencia, cuya propuesta representa una de las ‘ocurrencias de candidatos’, con mi mayor respeto, permíteme una aclaración: la Revocacion de Mandato sí está prevista en la Constitución de Sonora y en la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

“El único antecedente que conozco al respecto y que como Director Jurídico del Congreso en 1998 me tocó procesar desde el inicio del juicio hasta la controversia constitucional en la Suprema Corte, fue el caso de Sara Valle Dessens como alcalde de Guaymas en esa época. Fue destituida y después promovió una controversia constitucional donde la SCJN le dio la razón al Congreso del Estado.

“En su artículo 140 la Constitución de Sonora ya establece la Revocación de Mandato, al igual que en el 338 al 342 de la Ley de Gobierno Municipal, respectivamente, cuya limitante es que esta es aplicable exclusivamente a integrantes de gobiernos municipales, nada más”… Hasta allí el mensaje de Andrade, a quien se le agradece y estamos totalmente de acuerdo, con la precisión de que quizás faltó mencionar que no puede ser promesa de un candidato la “auto aplicación” de una supuesta revocación de mandato, pues per se los alcaldes no tienen facultades para ello.

***
LA INICIATIVA POPULAR
Por cierto, a propósito de la participación ciudadana que se daría en caso de la revocación de mandato por votación popular, ayer se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, concretamente sobre la “iniciativa popular”, un instrumento constitucional que por cierto no se ha usado hasta ahora.

La iniciativa es de la diputada Lisette López Godínez, quien argumenta que ese instrumento no se ha usado porque en la propia ley existen impedimentos, como la inexplicable condición de que para solicitarlo se obliga a los peticionarios a nombrar un domicilio en Hermosillo, lo cual puede excluir a los ciudadanos de otros puntos del estado.

Asimismo, la ley vigente exige una cantidad de firmas de 1% de la lista nominal de electores, una condición muy difícil de superar como ya se vio en el caso de los aspirantes a candidaturas independientes… López Godínez propone que ese porcentaje se baje a .25… Estos, entre otros puntos de la iniciativa, espera la diputada, contribuirían a hacer efectiva la participación ciudadana mediante la “iniciativa popular”… Veremos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.