La verdad enterrada
Hoy se cumplen cuatro años del derrame de tóxicos al Río Sonora provenientes de la mina Buenavista del Cobre de Cananea y más allá del recuerdo de las promesas incumplidas de apoyos económicos y de atención a problemas de salud de los afectados, lo peor ha sido que la verdad sobre el verdadero tamaño de los perjuicios por esa contaminación se ha minimizado y no se tomaron las acciones necesarias.

En la edición del 11 de julio de 2016, EXPRESO reportó que en la página de Internet del Fideicomiso para la Remediación del Río Sonora se había publicado el avance del informe final hecho por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual reveló las graves afectaciones a la flora, fauna y en especial al ambiente acuático del caudal, ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados.
Los resultados de dicho estudio, hechos públicos por EXPRESO, ocasionaron que al día siguiente fueran borrados de la página electrónica del Fideicomiso, pero provocaron la reacción de organizaciones civiles que exigieron revelar el estudio completo, lo cual se logró a finales de ese año 2016.
Pero a las reales afectaciones sobre el medio ambiente y el ecosistema del Río Sonora no se le dio difusión y lo más extraño es que en Sonora los grupos de afectados, grupos de ambientalistas y autoridades como el Congreso del Estado se han enfocado en las consecuencias económicas del derrame pero no en las afectaciones ambientales descritas en el informe de la UNAM… Es decir, la atención se ha desviado hacia el dinero, mientras que los daños al medio ambiente y al ecosistema del Río Sonora permanecen soterrados.

***
Las horas de la verdad
Al acordarse la integración del calendario de actividades de la Comisión mixta del proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Municipal de Hermosillo, se llegarán las horas de la verdad en torno a tanto dime y direte que ha habido sobre las causas de los problemas que enfrenta el Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones patronales y la prestación de servicios.
La alcaldesa electa Célida López Cárdenas se ha dicho convencida de que la quiebra financiera tiene origen en corrupción y malos manejos administrativos, pero será hasta en estas reuniones donde su equipo tenga acceso a las situaciones reales, a los datos duros sobre la disposición de recursos y las demandas de una ciudad capital que crece día con día… Por supuesto que las principales respuestas a las dudas de Célida las deberá tener el tesorero Tadeo Iruretagoyena.

***
Mujeres en problemas
Por cierto, es de anotarse que si bien las mujeres avanzaron mucho en la pasada elección, al lograr posiciones tan importantes como las alcaldías de Hermosillo, Guaymas y Navojoa, también merece resaltarse que llegan con retos enormes en el tema financiero.
El caso de Célida López en Hermosillo ya lo hemos abordado “Entre nos”, pero mucho peor se observa el panorama para Sara Valle en Guaymas y Rosario Quintero en Navojoa, pues ambas heredan las desastrosas administraciones de Lorenzo De Cima y de Raúl Silva Vela, respectivamente.
Con todo y que en los casos de Guaymas y Navojoa son seguros los ejercicios penales en contra de los que se van (cuando menos Silva Vela no se escapará de ello, por el cochinero que poco a poco se le destapa), el acento deberá estar en ver cuánto se puede recuperar de lo que se llevaron… ¿A poco no?

***
Prohibir celulares
Luego de que en Francia se anunció la prohibición de uso de celulares en todas las escuelas públicas primarias y secundarias, a nivel local se desataron opiniones a favor de una medida similar, cuando la verdad es que ya existe una iniciativa al respecto y supuestamente se analiza en la Secretaría de Educación y Cultura.
Seguramente son los maestros quienes tienen una mayor aproximación al problema del uso de celulares en las escuelas y por tanto deben tener la opinión más certera sobre el tema, pero en los pocos estudios al respecto parece que una mayoría de ellos sí ven el artefacto como obstáculo para cumplir con sus tareas.
No estará de más que el profesor Víctor Guerrero, titular de la SEC, sopese la pertinencia de hacer un estudio, pues quizás sí sea necesario establecer reglamentos sobre el uso de los celulares y otras tecnologías en las escuelas públicas… De hecho, ya hay escuelas privadas que prohíben el uso de los celulares, con buenos resultados.

***

Preparar a Obregón
Hasta el momento no se sabe de qué manera se prepara a Ciudad Obregón para hacer frente a lo que se vendrá con la instalación del titular nacional de la Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, quien a partir del día 2 de diciembre ya despachará desde allí, llevando consigo a la Subsecretaría de Agricultura.
Por supuesto que la instalación del Secretario y de cientos de empleados (no se sabe en realidad cuántos serán) no será de sopetón, sino gradual y traerá beneficios, principalmente por la derrama económica que significará, pues de hecho Villalobos anunció que también instalará en Ciudad Obregón un centro de capacitación y asistencia técnica para el noroeste del país.
Habrá que saber qué se está haciendo al respecto en Ciudad Obregón, pero sobre todo que el cambio en la Presidencia Municipal en septiembre y de las autoridades federales en diciembre, no frenen los preparativos que deben hacerse para crecer en miles de habitantes y visitantes en un corto plazo… Estaremos atentos.

 

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.