***

LAS PALABRAS DE URZÚA

Bastante más claras quedaron cuáles serían las políticas económicas de la próxima administración al escuchar al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por lo menos no se vislumbran golpes de timón que pongan a temblar la economía.

Urzúa hizo ayer precisiones sobre la futura política económica del gobierno del presidente López Obrador, que en general brindarán estabilidad económica y no suena nada cercano a un cambio de régimen económico parecido a los socialistas de Cuba o Venezuela.

La reforma energética no se cancela, sólo se revisarán los contratos; el nuevo aeropuerto internacional, lo más seguro es que se entregue mediante concesión a la iniciativa privada o siga como está; el precio de la gasolina no tendrá movimientos abruptos y sí tendrá “incrementos en términos nominales” anuales por inflación... En pocas palabras, en cuanto a la política económica, no se ven venir sobresaltos.

Y qué bueno que así sea, quizás piensen muchos más.

***

POR MÁS EFICIENCIA

De lo dicho por Carlos Urzúa, un hombre muy cercano a López Obrador, que de hecho fue secretario de Finanzas durante el gobierno de AMLO en el (entonces) Distrito Federal, hay algo muy rescatable y es la promesa de no jugar con las grandes variables económicas y profundizar los criterios de eficiencia, así como terminar con privilegios de la mediana y alta burocracia como son las multimillonarias pólizas de seguros personales.

La idea de centralizar y consolidar las compras desde la Secretaría de Hacienda, que en un gobierno poco transparente y tolerante a la corrupción puede ser una catástrofe financiera, en un gobierno que se aplique a hacerlo apegado a la eficiencia en el gasto puede ser de enorme beneficio en cuanto al ahorro y aplicación del mismo, por ejemplo en materia de salud.

Aunque la reducción del gasto corriente y de nómina ha sido promesa de muchos sexenios, que el nuevo gobierno tenga de entrada la misma orientación puede ser beneficioso, aunque se le saca la vuelta por lo impo- pular de las medidas que implica, como el despido de personal improductivo... Esperemos que ahora sí se cumpla.

***

VIDA ARTIFICIAL A PARTIDOS

Ahora dicen que, como muchas leyes en este país, la electoral no está lo suficientemente clara en cuanto a los criterios para que los partidos que no alcancen 3% en algunas de las elecciones federales pierdan su registro, pues hay quienes sostienen que tal pérdida es sólo si no alcanzan ese porcentaje en los votos de todas las elecciones, es decir para la Presidencia, Senado y diputaciones federales.

En ese caso están solamente el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (cuyos senadores y diputados por cierto quedarían de momento en carácter de huérfanos, es decir, como legisladores sin partido), pero como les comentamos ayer el PRD, el MC y el Verde sí completan ese 3% en cuando menos una de las tres elecciones y que por esa razón no les van a quitar el registro... Es decir que, como siempre, les van a otorgar vida artificial a quienes ya deberían estar muertos.

***

LOS PLURIS DE SONORA

Una vez que terminen los conteos distritales, después vendrá el análisis de todas las fórmulas para conocer el número de diputados plurinominales que por cada partido llegarán al Congreso del Estado, apuntando que por Morena no deberá haber ninguno pues con sus 19 escaños asegurados incluso ya está en sobrerrepresentación.

Hay que recordar que la lista de los primeros cinco lugares del PRI se integró, en este orden, con Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez Escalante, Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Gradías Ahumada y Jorge Villaescusa; y, por el lado del PAN, los primeros cinco son Eduardo Urbina, Alejandra López Noriega, Gildardo Real Ramírez, Celina Aldama y Florencio Díaz Armenta. 

Es probable que la mayor parte de estos nombres figuren en esa lista, sobre todo si se confirmara que el PRD, el Partido Verde, el Panal, MAS y el PES no alcanzarán 3% de la votación estatal y se quedarán sin posibilidad de representación proporcional... Entonces quizás habría puros pluris del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, cuya lista se integró con María Dolores del Río, Francisco Zavala y Elsa Alejandra Gastélum, en los tres primeros lugares.

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.