***
DEBATE MODERADO
El debate presidencial de anoche fue, tal vez, el más moderado de los tres que se realizaron, con los cuatro candidatos más enfocados en sus propuestas, aunque sin dejar de pasar la ocasión de atacar cuando se presentaba la oportunidad.

En la mesa redonda que sirvió de escenario al debate hubo, hasta cierto grado, respeto entre los candidatos, sin dejar pasar la oportunidad de hacer señalamientos que dejaran mal parado al adversario.

Ricardo Anaya, como en los anteriores debates, fue el que mejor aprovechó sus tiempos para exponer sus propuestas, responder a las acusaciones y hacerle varios señalamientos a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, el supuesto pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, a lo que el candidato de Morena le reviró al abanderado de “Por México al Frente” que éste se había reunido seis ocasiones con EPN en el último año.

José Antonio Meade, de “Todos por México”, lució como el más conocedor y con buenas propuestas en relación a los temas del debate, aunque provocó algunos comentarios que aprovechara el foro para desearle suerte a la Selección Mexicana; López Obrador, apegado a su estrategia, sin complicarse mucho, reiterar su propuesta y evitando caer en provocaciones; mientras que el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” dio la impresión de que solamente acudió “porque aunque ya reprobó la materia está chida la clase".

El trabajo de los moderadores Carlos Puig, Gabriela Warketin y Leonardo Curzio ha sido posiblemente el mejor porque le dejaron el protagonismo a los cuatro candidatos, siendo enérgicos cuando fue necesario.

***
GUADERÍA vs. GASOLINERA
Se complicó la situación de la estancia infantil “Mi Angelito” de la colonia Palo Verde, que llevó hace unos días a los vecinos a bloquear las calles aledañas ante la cercanía de una gasolinera.

De acuerdo al Secretario del Ayuntamiento, la estancia no cuenta con permisos para su instalación por parte de la Comuna, en tanto la gasolinera cuenta con dictamen de uso de suelo desde 2008 y la licencia de uso de suelo desde 2009, cuando todavía no entraba en vigor la Ley 5 de Junio, la cual prohíbe la instalación de este tipo de negocios a menos de 100 metros de estancias infantiles y centros de educación.

El funcionario señaló que la gasolinera cumplió con la ley, puesto que su permiso fue antes de la Ley 5 de Junio y como la ley no es retroactiva, recomienda la reubicación de la guardería.

***
DEBATEN POR LA ALCALDÍA
Hoy habrá otro debate, éste entre los candidatos a la Alcaldía de Hermosillo, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en las instalaciones de una televisora local.

Ayer, los aspirantes Myrna Rea, Célida López, Ernesto De Lucas, Carlos León, Norberto Barraza y José Guadalupe Curiel tuvieron otro ejercicio de este tipo organizado por El Colegio de Sonora, que se sumó a este ejercicio democrático que ayuda a los hermosillenses a conocer las propuestas de quienes aspiran a gobernar la capital de Sonora.

El de este miércoles es el debate oficial y, por lo tanto, con mayor proyección, pues podrá ser visto en todo el estado, algo que aprovecharán los participantes para lanzarse a fondo a tratar de convencer a los electores.

***
GUAYMAS EN RIESGO
Ante la amenaza de lluvias a causa del huracán “Bud”, los ayuntamientos de Cajeme, Huatabampo y Navojoa preparan albergues, además de sostener reuniones con las unidades de protección civil, estatal y municipales.

Mientras tanto, en Guaymas, rezan por que no lleguen muy fuerte los remanentes de “Bud”, ya que ante las fallas en el servicio de recolección de basura los arroyos pluviales están tapados porque la gente los utiliza como basurones, lo que incrementa peligrosamente el riesgo de inundaciones.

Por cierto, reportan que seis camiones de basura que llegaron procedentes de Puebla están guardados, ante lo cual no se entiende por qué el alcalde Lorenzo De Cima no ordena que salgan a trabajar en la recolección ante el pronóstico de lluvias, que puede generar problemas de salud pública.

***
OJALÁ CUNDA EL EJEMPLO
La alcaldesa Angelina Muñoz Fernández dio a conocer que próximamente adquirirán 24 cámaras para instalar en las celdas de las comandancias de esta capital y monitorear así a los detenidos, con el fin de evitar hechos lamentables como fue la muerte de dos personas hace algunas semanas.

Sin duda ésta es una medida que deberían adoptar otros ayuntamientos, pues hace algunas semanas sucedió también un lamentable hecho en Navojoa que consternó a la comunidad y obligó a cerrar la cárcel por este hecho, de ahí la importancia de tomar este tipo de medidas, las cuales debe recomendar la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigir que se instalen.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.