ADRIÁN Y LOS 43 MILLONES

ADRIÁN Y LOS 43 MILLONES
Si lo encuentran, porque dicen que desde hace días se escondió, el exsecretario general del PAN Adrián Espinoza podría acompañar en breve a los cinco panistas y exfuncionarios que están en prisión preventiva en el Cereso Uno de Hermosillo, pues también ya se le libró su respectiva orden de aprehensión como parte de la investigación que sigue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado por el desvío de recursos públicos hacia el PAN y organizaciones civiles creadas para ese fin.

La información a “Entre nos” cita que el caso de Espinoza es mucho más grave, tomando en cuenta el monto de lo sustraído, pues existe el antecedente de una investigación que, entre los años 2011 y 2012, habría abierto la Secretaría de Hacienda federal por un depósito de 43 millones de pesos a cuentas de esta persona, precisamente en tiempos que antecedieron a un largo viaje que emprendió por España en supuesto viaje de estudios.

Hay que recordar que Espinoza presidió la agrupación “Fuerza 21”, para la cual se habrían destinado millonarias cantidades de dinero, pero en este “enjuague” cuentan que también aparecen otras órdenes de aprehensión en contra del extesorero estatal, Mario Cuen y de la extesorera del PAN estatal, Minerva López Tapia… Así que la lista se hace más amplia.

***
MÁS NOMBRES Y MILLONES
Ya se conoció que una de las asociaciones civiles fantasmas para “lavar” las transferencias de cuotas de militantes panistas de la nómina estatal, así como otros recursos, fue la denominada “JFJ Acción Sonora”, constituida en el año 2012 ante notario público por Juan Valencia Durazo y Adrián Espinoza Espinoza.

Pero también, apenas iniciando el anterior sexenio, en octubre de 2009, se creó la asociación civil “IEP Fuerza Sonora”, para lo cual comparecieron ante notario el propio Adrián Espinoza, así como Raúl “Chino” Herrera Sánchez y la actual diputada local Lisette López Godínez, quienes también son investigados y con probables órdenes de aprehensión por el manejo de recursos transferidos ilícitamente.

Se dice que fueron al menos cuatro las razones sociales creadas bajo la figura legal de asociaciones civiles para la extracción de recursos del Estado, dinero que presuntamente se usaba para financiar actividades de promoción política de figuras y agrupaciones panistas… Anoten que también, entre los nombres que sobresalen en las investigaciones sobre esta forma de “lavado” de recursos públicos, figuran nombres como el de Francisco Bueno Ayub, exdirector de Alcoholes en el anterior sexenio y de Enrique Morfín, administrador en su momento de la “Asociación de funcionarios jóvenes de Acción Nacional”, otro de los membretes creados por Adrián Espinoza.

***
NO SE METAN EN BRONCAS
Hay quienes piensan que la “veda electoral”, que prohíbe las actividades de promoción de candidatos y partidos en estos días previos al día de la elección, no aplica para las publicaciones en Internet, concretamente para las redes sociales, pero vale más que tengan cuidado según la aclaración que hizo la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro.

Castro informó que durante esta “veda” también están prohibidas las acciones de propaganda en las redes sociales, pues la normatividad no hace excepciones o distingos entre lo que se publique en la vía o medios públicos y lo que se postee sobre reuniones o difusión de cualquier forma de acto proselitista en cuentas personales de Twitter o Facebook, por ejemplo.

Así que advertidos están, porque no importa que la publicación sea en sus espacios estrictamente personales, de todos modos pueden incurrir en una violación a la ley electoral y puede ser origen de causa penal… Además que, para efectos prácticos, no vale la pena arriesgarse a estas alturas del partido.

***
LA LUCHA POR LOS PARTIDOS
Bastante ilustrativo el video que circuló en donde el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, le dice a un grupo que va a ser muy importante reunirse inmediatamente después (de la elección, se entiende) “a pensar en el partido, porque hay un grupo de gente que no tiene los principios del partido, como sí los tenemos los que estamos aquí, que van a andar al acecho y van a querer a la mala hacerse del partido…”.

Y sí, en caso de que esa coalición y la que encabeza el PRI no ganen la Presidencia de la República, se da por un hecho que habrá una descarnada lucha por sus respectivas dirigencias nacionales entre los más fuertes grupos.

Por supuesto que en esa lucha interna los gobernadores del PRI y del PAN tendrían una participación decisoria en el destino de sus partidos y es de esperarse entonces que, del desenlace de esa pugna por el poder interno, haya repercusiones en los estados… No hay que adelantar vísperas, pero es un escenario muy probable.

***
¿QUIÉNES CON QUIÉNES?
Por cierto, si se hace realidad el escenario de que ninguna de las tres coaliciones que se disputan la Presidencia de la República logrará darle al nuevo presidente el apoyo de la mayoría de la Cámara de Diputados ni de la Cámara de Senadores, entonces estará de lo más interesante conocer las nuevas alianzas que en el Congreso de la Unión se darán a partir de septiembre.

Si la Presidencia la gana la coalición “Juntos Haremos Historia” con Andrés Manuel López Obrador, ¿tendrán entonces como oposición mayoritaria en San Lázaro y en el Senado a una desconocida (hasta hoy) alianza legislativa entre las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN?

¿O será, como también se dice, que las actuales coaliciones se pulverizarán y entonces los partidos Verde y Panal desconocerían su vieja alianza con el PRI para entregarse a la “nueva realidad”? ¿O bien que el PRD y Movimiento Ciudadano también defeccionarán de su alianza con el PAN para ponerse a la orden de Morena?… Y si AMLO no ganara, ¿consentiría una alianza legislativa con el PRI o con el PAN?… Conociendo la poca lealtad y decoro de nuestra clase política, todo puede ser posible.

mrx@expreso.com.mx