LE AGRADA IDEA A CPA
La gobernadora Claudia Pavlovich dijo ayer que recibió como una muy buena noticia la idea de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de promover las reformas legales necesarias para que un porcentaje de los presupuestos de egresos de los estados se garantice para el Poder Judicial de cada entidad.

Esto lo compartió la Gobernadora en un encuentro que tuvo ayer con la Barra Sonorense de Abogados (BSA), a la cual pertenece como Licenciada en Derecho, en respuesta a algunas de las inquietudes expresadas por los profesionales del Derecho, principalmente sobre la necesidad de apoyar con más recursos el necesario crecimiento de la estructura del Poder Judicial del Estado.

Aunque en este encuentro con los miembros de la BSA no se tocó el asunto, vale recordar que Sánchez Cordero también dijo que pensaba en reformas para que los jueces lleguen a la judicatura a través de una carrera judicial, mediante exámenes estrictos y rigurosos para ser titulares de juzgados y tribuales y también propuso promover un principio de inamovilidad solamente por causas graves… Pues si todo esto se da, vaya que se vienen tiempos de grandes cambios para los poderes judiciales de los estados.

***
LAS PLURIS
Lo único que está claro hasta hoy sobre la futura conformación de la próxima legislatura estatal, es que la bancada de la coalición encabezada por Morena contará con 22 de los 33 diputados, pues además de los 20 que ganó en las urnas (coaligado con el PES y el PT) le tocaría un plurinominal en la persona de Miguel Ángel Chaira, más la diputación pluri del PT que amarró para sí el dirigente estatal Jaime Moreno Berry.

Sobre las 10 plurinominales restantes, una le tocaría al Partido Verde, una a Nueva Alianza (más la diputación del Distrito XVIII que ganó en las urnas coaligado con el PRI y el Verde), tres serían para el PAN, dos para el MC y sólo tres le tocarían al PRI.

Hay quienes aseguran que en realidad serán cuatro las plurinominales del PRI, pero eso sólo ocurriría si a Nueva Alianza no se le acredita la pluri que reclama por haber tenido más de 5% de la votación… En fin, el misterio se develará hasta que el Instituto Estatal Electoral determine la asignación para cada partido.

***
¿RÉCORD DE BANCADAS?
Mire usted que es muy, pero muy probable, que en la próxima legislatura se bata el récord de número de fracciones parlamentarias, pues si el reparto queda como lo mencionamos en el comentario anterior, habría las bancadas minoritarias del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y del Partido Nueva Alianza… Cabe apuntar que sólo se necesitan dos diputados para formar una bancada.

Pero, además, Morena tendrá su propia bancada, dejando que el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo hagan lo propio como fracciones aliadas, con lo cual entonces podría haber hasta siete de estos grupos parlamentarios.

Por supuesto que hay una razón para buscar el mayor número de bancadas y es que bajo ese orden los partidos acceden a mucho más recursos… O sea que estarán muy motivados para ganar las mayores tajadas del pastel…

***
QUE NO FUE CANDIDATO
Consignamos la aclaración que hace el señor Juan José Reyes en torno al comentario aquí “Entre nos”, en el sentido de que nunca se dio formalidad a la propuesta que se le hizo en el año 2015 para ser candidato a gobernador por parte del Partido Humanista, por lo cual no es cierto que esa candidatura deba figurar en su currículum.

El señor Reyes asegura que tampoco fue militante de ese mismo partido ni de ningún otro, por lo que no estaría impedido en su aspiración para ser miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, proceso en el cual está inscrito… Reyes se define como ciudadano independiente y con el perfil para ser parte del citado Comité, lo que tratará de demostrar a la Comisión de Selección en la etapa de entrevistas que hoy inicia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.