UNA MEDIDA INQUIETANTE

UNA MEDIDA INQUIETANTE
El sorpresivo anuncio de Carlos Morales Buelna, director del Transporte del Estado, de que enviarán una iniciativa al Congreso local para traspasar a los municipios las facultades regulatorias del transporte, seguramente será analizada por los expertos con mucho detenimiento, pero de entrada se ve inquietante, por decir lo menos.

Morales argumentó tres motivos básicos para este decisión: que los municipios tengan plena participación en la política pública de movilidad; la presión permanente de los usuarios para que se mejore el servicio (que obviamente durante sexenios no se pudo resolver); y la convicción de que la municipalización del transporte permitirá atender el servicio de forma más integral y expedita.

Se supone que por esta iniciativa, una vez aprobada como reforma a la Ley del Transporte, los ayuntamientos podrán regular y hasta operar el servicio de camiones y taxis colectivos a través de comisiones municipales… Y vienen las preguntas: los subsidios y las transferencias especiales para el servicio, ¿también se pasarán todos esos recursos a los municipios? ¿Es voluntario u obligatorio que un ayuntamiento se haga cargo del transporte? ¿Puede ser parcial el traspaso de rutas como lo proponía un candidato?...

***
CÉLIDA ESTÁ CONTENTA
Por lo pronto ayer la presidenta municipal electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dijo que agradece la iniciativa del Gobierno del Estado y de hecho ya tiene un grupo de especialistas trabajando un proyecto financiero para el servicio de Metrobús, taxis colectivos y nuevas rutas.

Célida recordó que fue suya la propuesta de municipalizar el transporte público de pasajeros, porque está convencida de que es capaz de ofrecer un servicio más digno para los hermosillenses.

Pero van otras preguntas: ¿está plenamente consciente la Alcaldesa del enorme problema político que estará recibiendo junto al sistema de transporte? ¿La iniciativa será aprobada por la actual legislatura que domina el PRI o se dejará para la siguiente que dominará el partido Morena y sus aliados?

***
EL AGUA DE EL MOLINITO
Vaya lío con esto del agua de la presa El Molinito que se ha estado usando para inyectarla a la red de agua potable de Hermosillo, pese a un ordenamiento de la Conagua que, según se recuerda, iba en el sentido de permitir la extracción (no recomendada) con ese fin solamente cuando el almacenamiento superara los 10 millones de metros cúbicos.

Como secuela del derrame de tóxicos de la Minera de Cananea sobre el Río Sonora, cuyas aguas contaminadas llegaron hasta la presa derivadora de El Molinito, la Conagua, que en aquel entonces encabezaba el delegado César Lagarda, concluyó que los contenidos nocivos estaban decantados y que las aguas superficiales no los presentaban.

Es decir que, con todo y sus reservas, esas aguas superficiales que no presentaban contaminantes podrían usarse previos permisos, pero no cuando el líquido almacenado estuviera por debajo de los 10 millones de metros cúbicos, condición en la que actualmente está el embalse… Es claro que el Ayuntamiento no está usando agua contaminada, porque de hecho eso constituye un grave delito de orden federal, pero el problema es la desconfianza de la gente.

***
UNA VIEJA INVITACIÓN

Ana Gabriela Guevara comentó que desde la campaña del 2012, el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció entonces como candidato presidencial que si ganaba le gustaría que fuera titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y que ahora, ante la reconfirmación de esa invitación, ya trabaja con el futuro Secretario de Educación para integrarse en ese organismo a partir de diciembre.

Por lo pronto, Ana Gabriela ya dio un adelanto de la visión con que manejaría la Conade, en el sentido de que sea verdadera ejecutora de la política social del deporte y no en una rectora a distancia, porque son los institutos del deporte (estatales) y las federaciones deportivas los que realmente hacen y deshacen.

Comenta que el objetivo final de la política será masificar el deporte, inmiscuir a la mayor parte posible de la población e ir en busca de historias como la de ella, que nació en una cancha de basquetbol de barrio hasta llegar a los que ahora es… En fin, sin duda se trata de una conocedora y por ende sabe qué hacer.

***
EL “RENTISMO” EJIDAL
Hace unos días el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora, Rodolfo Jordán, aseguró que más del 80% de las tierras de los valles agrícolas del estado son rentadas por los ejidatarios ante la falta de apoyos y porque de esa manera obtienen una ganancia sin trabajar y sin arriesgar sus propios recursos.

Luego dijo que tal situación es preocupante porque provoca una nueva concentración de la tierra en unas cuantas manos, ante lo cual sostiene que urgen apoyos federales para reintegrar a los ejidatarios a las actividades, pues de lo contrario seguirán rentando sus parcelas, por las que cada día ofrecen más dinero, según dijo.

Según se recuerda, en épocas pasadas cuando se sobreprotegía la propiedad colectiva de la tierra, se destinaron enormes cantidades de recursos públicos a los ejidos, tanto que los ejidatarios mejor ni trabajaban a sabiendas que el dinero público iba a llegar… ¿No será que ahora es precisamente igual que antes, que se prefiere no trabajar?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: