COINCIDENCIAS
El senador electo Alfonso Durazo, propuesto como futuro Secretario de Seguridad del gabinete federal, es contundente cuando opina que “no hay crimen organizado que no vaya de la mano de la protección policial o la protección de algún alto funcionario” y por ello la prioridad será el combate a la corrupción, pero también lo será romper el modelo estrictamente policial con que se ha atacado la inseguridad.

Durazo considera que, mientras el enfoque de combate a la inseguridad sea sólo policiaco, seguirá el fracaso, por lo que debe ampliarse la visión para atender las causas profundas que la generan, un concepto en el que se encuentra similitud con lo que ha expuesto el secretario de Seguridad de Sonora, Adolfo García Morales.

La coincidencia en el concepto parece estar en que los recursos del Estado no deben destinarse ya nada más a detener y encerrar delincuentes, sino orientarlos hacia la recomposición del tejido social y familiar, donde las drogas y la violencia, entre otros factores, son la simiente de muchos delitos…

Ojalá, en el futuro cercano, esa coincidencia permita mejorar la situación de la inseguridad en algunas regiones de Sonora.

***
ABSTENCIÓN EN SONORA
Que en Sonora se hayan depositado en las urnas los votos de únicamente 52% de la lista nominal de electores, muy por debajo del porcentaje nacional que superó 62%, es un dato que deberá ser analizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, porque al menos en esa misión de promover el voto se deja mucho que desear.

De hecho, Sonora queda marcado en esta elección de 2018 como el estado mexicano en que se dio la menor participación electoral, lo cual es preocupante pues se considera que, cuando se da la abstención, es porque hay causas posibles como la desconfianza ciudadana… En fin, si hay el interés, quizás los expertos puedan determinar las causas.

***
¿DEMASIADO TARDE?
Nos apartamos un poco de la política, pero no del tema de la participación ciudadana, para abordar la protesta de vecinos de las colonias Prados del Centenario y San Antonio, quienes frente al Palacio Municipal de Hermosillo exigieron que se respete el uso de suelo de su zona habitacional, ante la invasión de negocios y oficinas que resienten.

La situación es que prácticamente por todo el Centenario se ha dado desde hace mucho esa invasión, que no solamente ha roto la tranquilidad de los vecinos sino ha propiciado el acaparamiento de las banquetas como áreas de estacionamiento, dando lugar a la absurda situación en que los peatones circulan por las calles mientras los carros están sobre las banquetas.

Ahora bien, la verdad es que la reacción de los vecinos se antoja tardía, pues se entiende que el Ayuntamiento concedió los permisos para la instalación de esos negocios y oficinas y, legalmente, ya no los podría revertir… Claro, a menos que la propia Comuna constate que tales permisos no existen… Veremos.

***
SEMANA DE AMPAROS
Esta semana continuó con intensidad la búsqueda de amparos ante la justicia federal por parte de exfuncionarios estatales y municipales panistas, pues Francisco Bueno Ayup tramitó uno bajo expediente 922/2018, al parecer en contra de la orden de aprehensión emitida en su contra como parte del caso de los desvíos de recursos estatales y cuotas de militantes del PAN.

César Bleizeffer, exdelegado de la Conagua y ex subsecretario de Gobierno, tramitó amparo 926/2018, mientras que Érick Martínez lo hizo bajo expediente 911/2018, pero en su caso aclaró que el recurso fue un “amparo buscador” y que no encontró acciones judiciales en su contra… Y Sergio Orlando Flores, exdirector de Inspección y Vigilancia en el anterior trienio acudió en busca de amparo (914/2018) porque también tiene orden de aprehensión en su contra… Total, como se ve, algunos se defienden como gatos panza arriba para evitar la cárcel.

***
GOBIERNO IDEAL

Quién sabe cuáles vayan a ser los resultados de Enrique Alfaro Ramírez ya en el cargo de gobernador del estado de Jalisco que ganó el pasado domingo, pero su anuncio ayer de que se desvincula totalmente del partido Movimiento Ciudadano, que llevó su nombre a las urnas, da un enorme giro a lo que en México se acostumbra.

Alfaro prometió que esta elección fue la última de su vida y, para no estar atado a la “lógica partidista” en el ejercicio de gobierno y dedicarse de lleno a la tarea, es que se aparta del MC… Y en esa decisión lo acompaña todo su grupo.

¿Se imaginan un gobernante sin los compromisos políticos y de partido que comúnmente están detrás de prácticamente todas las decisiones de gobierno?… Pues eso es lo que promete Alfaro y pues a ver si a los tapatíos les va tan bonito como se oye.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.