LAS PALABRAS DE URZÚA

***

LAS PALABRAS DE URZÚA

Bastante ma´s claras quedaron cua´les seri´an las poli´ticas econo´micas de la pro´xima administracio´n al escuchar al pro´ximo secretario de Hacienda, Carlos Urzu´a, por lo menos no se vislumbran golpes de timo´n que pongan a temblar la economi´a.

Urzu´a hizo ayer precisiones sobre la futura poli´tica econo´mica del gobierno del presidente Lo´pez Obrador, que en general brindara´n estabilidad econo´mica y no suena nada cercano a un cambio de re´gimen econo´mico parecido a los socialistas de Cuba o Venezuela.

La reforma energe´tica no se cancela, so´lo se revisara´n los contratos; el nuevo aeropuerto internacional, lo ma´s seguro es que se entregue mediante concesio´n a la iniciativa privada o siga como esta´; el precio de la gasolina no tendra´ movimientos abruptos y si´ tendra´ “incrementos en te´rminos nominales” anuales por inflacio´n... En pocas palabras, en cuanto a la poli´tica econo´mica, no se ven venir sobresaltos.

Y qué bueno que así sea, quizás piensen muchos más.

***

POR MA´S EFICIENCIA

De lo dicho por Carlos Urzu´a, un hombre muy cercano a Lo´pez Obrador, que de hecho fue secretario de Finanzas durante el gobierno de AMLO en el (entonces) Distrito Federal, hay algo muy rescatable y es la promesa de no jugar con las grandes variables econo´micas y profundizar los criterios de eficiencia, asi´ como terminar con privilegios de la mediana y alta burocracia como son las multimillonarias po´lizas de seguros personales.

La idea de centralizar y consolidar las compras desde la Secretari´a de Hacienda, que en un gobierno poco transparente y tolerante a la corrupcio´n puede ser una cata´strofe financiera, en un gobierno que se aplique a hacerlo apegado a la eficiencia en el gasto puede ser de enorme beneficio en cuanto al ahorro y aplicacio´n del mismo, por ejemplo en materia de salud.

Aunque la reduccio´n del gasto corriente y de no´mina ha sido promesa de muchos sexenios, que el nuevo gobierno tenga de entrada la misma orientacio´n puede ser beneficioso, aunque se le saca la vuelta por lo impo- pular de las medidas que implica, como el despido de personal improductivo... Esperemos que ahora si´ se cumpla.

***

VIDA ARTIFICIAL A PARTIDOS

Ahora dicen que, como muchas leyes en este pai´s, la electoral no esta´ lo suficientemente clara en cuanto a los criterios para que los partidos que no alcancen 3% en algunas de las elecciones federales pierdan su registro, pues hay quienes sostienen que tal pe´rdida es so´lo si no alcanzan ese porcentaje en los votos de todas las elecciones, es decir para la Presidencia, Senado y diputaciones federales.

En ese caso esta´n solamente el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (cuyos senadores y diputados por cierto quedari´an de momento en cara´cter de hue´rfanos, es decir, como legisladores sin partido), pero como les comentamos ayer el PRD, el MC y el Verde si´ completan ese 3% en cuando menos una de las tres elecciones y que por esa razo´n no les van a quitar el registro... Es decir que, como siempre, les van a otorgar vida artificial a quienes ya deberi´an estar muertos.

***

LOS PLURIS DE SONORA

Una vez que terminen los conteos distritales, despue´s vendra´ el ana´lisis de todas las fo´rmulas para conocer el nu´mero de diputados plurinominales que por cada partido llegara´n al Congreso del Estado, apuntando que por Morena no debera´ haber ninguno pues con sus 19 escan~os asegurados incluso ya esta´ en sobrerrepresentacio´n.

Hay que recordar que la lista de los primeros cinco lugares del PRI se integro´, en este orden, con Rogelio Di´az Brown, Rosa Isela Marti´nez Escalante, Armando Alcala´ Alcaraz, Nitzia Gradi´as Ahumada y Jorge Villaescusa; y, por el lado del PAN, los primeros cinco son Eduardo Urbina, Alejandra Lo´pez Noriega, Gildardo Real Rami´rez, Celina Aldama y Florencio Di´az Armenta. 

Es probable que la mayor parte de estos nombres figuren en esa lista, sobre todo si se confirmara que el PRD, el Partido Verde, el Panal, MAS y el PES no alcanzara´n 3% de la votacio´n estatal y se quedara´n sin posibilidad de representacio´n proporcional... Entonces quiza´s habri´a puros pluris del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, cuya lista se integro´ con Mari´a Dolores del Ri´o, Francisco Zavala y Elsa Alejandra Gaste´lum, en los tres primeros lugares.

***

mrx@expreso.com.mx