DURO PLEITO PANISTA

***

DURO PLEITO PANISTA

Al dar a conocer aquí “Entre nos” que parte de las pruebas que soportaron las consignaciones de los cinco panistas arrestados por el supuesto fraude con las cuotas del PAN, fueron aportadas por el extesorero estatal Mario Cuen, también se comentó sobre la enorme fractura interna que hay entre los grandes grupos del panismo sonorense.

Pues ayer hubo una muestra de ello, gracias al posteo en Twitter del alcalde guaymense Lorenzo De Cima, quien textualmente puso:

“Las transferencias que recibía @AdrianEspinozaE en las IEP Fuerza Sonora, A.C. y JFJ Acción Sonora, A.C. ese dinero sí era legítimo? ahí si hubo transparencia en el gasto? cómo para cuando las denuncias?”.

Es decir que, según De Cima, las denuncias solamente han ido en dirección de un grupo de panistas y no al corazón del “padresismo”, donde sin duda se ubicaba el exsecretario general del PAN, Adrián Espinoza, precisamente en los tiempos en que se habrían “perdido” más de 400 millones de pesos de las cuotas descontadas a panistas de la nómina del Gobierno del Estado…

O sea que, según De Cima, ¿Adrián Espinoza también debería estar bajo investigación?

***

VISIONES PARTIDISTAS

Y sobre este caso de los panistas detenidos, entre los que están el exdirigente estatal Juan Valencia Durazo, el exsecretario general Enrique Terrazas y el exdirector de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Miguel Méndez, las opiniones sobre su situación dependen del cristal a través del cual se mire.

Por ejemplo, el senador Héctor Larios publicó que en Sonora, a días de la elección, se encarcela a exfuncionarios y miembros del PAN, “sin darles oportunidad de defensa, sin pruebas, en un supuesto delito que puede llevarse en libertad se las niegan…”

A lo dicho por el senador Larios, el presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez, le contestó que debería darles vergüenza a los panistas que, ante la tragedia de sus compañeros de estar en la cárcel, sumen la indignidad de lucrar políticamente con sus asuntos, sin recordar que fueron dirigentes del propio partido los que denunciaron los mismos hechos que se investigan…

Así las cosas.

***

UN ENORME DAÑO

Difícil negarle razón al candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, en cuanto a su dicho sobre el enorme daño que se hizo a los auténticos proyectos de candidaturas independientes en el país, cuando los políticos se apoderaron de las mismas.

Las candidaturas presidenciales de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez “El Bronco”, o en lo local la aspiración del exdirigente panista David Figueroa a la Alcaldía de Hermosillo, fueron sólo muestras de cómo los políticos “profesionales” tomaron o intentaron tomar por asalto las banderas independientes, causándoles el descrédito de que se trataban de más de lo mismo.

Barraza comenta que en el futuro cercano los ciudadanos, pero principalmente las organizaciones civiles, tendrán el reto de buscar los cambios a la ley para que eso no vuelva a suceder…

Su propuesta será que, para ser candidato independiente, se deba demostrar cuando menos 10 años de no militancia partidista…

¿Cómo la ven?

***

SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD

Se advierte un enorme esfuerzo por parte de la Junta Directiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora, que encabeza la vocal presidenta Olga Alicia Castro, por garantizar a la población la seguridad y confiabilidad de todos los materiales que se van a usar el próximo domingo, día de la gran elección.

En este sentido, representantes de los medios de comunicación pudieron atestiguar e incluso participar en una serie de pruebas a las boletas electorales, de las que mostraron todos los candados de seguridad aplicados en cada una, así como los plumones que estarán disponibles para los electores (aunque eso no impide que cada quien lleve uno propio) y la tinta indeleble que evita que una misma persona pueda votar dos veces.

Esto es muy importante porque en los días por venir arreciarán las informaciones falsas que tratan de supuestas boletas falsificadas, de tinta que se borra sólo con agua y así una serie de conjeturas que sólo buscan confundir…

Todo esto, más la buena voluntad de miles y miles de ciudadanos que estarán al frente de las casillas, harán que la elección sea una vez más ejemplo de participación ciudadana.

***

EL CONTEO RÁPIDO

Por cierto, comentábamos “Entre nos” el lapso de incertidumbre que podría abrirse por la lentitud con que el Programa de Resultados Electorales Preliminares irá mostrando el sentido del voto de los mexicanos, pero nos hacen llegar el comentario de que omitimos mencionar el conteo rápido que también publicará la máxima autoridad electoral.

Aquí “Entre nos”, ciertamente sólo comentamos sobre las encuestas de salida que suelen aplicar grandes medios de comunicación, pero ya consultando la página del INE se pudo ver que, efectivamente, el Instituto tomará una muestra de más de siete mil casillas distribuidas en todo el país con la que a las 11:00 de la noche adelantará el posible resultado de la elección presidencial.

Hay que recordar que en 2012 ya se usó el conteo rápido y fue muy preciso o coincidente con el resultado final que arrojó el PREP, por lo que a las 21:00 horas, tiempo de Sonora, ya se sabrá quién será el nuevo Presidente de la República, a menos, claro, que se repita una elección tan cerrada como la de 2006…

¿Será?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: