***

LLEGÓ LA HORA DE CUMPLIR

El pasado 1 de julio el mapa político electoral de México y Sonora cambió de manera radical con la victoria de Morena, pero Sylvana Beltrones tiene claro que eso no representa un cheque en blanco para la nueva fuerza política que dirigirá al país a partir del próximo 1 de diciembre.

La Senadora por Sonora dijo estar lista para cumplir, convencida de que sus propuestas de campaña siguen siendo igualmente viables, además de trabajar para que quienes votaron con una expectativa la vean cumplida, algo de lo que estará muy pendiente que así sea.

Habló también de la responsabilidad de cumplir con esas expectativas que tienen el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo, ante lo cual actuará como parte de una oposición responsable que buscará el consenso con las diferentes fuerzas políticas, incluida la que ahora será mayoría en el Senado.

Sylvana fue muy clara en que las propuestas hechas a los sonorenses en temas de salud preventiva, educación y algo tan sentido como la regularización de los carros “chocolate” serán impulsadas desde su primer día como senadora.

***

CAMBIOS, CAMBIOS...

Ya ve que la Gobernadora adelantó que sí hará cambios a su gabinete de gobierno para adecuarlo a las nuevas circunstancias políticas que dejó la elección en Sonora y en todo el país, con lo cual, como es de esperarse, se han armado mil y una conjeturas con al menos cuatro listas “oficiales” sobre los presuntos cambios.

Pero a’i les va, para que luego de ejecutarse los anunciados cambios quede constancia de este adelanto: seguros, vienen los movimientos de dos altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y, como consecuencia política directa de lo ocurrido en la elección, lo mismo pasará en el PRI…

Lo de las listas que circulan son puras “fake news”, propias de este sabroso pasatiempo que es la especulación.

***

JORGE TADDEI, COORDINADOR

Circuló ayer una lista con los nombres de quienes serán los “Coordinadores estatales de programas de desarrollo”, quienes serán en realidad representantes del Gobierno federal en los estados al concentrar en una sola figura a todas las actuales delegaciones de las dependencias federales, con la noticia de que para esa posición ya está nominado el maestro universitario Jorge Taddei Bringas.

La verdad es que no sorprende la mención de Taddei, pues de hecho era el primero que se venía a la mente como probable para esa posición, sobre todo porque fungió como coordinador estatal de las campañas del partido Morena, incluida obviamente la campaña presidencial…

Ahora hay que preguntarle al propio Taddei si él ya comprende totalmente cuál es la idea tras lo dicho por AMLO de desaparecer las delegaciones federales, ya que es un tema muy confuso hasta el momento.

***

QUE HEREDA UN SOLO REGIDOR

Aunque no es información oficial, cuentan por allá en Guaymas que fue de tal grado la catástrofe electoral en que sumió al PAN el alcalde Lorenzo De Cima gracias a su desastrosa administración y a su sueño guajiro de reelegirse, que el partido solamente contará con un regidor en el próximo trienio.

Y es que, como se recordará por mucho tiempo, De Cima no alcanzó ni 9% de los votos totales de la elección de nuevo presidente municipal, resultado que fue la forma más tangible con que los guaymenses calificaron su horrorosa gestión.

Ah, dicen que, quizás ya poseído por el miedo a lo que se le pueda venir cuando el nuevo gobierno haga las auditorías sobre el actual trienio, De Cima pretendía que el partido modificara la lista de regidores para él ocupar esa única posición para el PAN en el Cabildo…

Claro, es de imaginarse el frío que De Cima ha de sentir sólo de pensar que se quedará sin fuero.

***

LAS LEYES DE AMLO

Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el paquete de iniciativas que mandará al Congreso de la Unión, mismo que en esencia es el acomodo de la estructura legal para iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña que ya son de sobra conocidas.

Sin duda las reformas más trascendentes tendrán que ver con la propuesta de convertir en graves todos los delitos asociados a la corrupción, pues como aquí “Entre nos” lo hemos retomado, la impunidad sobre corrupción en México tiene origen precisamente en un conjunto de leyes hechas para que los políticos y servidores públicos escapen de la cárcel.

Dudas deja la viabilidad de la intención de una baja generalizada a los sueldos de la mediana y alta burocracia de los tres poderes federales y que necesariamente repercutiría en las estructura salarial de los gobiernos de los estados, así como el cumplimiento de la cancelación parcial de la reforma educativa y el plan de reconfiguración de toda la estructura federal, sin saber cómo lo harían sin acudir al recorte de la gigantesca nómina… 

En fin, los expertos analizarán y ya veremos qué tanta es la distancia entre lo que se quiere y lo que se puede.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.