AMLO EN HERMOSILLO

***
AMLO EN HERMOSILLO
Según la agenda publicada en la página electrónica de Andrés Manuel López Obrador, su arribo a Hermosillo para su última visita como candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” está programado para hoy a las 14:10, hora de la capital sonorense, pero aparece que luego, a las 19:45, tiene también evento en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Esto quiere decir que la estancia de López Obrador en Hermosillo será de unas tres horas, cuando mucho, de las cuales sólo se sabe que una parte dedicará a encabezar el evento de cierre de campaña con la asistencia de candidatos, dirigentes y militantes de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social de todo el estado.

Hay que hacer notar que muchos de los candidatos que asistirán van en busca de una foto con López Obrador pues sus esperanzas de ganar están casi 100% cifradas en que la “Peje ola” los arrastre hacia el triunfo… De hecho, se sabe que algunos están tan confiados en esa ola que ni siquiera han preparado estructuras y recursos para el día de la elección… Por lo demás, a ver si López Obrador deja algún mensaje novedoso en esta visita.

***
VISITA DE OSORIO CHONG
Y por parte de la coalición PRI-PV-Panal, mañana martes tendrán la presencia en Hermosillo del exsecretario de Gobernación y actual coordinador nacional de las campañas de los candidatos a senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hace prácticamente la última supervisión general por el país.

Obviamente Osorio Chong viene en apoyo de los candidatos de esta coalición, Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, a quienes acompañará en un foro de propuesta sobre empleo, así como en una reunión con mujeres y un evento en colonia.

Como se sabe, Sylvana y “Maloro” han mantenido la ventaja desde el inicio de la campaña, según han determinado casi la totalidad de las encuestas, pero la etapa de cierre es de suma importancia y seguramente, como todos los demás candidatos, deberán inscribirse en una estrategia nacional… Será interesante conocer los comentarios de un político tan experimentado como Osorio Chong.

***
HASTA EN AUSENCIA…
Si los navojoenses pensaron que las corruptelas que encabezó en su desastrosa administración el expresidente municipal Raúl Silva Vela, terminarían cuando se lanzó en pos de la siguiente liana presupuestal como candidato a la diputación federal por el Distrito 7, pues resultó que no, porque aun en ausencia sigue haciendo de las suyas.

Resulta que, desde el propio gobierno de la alcaldesa sustituta Leticia Navarro, quien no quiere cargar con el descrédito y quizás la persecución del gobierno que llegue, se filtraron los nombres de los funcionarios municipales que trabajan para la campaña de Silva Vela y de su cuñado, el candidato a la alcaldía Martín Ruy Sánchez, pero que siguen cobrando en el Ayuntamiento.

Parece que Raúl Silva Vela dice “¿qué tanto más es tantito?”, ya que para financiar su campaña no le bastaron los millones de pesos presuntamente obtenidos durante su administración mediante contratos irregulares a amigos y parientes, sino que se llevó también a sus incondicionales, pero pagados por el tesoro municipal… ¡Y pensar que Silva Vela y su cuñado se quieren quedar otros tres años!

***
SÓLO QUIERE HACER RUIDO…
Salvador Díaz Olguín, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, va por otro intento de lograr la paralización de los Servicios Públicos Municipales, para lo cual junto a algunos de sus incondicionales aprobaron un probable emplazamiento a huelga que desea para los últimos días de las campañas.

Los reporteros intentaron cubrir la asamblea en que se hizo la supuesta votación, pero no les autorizaron ser testigos, aunque sí tomaron nota de que los asistentes fueron muchos menos de los esperados, es decir, puros incondicionales de Díaz Olguín.

Aunque se dice que el emplazamiento no tendrá procedencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, lo cierto es que eso no le preocupa a Díaz Olguín, pues su misión es hacer ruido en estos días para beneficiar así la estrategia de sus preferencias políticas.

***
ASUNTO SERIO
Nos permitimos salirnos un poco de los asuntos políticos para comentar sobre un tema que, para los sonorenses, debería ubicarse en los primeros lugares de sus prioridades y es lo referente a la deforestación que resiente buena parte de la zona serrana.

Hace unos días una persona posteó en Facebook, desde Mesa de Tres Ríos, su preocupación porque en ese lugar se sufre la escasez de lluvias, siendo esa zona donde se origina buena parte del agua que fluye por las cuencas de los ríos Yaqui y Bavispe, todo esto como consecuencia del cambio climático pero más aún por la creciente pérdida de la flora.

Casi al mismo tiempo un despacho nacional alertaba que durante los últimos 30 años México ha perdido 25% de sus bosques, con consecuencias graves para el medio ambiente, así como en Sonora han quedado “pelonas” grandes extensiones de la sierra por la muerte de árboles cuya madera se usa para madera y carbón… Es, pues, urgente que a nivel estatal se tomen cartas en un asunto tan serio para el futuro de la entidad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: