EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

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EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
El senador electo y futuro secretario nacional de Seguridad Pu´blica, Alfonso Durazo Montan~o, confirmo´ los te´rminos del encuentro y los acuerdos que sostuvo con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el cual convinieron dejar atra´s posibles agravios de campan~as y encauzar la relacio´n entre Morena y el gobierno estatal priista de manera transparente y con permanente comunicacio´n.

Durazo califico´ los resultados del encuentro como un “nuevo acuerdo de gobernabilidad” a trave´s de una actitud de madurez poli´tica para dejar atra´s los resabios y reconducir la relacio´n hacia un juego limpio y de cartas abiertas.

No obstante, en la misma conferencia en la que Durazo estuvo acompan~ado por Jorge Taddei Bringas, el futuro representante del Gobierno Federal en Sonora, no dejo´ de expresar su preocupacio´n por recientes iniciativas con que se pretenden reformas constitucionales... Bien, el caso es que era necesaria esa reunio´n y ya se dio durante el fin de semana.

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LA INICIATIVA

Cuentan que luego de recibir- se en el Congreso del Estado la iniciativa que reforma la Ley del Transporte para la “municipalizacio´n” del servicio, los futuros alcaldes de los principales municipios, que son todos del partido Morena, ya pararon orejas porque, en pocas palabras, sienten que se les traspasan todas las obligaciones y no las facultades.

Por ejemplo, en los arti´culos 62 y 140 del proyecto queda claro que el estado se reserva- ra´ el otorgamiento de las concesiones, asi´ como la facultad (arti´culo 134) para realizar los estudios te´cnicos y socioecono´micos con que se deciden las nuevas tarifas, mientras a los ayuntamientos solamente les quedara´ la posibilidad de aprobarlos o rechazarlos, sin facultad de decisio´n final, pues.

Adema´s de que la iniciativa deja a los ayuntamientos sin poder incidir en la fijacio´n de tarifas “normales”, se les establece en cambio la obligacio´n de las tarifas especiales que obligan al otorgamiento de subsidios, sin quedar claro si se transfieren las partidas presupuestales para ello... Es decir que por un lado se les dara´ a los municipios la obligacio´n pero tambie´n el enorme problema de los multimillonarios subsidios especiales... En si´ntesis, lo que ven es que las facultades estara´n muy acotadas.

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LA BRONCA DE UBER
Siguiendo con el tema, hay otras situaciones que han puesto en duda a los dirigentes del partido Morena, en cuanto a la viabilidad poli´tica de la municipalizacio´n del transporte, pues aunque la alcaldesa electa de Hermosillo Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas ha festinado la iniciativa, sienten que sera´n ma´s las broncas que los beneficios.

Por ejemplo, se preguntan si la Direccio´n General del Transporte del Estado, con toda su fuerza y recursos no ha podido con el problema de los Uber o de los llamados “dieceros” que se empiezan a popularizar en las ma´s grandes ciudades, ¿co´mo le podri´an hacer los ayuntamientos, sin la experiencia, sin los recursos y sin plenas facultades?

De hecho, cuentan que en Morena se preparan para ganar tiempo y lo primero sera´ pre-ionar para que no se aprueba vi´a fast track la iniciativa, sino que se deje para su ana´lisis en la nueva legislatura que iniciara´ en septiembre... Total, hay mucho que ver todavi´a alrededor de este proyecto.

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LA SEXTA SENADORA
Pues resulta que Sonora no tendra´ cinco, sino seis Senadores de la Repu´blica, ya que a los nombres de Sylvana Beltrones, Lilly Te´llez, Patricia Mercado, Damia´n Zepeda y Alfonso Durazo, hay que agregar el de Santa Agustina Aguilar Castillo, un nombre que seguramente le dira´ poco, porque efectivamente poco se sabe de ella.

Resulta que esta dama fue puesta en el lugar 15 de la lista de candidatos plurinominales de Morena y de hecho en circunstancias normales no hubiera alcanzado una curul, pero como entre los lugares superiores de esa lista hubo seis que tambie´n ganaron senaduri´as por la vi´a uninominal, pues se hizo un corrimiento y asi´ es como se colo´ para la pro´xima legislatura del Senado de la Repu´blica.

Santa Agustina fue consejera estatal del partido Morena y de hecho figuro´ en las listas para las diputaciones locales plurinominales de ese partido en el an~o 2015, como suplente del nu´mero 2, pero eso es todo lo que se puede localizar sobre su experiencia o curri´culum partidista... Asi´ que la sexta senadora por Sonora encierra algo de misterio.

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A VER SI ES CIERTO...

Quiza´s contagiados por la moda o por la euforia de la victoria, tal vez aute´nticamente convencido de que asi´ debe ser, el diputado electo por el distrito local de Guaymas, Rodolfo Liza´rraga, aseguro´ que e´l y sus compan~eros de Morena que hara´n mayori´a en el Congreso del Estado, se van a bajar los sueldos a la mitad.

En tanto, alla´ en la Ciudad de Me´xico, los nuevos senadores y diputados federales de Morena igualmente han prometido una de sus primeras medidas en el Congreso de la Unio´n sera´ reducir salarios en un 50 por ciento, asi´ como “transparentar y disminuir subvenciones y eliminar privilegios”.

La verdad no se duda que los diputados e incluso los alcaldes de Morena (que por cierto e´stos u´ltimos no han dicho nada al respecto) se bajen los sueldos a la mitad, pero eso sera´ so´lo una medida populista si en realidad no se bajan los presupuestos multimillonarios del congreso federal y de los estatales, donde los salarios son una mi´nima parte del dispendio total...

Pero eso lo veremos pronto, porque a la nueva mayori´a de Morena le tocara´ precisamente aprobar el presupuesto 2019.

mrx@expreso.com.mx

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