Por la vía jurídica
Los liderazgos del partido Morena han dicho ya que, aparte de combatir políticamente las reformas constitucionales aprobadas ayer en el Congreso del Estado, también lo harán por la vía jurídica, tal como lo mencionaron los senadores electos Alfonso Durazo y Lilly Téllez, entre otros.

De hecho, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Adolfo Salazar, comentó que será hasta que tomen protesta los actuales diputados electos cuando se interponga una controversia constitucional en contra de las referidas reformas.
Por cierto que ayer los priistas no se durmieron en sus laureles y de inmediato iniciaron los procesos para que al menos 37 cabildos bajo su control y de sus aliados aprueben la reforma constitucional, lo cual se dio ayer mismo en Hermosillo y Cajeme, hasta donde se tuvo información… Lo destacable, es que Morena va la por la vía jurídica, independientemente de las acciones políticas con que pueda apoyar su causa.

***
¿Y la Ley del Transporte?
Bien se dice que en esto de la comunicación política, para tapar un escándalo, lo mejor es otro escándalo… Y aunque no haya sido esa la intención, así funcionó esto de la aprobación de las reformas constitucionales que hicieron pasar al olvido las pretendidas reformas para la municipalización del transporte.
Ahora ya no se sabe si los priistas optaron por dejar de lado estas reformas al transporte, o si piensan insistir en ello en las semanas que quedan de la actual Legislatura, o si de plano dejarán que todo siga igual, porque con las otras reformas constitucionales pues ya no podrán hacerse en el próximo trienio.
Nos explicamos: las reformas constitucionales aprobadas imposibilitan la aprobación de nuevas reformas a la constitución durante la próxima legislatura si no son por consenso al menos entre Morena y el PRI, por lo que dadas las diferencias mostradas sobre la Ley del Transporte, lo más seguro es que todo el borlote que se hizo queda en nada… Así nomás.

***
Lista para 2021
Pues vaya que sorprendió la diputada federal electa y futura directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, con su declaración a la periodista Soledad Durazo de que no se descarta para contender por la gubernatura del estado en 2021, palabras que seguramente retumbaron en todos los pasillos del partido Morena.
Ya sabe usted, informado lector, que los observadores de la política dan por un hecho que entre los seguros “pretensos” de Morena en 2012 estarán el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño y quien será el “súper delegado federal” Jorge Taddei Bringas, pero ahora tendrán que agregar a la exolímpica entre los aspirantes… Más los que se sumen en los meses y años por venir.
Por cierto, Ana Gabriela está citando a los chicos de la prensa para mañana sábado, a una plática en la que seguramente refrendará su visión sobre el deporte y lo que significará su posición para Sonora, más su ya confesa intención de estar lista para 2021…

***
Estallan sindicatos
Y casi tan caliente como la grilla política, así se pondrá la situación el lunes cuando alrededor de 50 organizaciones que componen el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado se unan en una marcha para protestar y denunciar los problemas que enfrentan sus agremiados afiliados al Isssteson, como son el desabasto de medicamentos y la retención de los trámites para pensiones y jubilaciones.
Sindicatos tan grandes como los de maestros y empleados de la Universidad de Sonora, del Sutspes y de la Sección 54 del SNTE, tendrán presencia en esta marcha que iniciará a las 8:00 de la mañana en la plaza Emiliana de Zubeldía, pasará por el Isssteson y terminará en el Congreso del Estado.
Según lo comentó ayer el dirigente del Staus, Cuauhtémoc González, dijo que a la par se preparan demandas por la vía jurídica y en un caso extremo llegarían a un paro general de labores… Como se ve, delicada la situación, no obstante los esfuerzos que se han hecho para tratar de equilibrar las finanzas del instituto, luego del impune desfalco de que fue objeto durante el anterior sexenio.

***
¿Será cierto?
Y en más de sindicatos, el dirigente de los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, se dice muy esperanzado en que sus relaciones laborales mejorarán con la llegada de Morena a la Presidencia Municipal y que para esto ya ha tenido dos reuniones con la alcaldesa electa Célida López Cárdenas.
Esto pareciera una buena noticia, pues se supone que así terminarían los “paros locos” que ha organizado este dirigente sindical, así como supuestos sabotajes para hacer quedar mal algunos de los servicios públicos, todo con evidentes fines políticos.
Pero hay un punto delicado en lo que dice Salvador Díaz y es que la Alcaldesa electa les habría reiterado que sólo recortará a empleados de confianza y no sindicalizados, pero que la actual administración trata de dar bases a un número indeterminado de gente a través del otro sindicato que tiene reconocimiento oficial… ¿Será cierto?

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.