¿CUÁNTOS SERÁN DESEMPLEADOS?

¿CUÁNTOS SERÁN DESEMPLEADOS?
Quien será el representante del gobierno del presidente López Obrador en Sonora, el maestro Jorge Taddei Bringas, en sus primeras declaraciones luego de ser anunciado su nombramiento, ha explicado que el plan de reestructuración de las delegaciones federales implicará que en Sonora desaparezcan por completo al menos 15 de las 45 que existen.

Del resto de las delegaciones desaparecerán sus titulares pero se mantendrán las funciones operativas, aunque con una reestructuración que implicará posibles fusiones para eliminar duplicidades y el consecuente recorte de personal que, prometen, sería principalmente de empleados de confianza.

Es obvio que no desaparecerán servicios que prestan estas delegaciones sino que se pretende hacerlo con menos gente, pero se ignora cuál será el impacto en el desempleo, aunque desde ya podemos pensar que miles saldrán de la nómina federal pues se dice que hasta 70% de los empleados de confianza serán despedidos y, además, necesariamente también serán retirados trabajadores de base… ¿De qué tamaño será el golpe? Quién sabe, pero se debe entender que la zozobra ya reina entre los empleados federales.

***
MUCHO CUIDADO
Jorge Taddei y todos los que representarán al Gobierno federal en y ante los estados, deberán tener mucho cuidado al aplicar la tijera a los empleados de confianza, pues éstos se encuentran por encima del resto de los empleados de base, pero porque realizan funciones cuya responsabilidad necesariamente los ubica en niveles más altos en la cadena de mando de cada delegación federal.

Es decir, que la mayoría de los empleados de confianza (descontando a los que fueron contratados por compromisos políticos o por amiguismos, que los hay, claro) obtienen esa denominación precisamente porque desempeñan funciones delicadas, como son las de planeación, dirección, administración y control… Cuidado, pues, con la selección del futuro recorte, por así decirlo, porque los criterios políticos pueden dar al traste con el capital humano que mantiene la operatividad de esos organismos públicos.

***
LA GOBER MANDA

Adolfo García Morales, el secretario de Seguridad del Estado, lo dijo ayer muy claro y eso vale para todos los titulares del gabinete estatal: “La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la que manda y así como nos otorgó la oportunidad de trabajar ella también puede decidir sobre a quién mantiene y a quién retira esa oportunidad, nosotros estamos preparados para cuando ella decida que no estemos”.

Esto en respuesta a la grilla que se ha desatado sobre supuestas remociones, a raíz de que la propia mandataria dijo que haría ajustes a su gabinete para responder a las nuevas circunstancias políticas que dejó la pasada elección… En tanto, García Morales encabezó ayer evento y sigue con la representación nacional de todos los secretarios estatales de seguridad pública en la organización que los agrupa.

***
YA LO ELIGIERON

No esperaron mucho los de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) para definir que el sustituto de Alberto Haaz Díaz será Iván Eduardo Andrade Rembau, aunque por un periodo de cinco años.

Habrá que conocer qué trae en la bola este señor Andrade, pero ojalá que le vaya bien en su vida profesional y económica para que no salga como Haaz, quien ayer se quejaba ante el periodista Luis Alberto Medina porque no les dan viáticos y otros recursos para sus gastos, además del sueldito de 60 mil pesos que gana cada uno de los cinco que cobran en el CPC-SEA… ¡Qué fácil convertirse en presupuestívoro!

***
BUENA NOTICIA
Muy buena noticia puede ser para Sonora si se concreta el nombramiento de la sonorense, senadora y diputada federal electa Ana Gabriela Guevara, como futura titular de la Comisión Nacional del Deporte, porque en forma “natural” se esperarían más apoyos para el deporte local.

Además, la nogalense, como exatleta que hubo de batallar con las burocracias para escalar hasta los medalleros olímpicos, es profunda conocedora de muchas de las potencialidades que han quedado sin explotar y las muchas áreas de mejora que pueden aplicarse en las comisiones estatales del deporte.

Parece un hecho la invitación por parte del presidente electo López Obrador y la propia Guevara Espinoza comentó que “sería un sueño asumir la titularidad de Conade” y que se he reportado lista y sólo espera que se dé la designación… Bien.

***
LUCHA POR LAS PLURIS
Como era de suponer, en el PAN Sonora piensan impugnar la probable adjudicación de diputaciones plurinominales para el partido Morena, porque, tal como lo analizamos aquí “Entre nos”, la dirigente estatal panista Alejandra López Noriega asegura que ese partido estaría sobrerrepresentado en la Legislatura estatal.

La Ley Electoral marca que todos los partidos que obtengan 3% o más de los votos, por ese sólo hecho ya tienen derecho a representación plurinominal y para los partidos que obtienen porcentajes mayores y que de hecho ganan posiciones uninominales, se les debe garantizar una representación proporcional al porcentaje total de sus votos distritales.

Claro, hay que esperar a que pasen todas las impugnaciones para saber el número final de votos por partido, pero de entrada la lucha por las plurinominales ya está cantada.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: