NUEVA ALCALDESA DE HERMOSILLO

***
NUEVA ALCALDESA DE HERMOSILLO
Con el conteo oficial de los votos concluido, ya se puede afirmar que Hermosillo tendrá en la persona de Célida López Cárdenas a la tercera presidenta municipal electa de su historia (la cuarta sería la actual Alcaldesa sustituta) y con ella promete que llegará una nueva forma de administrar política y administrativamente el municipio sede de la capital de Sonora.

Pero también la expanista hace historia porque su elección, luego de la avalancha de votos a favor del partido Morena, rompió el bipartidismo PRI-PAN que había dominado toda la historia política de Hermosillo.

López Cárdenas viene de una campaña ríspida, pero ayer ya se dio un paso hacia la civilidad con la llamada y felicitación que recibió de De Lucas y de la alcaldesa Angelina Muñoz… Célida agradeció los mensajes y bueno, pues todo eso sirve para enfriar los ánimos.

***
CON LA FRENTE EN ALTO
Por su parte, el candidato que quedó en segundo lugar, Ernesto De Lucas, salió ayer a reconocer el triunfo de Célida López, a quien felicitó al tiempo que enviaba un mensaje en que asumió la total responsabilidad por los resultados y dijo comprender el sentimiento de desilusión y de tristeza que había en quienes lo apoyaron.

Si en la victoria siempre he pedido actuar con inteligencia emocional, con mayor razón ante la derrota, dijo De Lucas, para rematar con que de peores situaciones han sabido salir y que ésta no será la excepción… El “Pato” pidió a todos que mantuvieran la frente en alto y dijo no saber de momento qué sigue en su carrera, aunque afirmó que seguirá en la política.

***
¡LOS VAN A ARRUINAR!
¡Qué barato sale en México violar las leyes!… Resulta que ayer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó una multa para los excandidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "El Bronco" y Armando Ríos Píter, por el escandaloso caso de las copias de credenciales de elector falsas o compradas que presentaron como parte del acopio de apoyos ciudadanos.

¿Pero sabe cuánto será la multa para cada uno?: para Margarita será de tres mil 224 pesos; para "El Bronco" cuatro mil 30 pesos y, para Ríos Píter, de cuatro mil 836 pesos… ¡N’ombre, los van a arruinar!… Lo bueno es que no llegaron a la Presidencia, porque si como candidatos recurren a la transa, con mayor razón en el gobierno.

Ah, y a Morena le acaba de recetar el INE una multa por 197 millones de pesos, porque en el fideicomiso que crearon para supuestamente transferir dinero del partido hacia los damnificados del sismo se depositaron 78.8 millones de pesos, pero de allí se sacaron 64.4 millones cobrados en cheques por gente del mismo partido, lo cual se convirtió en un mecanismo de financiamiento paralelo para evitar la fiscalización del propio INE.

***
DAVID NO, NORBERTO SÍ
A alguien se le ocurrió esparcir el rumor de que el exdirigente estatal del PAN y exaspirante a la candidatura independiente por la Alcaldía de Hermosillo, David Figueroa, estaba considerado como Secretario del Ayuntamiento en la próxima administración municipal de Célida López Cárdenas.

De inmediato, el periodista (en receso) Francisco Reza, quien apoyó la comunicación en la campaña de Célida, desmintió el rumor en un chat y aclaró que la virtual Alcaldesa electa no ha realizado ningún nombramiento… Sin embargo, Célida sí anunció que invitará a Norberto Barraza, quien fue el candidato a la Alcaldía por la vía independiente, a formar parte de su gabinete como Director de Servicios Públicos, aunque éste ha dicho que la pensará… Bien, el caso es que David no, Norberto sí.

***
TIRANO DE GUAYMAS
Donde hay una revolución es en Guaymas, de parte de periodistas en contra del alcalde Lorenzo De Cima, por los hechos en que fue víctima la reportera Karla Montaño, hechos que en realidad son el culmen del hostigamiento y represión que han sufrido los medios críticos del pésimo gobierno municipal “lleno de incapacidad, corrupción y violencia”.

Karla fue detenida por policías municipales cuando reporteaba una de tantas ejecuciones que forman parte del clima de violencia imperante en el trienio de Lorenzo De Cima, en un claro acto de violación a los derechos de libertad de expresión y de información, con el agravante de que fue maltratada verbalmente, esposada como si fuera una peligrosa delincuente y trasladada a separos, todo para liberarla hasta que pagó una multa.

Los compañeros periodistas reclaman que la policía esté puesta al servicio del Alcalde para reprimir y atacar tanto a la sociedad civil como a los trabajadores de la comunicación y rematan: “Guaymas no es Venezuela, Guaymas no es Nicaragua, Guaymas no es Cuba, Guaymas es municipio libre y soberano del Estado de Sonora”… Y sí, Guaymas no es todo eso, pero De Cima se comporta como los tiranos de esos países… Intolerable lo que hace.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: