UN PUESTO MUY CODICIADO
Mañana, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana dará a conocer los nombres de quienes se registraron para suceder a Alberto Haaz Díaz como presidente del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se han mencionado nombres, pero ya se verá este lunes quiénes (por 60 mil pesos al mes) buscarán integrar este comité, al que por lo menos se espera que lleguen personas con ganas de trabajar, pues el sueldo no es cualquier cosa.
El 11 y 12 de julio se harán las entrevistas y el 13 darán a conocer quién será el nuevo(a) integrante.

***

LO SALVÓ LA LEY
Cuentan que uno de los candidatos (hoy diputado electo) más agradecidos con la Ley electoral de Sonora, es el legislador local con licencia del Panal, Fermín Trujillo Fuentes.
Resulta que dicha ley contempla que en el caso de las coaliciones, éstas deben dejar fuera por lo menos un distrito en la contienda, y en esta ocasión la decisión de Juntos Haremos Historia fue dejar de lado el Distrito 18 local, donde se impuso Trujillo Fuentes como abanderado de la coalición Todos por México, salvándose de ser arrastrado por el “tsunami” del pasado domingo.
¿Por qué Juntos Haremos Historia decidió no ir en el Distrito 18 y no en cualquier otro? Algunos dicen que influyó la vocación de maestro de Trujillo.

***

ANDAN CONTENTOS
Los que están de plácemes son los productores de Sonora y de Cajeme, luego de anunciarse la llegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Ciudad Obregón, donde a partir del 2 de diciembre despachará su nuevo titular, Víctor Villalobos Arámbula.
Después de algunas diferencias sobre la viabilidad de instalar esta Secretaría en Cajeme, por fin se unificaron criterios y fueron más quienes vieron esto como un hecho positivo.
Dicen que el cambio se dará por etapas y tendrá impacto económico en el Municipio, que conllevará contratación de personal, incremento en demanda de bienes y servicios, de conectividad aérea, habitacional, hotelería, la construcción de la nueva sede, etcétera, con lo que no cabe duda que buenos y mejores tiempos vienen para el sur de la entidad.

***

ESPERAN APOYO PAREJO
Pero no todo fueron buenas noticias para los productores del estado, que se quedaron algo preocupados ante lo dicho por quién será el nuevo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre revisar el esquema de subsidios que se da a los productores del noroeste del país.
De acuerdo a Urzúa, los subsidios se deben trasladar a entidades donde se necesite, aunque seguramente cuando asuma funciones y, después de conocer la opinión de los productores, puede ser otra la decisión.
No hay que olvidar que los subsidios se dan en todos los países productores sin distingo, pues se trata de apoyar a quienes producen alimentos.

***

ALCALDE OMISO
Donde las cosas no mejoran es en Empalme, ya que a los problemas de inseguridad, se suman protestas y hasta toma de carreteras por parte de empleados municipales, incluso policías, ante el retraso de pago de la nómina, que ya acumula varias quincenas.
Reportan la ausencia del alcalde Carlos “Kiriki” Gómez, a quien se le ve por la capital y en juegos de beisbol como participante, sin importarle que ante los robos de urnas suscitados el domingo pasado haya incertidumbre sobre quién gobernará en la llamada “Ciudad Jardín”.
La única certeza que hay en la rielera población, es que quien asuma las riendas el próximo 15 de septiembre, recibirá una administración quebrada.
***
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.