¿No atrae el sueldo?

¿No atrae el sueldo?
A menos que sea por la muy mexicana costumbre de hacer las cosas al final de los plazos, quizás lo que ha motivado que sólo ocho personas hayan entregado los documentos para competir por un lugar en las ternas para tesorero, comisario de policía, oficial mayor, contralor y director de obras de la próxima administración municipal de Hermosillo, sea que no son atractivos los sueldos para esas posiciones.

Ayer, Marco Antonio Islas, encargado de recibir la información en el Comité Ciudadano de Selección, dijo que sí ha acudido mucha gente a informarse pero sólo ocho han completado los documentos requeridos (que no son nada complicados), recordando que el plazo se vence el próximo 24 de agosto… Hasta el momento el cargo más solicitado, con cuatro expedientes completos, es la Dirección de Obras.
Repetimos, a menos que todos estén dejando el trámite para último momento, la otra explicación que encontramos es que el sueldo no sea atractivo para el tamaño de las responsabilidades que se adquieren con esos cargos… Como ya le informamos, los sueldos (ya integrados) que se ofrecen, son: comisario de policía, 63 mil 700 pesos; contralor, 53 mil 300; tesorero, 44 mil 200; director de obras, 43 mil 900 y, oficial mayor, 44 mil pesos… Ah, con la probabilidad de que sea menos, si la próxima Alcaldesa decide bajarse el sueldo a la mitad, para estar a tono con “ya saben quién“.

***
Buena respuesta
Aunque muchos de los “radicales libres” de Morena esperaban que la alcaldesa electa Célida López Cárdenas reaccionara en forma airada ante la petición de los integrantes de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, para que ratifique al actual director Renato Ulloa, por el contrario, la respuesta fue la políticamente correcta.
Célida dijo simplemente que se reunirá y dialogará con los firmantes de la solicitud, además que valora el trabajo de la Junta de Gobierno, la cual en pleno se manifestó en contra del adelantado nombramiento de Elliot Romero como director general de la paramunicipal, porque a su juicio no consideran que reúna el perfil necesario.
Por cierto, ayer mismo Célida participó junto a la actual presidenta municipal Angelina Muñoz en un recorrido por la polémica planta tratadora de aguas, en el cual estuvo de guía técnico Renato Ulloa… Ya se sabrá si platicaron sobre la referida petición… Ah, el dirigente estatal del partido Morena, Jacobo Mendoza, opinó que la Alcaldesa debe mandarla por un tubo… ¿Cómo la ven?

***

Los nombramientos
Pues ya se dieron los esperados nombramientos en el gabinete estatal y aunque no fueran los que muchos esperaban, lo destacable es que se dieron en dos áreas de manejos eminentemente técnicos y no políticos.
En la Sagarhpa dejó el cargo Julio César Corona, a quien se le reconoce un buen trabajo pero quien desde hace meses se conocía su interés por salir del Gobierno y dedicarse a proyectos privados y en su lugar llega el exdelegado de la Sagarpa federal, Jorge Guzmán, quien también llega con buenas credenciales en el sector.
Mientras tanto, en Bienes y Concesiones, Ulises Reyes se fue a las campañas desde hace meses y en su lugar estaba un encargado de despacho, por el que entrará la exdelegada del Registro Agrario Nacional, Carmen Carballo… Para la profundidad de los cambios que se esperaban y se especulaban, la expectativa es que haya más en los días o semanas por venir… AL menos eso dicen.

***
Diálogo en Isssteson
Hubo rápida reacción a la marcha del Consejo Sindical Permanente y su amenaza de paro general de labores de sus sindicatos afiliados si no había respuesta a las demandas de los afiliados al Isssteson, pues ayer se dio una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa y el director general del instituto, Pedro Ángel Contreras, con los dirigentes sindicales en protesta.
Lo importante es que ya se sentaron y de entrada supuestamente a partir de hoy deberá empezar a sentirse la solución al problema más sentido, que es el desabasto en medicamentos, quedando pendientes para otra reunión el miércoles de la semana próxima.
Finalmente se comprueba, una vez más, que para que las cosas se muevan en este país se tiene que llegar a la toma de las calles y al grito y el sombrerazo… Ni modo, esa es la receta vigente.

***
El ‘Pato’ al Cabildo
Aunque los momios estaban 50-50 sobre la probabilidad de que el excandidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” De Lucas, ocupara una de sólo dos regidurías que alcanzó el PRI, al final resultó que siempre sí, de manera tal que el exsecretario de Educación del estado formará parte del próximo Cabildo.
Tomando la amplia trayectoria del “Pato”, dos veces secretario de Estado en Sonora, exdiputado federal, expresidente estatal del PRI y con importantes cargos a nivel federal, es de suponerse que se trató de una decisión personal, que a muchos habrá de gustar y a otros no tanto.
El caso es que Hermosillo no escapó a la realidad actual en que los candidatos perdedores de casi todos los partidos y casi todos los municipios ocuparán regidurías… Sólo basta ver que en Hermosillo van el propio De Lucas, Myrna Rea del PAN, Carlos León del MC y José Guadalupe Curiel del MAS…

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: