Demasiado brinco…

Demasiado brinco…
Ya empiezan a salir comentarios de por qué no estuvieron tan calientes las movilizaciones ni las protestas del partido Morena (porque los del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social ni se vieron) en contra de la aprobación de las reformas a la Constitución del Estado.

Lo que concluyen es que lo aprobado no es para tanto, en cuanto a que eso vaya a maniatar del todo a la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, porque en caso de las “observaciones” que pudiera hacer el Ejecutivo a leyes secundarias aprobadas por esa mayoría, bastará con que previamente las aprueben con un mínimo de 17 de sus 22 diputados y que el resto lo haga a favor una vez que sea regresada para un nuevo análisis.
De esa forma salvarían en cada ocasión el “candado” impuesto en las reformas para que cada ley “observada” por el Ejecutivo, necesariamente sea nuevamente aprobada en el Congreso por uno o más diputados que en la aprobación original… Algo complejo, pero al final de cuentas no es para tanto lo del supuesto atentado contra la legislatura, eso sin contar la posibilidad de que a Morena le resuelvan a favor su controversia constitucional.

***
La controversia constitucional
Por cierto, el presidente del Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el abogado Marco Antonio Andrade, aclaró por qué seguramente serán los nuevos diputados locales quienes interpongan la controversia constitucional en contra de las reformas a la Constitución de Sonora aprobadas esta semana en al Congreso del Estado.
Según comentó en redes este abogado, dicha acción de inconstitucionalidad corresponde a un 33% de los diputados (sólo con los de Morena se completan) o a un órgano de gobierno, como podría ser la Consejería Jurídica de la Presidencia, la cual ya interpuso en el sexenio pasado un recurso de ese tipo en contra de la Ley de Educación estatal aprobada en ese tiempo.
Andrade aclaró también que para este caso no cabe la figura de un amparo, como el que anunció la senadora electa Lilly Téllez, pues no resulta afectada en su persona y en ninguno de sus derechos por las reforma aprobadas… Así que, a esperar a la nueva legislatura en septiembre.

***
No bajarán sueldos
Parece que la nueva administración municipal que iniciará dentro de poco más de un mes y que encabeza la presidenta municipal Célida López Cárdenas, no trae contemplada una baja en los sueldos de su “alta burocracia”, como se ve en el ofrecimiento salarial que se hace a los inscritos en la convocatoria para seleccionar al tesorero, comisario de policía, director de obras, contralor y oficial mayor.
Según esto, aparte de los requisitos generales y los específicos para cada puesto, se propone un salario… Por ejemplo, a los aspirantes a comisario se les ofrece un ingreso mensual integrado (sueldo más compensaciones) de 63 mil 700 pesos, lo mismo que gana el actual comisario Jorge Suilo; el nuevo contralor ganaría 53 mil 300, igual que el actual, Jorge Armenta; quien sea tesorero, ganará lo mismo que Tadeo Iruretagoyena, 44 mil 200 pesos.
Por su parte, al director de obras le ofrecen sueldo igual al de Miguel Ángel Córdova de 43 mil 900 pesos y el oficial mayor ganará 44 mil pesos, como el actual Luis Peralta… Esto es que, al parecer, al Ayuntamiento de Hermosillo no llegará la moda del bajón de salarios, como sí se “contagiaron” los diputados morenistas, aunque todavía falta ver para creer.

***

Va para muy largo…
A juzgar por lo dicho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de su segunda entrevista “de terciopelo” con el presidente Peña Nieto, lo de la descentralización de las secretarías de Estado hacia diversas entidades va para ser un proceso muy largo.
Dijo AMLO que ese proceso será poco a poco, porque no es un asunto de un decreto y ya, sino que deben crearse las condiciones para los cambios de residencia de los trabajadores, en aspectos como la vivienda, educación y todos los servicios básicos para las familias.
Además aseguró que la descentralización se hará mediante el convencimiento y no por la fuerza, al tiempo que se manifestó convencido de que hace falta para el desarrollo parejo en el país… Y esto último debe reconocerse que así es, con todo y que hay que sopesar pros y contras y que no será fácil, pues quizás no se logre siquiera en el sexenio.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: