***
Día clave
Hoy se llevará a cabo la sesión extraordinaria donde los diputados buscan aprobar diversas reformas constitucionales que han generado la movilización y rechazo de las huestes de Morena, desde el primer intento el pasado mes.

A diferencia de aquella vez, los diputados del PRI emprendieron un esfuerzo de socialización con cámaras, sectores y medios de comunicación, explicando los motivos que los llevan a impulsar estas reformas, aunque el cuestionamiento sigue siendo por qué impulsarlas hasta ahora, del que se defienden diciendo que se busca equilibrar la sobrerrepresentación que tendrá Morena en la próxima legislatura.
Entre los riesgos de esa situación, exponen los diputados priistas, está la supuesta agenda legislativa de Morena de legalizar en Sonora el aborto y drogas como la mariguana, lo cual, afirman estar seguros que la mayoría de los sonorenses rechaza… Otros temas, como la facultad del Ejecutivo de proponer ternas para el Instituto de Transparencia o el derecho a observar iniciativas de Ley para que se reconsideren nuevamente en el Legislativo, lo equiparan a facultades que ya tiene el Ejecutivo federal y que hasta el propio AMLO utilizó ya como jefe de Gobierno del DF en 12 ocasiones… En fin, las posiciones están muy claras y Morena se opondrá con todo lo que pueda…

***
No a la violencia
Y cuando escribimos que Morena va con todo, eso significa que la única forma de impedir una votación en el Congreso, que es enteramente legal, es enviar a sus militantes a tratar de reventar la sesión extraordinaria fijada para este día.
De hecho, previendo esa situación, la convocatoria hecha por la Comisión Permanente de la Legislatura aclara que la sesión se desarrollará en el Salón de Plenos “o en cualquier recinto habilitado para tal efecto”… Como quiera que sea, lo deseable es que se respete la legalidad y que no se incite a la violencia… Esperemos que así sea.

***
Ana Guevara a la Conade
Tal como lo escribimos aquí hace semanas, excelente noticia para Sonora el nombramiento de la nogalense Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte, porque es una deportista que conoce desde sus entrañas el manejo del deporte en el país y seguramente su aporte contribuirá a un cambio profundo.
Con esto cumple Ana Gabriela un sueño personal, que es el de casi todo deportista, a la vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le cumple su palabra de darle esa oportunidad de engrandecer el deporte mexicano, con un enfoque en su contribución a reconstruir el tejido social como estrategia contra la inseguridad.
Por supuesto que quien celebraba ayer por todo lo alto es el amigo personal y cercano colaborador de Ana Gabriela, el huatabampense Octavio Almada, quien en su momento estuvo nominado para la Comisión del Deporte del Estado… Ellos recorrieron juntos sus aspiraciones juveniles dentro del deporte.

***
Las becas del DIF
Digna de resaltar la entrega de 476 becas educativas que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich a niñas, niños y adolescentes con discapacidades, un apoyo que para ellos y sus familias será de suma importancia para que se desarrollen académicamente y reducir los riesgos de ser marginados de las mejores oportunidades.
La mandataria aseguró que desde su trinchera buscará mejores condiciones para que Sonora continúe siendo un estado inclusivo, por lo que la entrega de estas becas para atención temprana, especial o deportiva, son estímulos económicos que, a través del DIF Sonora, contribuyen al bienestar integral de las familias sonorenses y brindan las herramientas para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Cabe señalar que la presidenta del Patronato DIF Sonora, señora Margarita Ibarra de Torres, así como la directora general Karina Zárate, han seguido al pie de la letra la indicación de Pavlovich de fortalecer el área más humana del Ejecutivo, por lo que semanalmente visitan las áreas más alejadas de Sonora con el programa "DIF te Escucho".

***
Seguirá el DIF Hermosillo
Por cierto, ya le comentamos que la idea con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es desaparecer el DIF nacional e incorporar esa estructura a la Secretaría de Salud, lo cual quizás tendría que ser emulado en los estados y municipios.
Pues al respecto, la presidenta municipal electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, asegura que bajo su mandato el DIF capitalino seguirá en funciones pues lo considera muy necesario, lo cual por cierto nadie le podría refutar si todos conocieran la extraordinaria labor asistencial que allí realizan… Parece una buena decisión de la Alcaldesa electa.
Ah, en otro tema, prendió bien en su primer día la convocatoria emitida por el Comité Ciudadano de Selección de los cinco principales cargos de la próxima administración municipal, pues ayer se presentaron 20 interesados en el Centro de las Artes a dejar sus currículums e informarse más del proceso… De todos los interesados por cada cargo se conformará una terna para que de ella la Alcaldesa electa escoja a sus directores de Seguridad, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría y al Oficial Mayor.

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.