DAN ESPERANZA A UNIVERSIDADES

DAN ESPERANZA A UNIVERSIDADES
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el titular de ese organismo Jaime Valls Esponda, aprovechó para exponerle al secretario de Educación, Otto Granados, la delicada situación económica de varias universidades públicas del país, ante lo cual el funcionario prometió tomar acciones.

En el evento, Valls externó su preocupación por las crisis financieras de esas instituciones, misma que les ha complicado cumplir los compromisos contractuales; así como atender obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones, precisamente uno de los problemas más serios que enfrenta la Universidad de Sonora.

Para ello ofrecieron soluciones, pero también el compromiso de hacer reportes transparentes de los recursos, recibiendo del titular de la SEP el compromiso de gestionar y tomar acciones para combatir ese déficit financiero.

El tema de informar con transparencia sobre los recursos es muy importante, porque uno de los problemas de las universidades públicas es la opacidad y discrecionalidad con la que se ejercen los recursos.

Habría que tomar en cuenta las, a veces, desmesuradas peticiones económicas de los sindicatos que también ponen en un predicamento las finanzas de las instituciones educativas.

***
LO DENUNCIAN, LUEGO LO DEFIENDEN
No le quedó de otra a la dirigente del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, más que citar ayer a conferencia de prensa para tratar de amortiguar el golpe ante la detención del ex dirigente Juan Bautista Valencia y otros tres ex funcionarios en relación al desvío de recursos de cuotas que se descontaban a ex funcionarios y empleados en el sexenio anterior que deberían haber llegado a las arcas del partido.

Aunque la detención del viernes fue por órdenes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Sonora, la dirigencia estatal interpuso en aquella ocasión una denuncia ante la Comisión Anticorrupción del CEN blanquiazul, sin mayores consecuencias.

Y ahora resulta que la dirigencia estatal le reitera y refrenda su total apoyo a Valencia Durazo, a pesar de que se habla de un monto de 400 millones de pesos lo que se desvió, en una muestra de incongruencia.

***
UNA CAMPAÑA DE CONTACTO
En la etapa de cierres, la candidata a diputada local por el Distrito VI, Kitty Gutiérrez Mazón, tuvo un evento en la plaza de Villa de Seris, donde fue muy bien acogido su proyecto por los vecinos de esa popular colonia de Hermosillo.

Desde el inicio de la campaña, la Kitty ha recorrido todas las colonias de su distrito, hasta donde ha llevado los temas sociales que ha impulsado en el Congreso del Estado y que busca seguir promoviendo.

A pie, casa por casa, la aspirante a la diputación local por el Distrito VI ha realizado una campaña intensa, que la tiene bien posicionada a ocho días de la elección.

***
CON LA AYUDA DE UN EXPERTO
Esta semana estuvo de nueva director del FBI, John Pistole, quien asesora al candidato a la Alcaldía, Ernesto De Lucas, a quien acompañó en recorridos por alguna colonias, donde escuchó de viva voz los problemas que aquejan a la gente en materia de seguridad, una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía en estas campañas políticas.

Pistole es el encargado del diagnóstico y de políticas que se aplicarán en Hermosillo en caso de un triunfo de De Lucas y la fórmula.

***
INTENSIDAD Y CALMA
La semana que inicia mañana será de intensidad y calma antes del próximo 1 de julio cuando se realizarán las elecciones para Presidente de la República, gobernadores en nueve estados, alcaldías y congresos en todo el país, mientras aquí en Sonora se elegirán Senado, presidencias municipales y Congreso.

Será intensa de lunes a miércoles con los cierres de campaña de los candidatos para dar paso a un periodo de calma de tres días de veda, tiempo en el que los ciudadanos podrán razonar su voto.

Algo que se debe destacar en Sonora es la civilidad en las campañas, con algunos berrinches, pero nunca la violencia que se vive en otros estados del país.

El próximo domingo será la prueba máxima, con un pronóstico de tranquilidad, y que toda diferencia, en caso de haberlas, se resuelva en las instancias correspondientes.

***

NO PUDIERON CON EL MUNDIAL 
Ya se había dicho que contra el Mundial de Futbol no podría competir ninguno de los candidatos a puestos de elección popular, como lo comprobó ayer Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, que en su cierre de campaña dejó muchos espacios vacíos en el estadio Luis “Pirata” Fuente, como se pudo apreciar en videos que circularon en redes sociales. 

Sin duda una falla del equipo de logística del candidato de Morena a la Presidencia de la República, que programó el evento a la misma hora del juego entre México y Corea del Sur.

***
mrx@expreso.com.mx