***
ENCABEZA LUCHA GARCÍA MORALES
El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, encabeza en estos momentos a sus pares del resto de los estados en una lucha para defender el precepto constitucional que determina las potestades de la Federación, estados y municipios en materia de regulación de los servicios de seguridad privada, facultades que un proyecto legislativo le quita a las entidades.

Resulta que el Senado de la República aprobó en su último día de sesiones una minuta que le quita a los estados la facultad vigente para regular la seguridad privada, lo cual, aparte de sorpresivo, porque obviamente no se tomó en cuenta la opinión de los gobiernos estatales, se considera inconstitucional.

En razón de ello, García Morales propuso a sus homólogos el punto de acuerdo para que en el pleno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad se apruebe un proyecto y que en su oportunidad sea valorado en el Congreso de la Unión… La iniciativa del sonorense fue aprobada por el resto de los secretarios estatales, al igual que por el comisionado nacional Renato Sales Heredia y el secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora… Seguramente esta semana García Morales explicará localmente los impactos de esa decisión.

***
LOS PENDONES
Son ya varios los colegas de los medios de comunicación e incluso autoridades electorales de Sonora, las que se han preguntado por qué el poco interés que han puesto los propios periodistas y los ciudadanos en general a las campañas por las presidencias municipales y menos aún por las diputaciones locales y federales.

Una primera conclusión, así a bote pronto, invita a pensar que la campaña presidencial ha eclipsado como pocas veces antes a las campañas locales, pero también está la repuesta de que es la falta de pendones y carteleras lo que ha contribuido en mucho a no fijar la atención en los candidatos locales, al grado de que hay cierta confusión.

De hecho, la ausencia de pendones, junto con la redistritación que se dio en Hermosillo, ha ocasionado que muchos vecinos siguen creyendo que su candidato a diputado local es fulano o el que se menciona de “X” distrito y resulta que ya no es así… Ignoramos, aquí “Entre nos”, si tal situación de alguna manera pueda llevar la confusión hasta el momento de votar en las casillas, aunque seguramente los candidatos y los partidos advirtieron ese riesgo y algo estarán haciendo al respecto.

***
INFORMA A LA GENTE
Por cierto que, con todo y la ausencia de pendones, la que sigue posicionando su candidatura para diputada local por el Distrito VI de Hermosillo, es Kitty Gutiérrez Mazón, a quien reportan en recorridos casa por casa por las colonias.

Kitty se ha ocupado precisamente de difundir a través de sus cuentas de redes sociales la lista de las colonias que abarca el Distrito VI, con lo cual informa a la gente sobre cuál es el distrito en que se ubican sus residencias, consciente ella como candidata de que es muy común el desconocimiento o la confusión entre la gente, sobre todo por la ya mencionada y reciente “redistritación” en la capital.

Ahora si que, al menos los vecinos del Distrito VI, ya estarán bien informados de cara a las elecciones… Y a todo esto, ¿sabe usted lector a cuál distrito pertenece?

***
¿QUIÉN LE ENTIENDE?
A propósito de candidatos y la confusión que generan, se había quedado pendiente comentar lo dicho públicamente hace unos días por Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que es necesario respaldar al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su gobierno, para que no haya sobresaltos ni “dualidad de poderes” durante la transición, en la que obviamente piensa participar como presidente electo.

López Obrador propone que se respete la autoridad de Peña Nieto hasta el último día de su mandato y “que se respete la política económica, que haya equilibrios macroeconómicos, que se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición y que ante agresiones del extranjero haya unidad, es decir, que no se permita que se vapulee al Gobierno de México… (porque) a pesar de que (Donald) Trump ha actuado con mucha prepotencia, el presidente Peña no se ha sometido”.

¿Creería usted lector que estas son palabras de López Obrador, si no se lo hubiéramos aclarado al principio de este comentario?… El principal candidato opositor hace la defensa más relevante del presidente Peña Nieto, como ni siquiera lo puede hacer el candidato del PRI… Y, por otro lado, el que anuncia que creará una fiscalía especial para investigar a Peña es el candidato Ricardo Anaya, quien para López Obrador es el candidato del “PRIAN”… ¿Quién le entiende?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.