Consejo panista

Consejo panista
Hoy los principales liderazgos del PAN Sonora tienen evento importante, pues se reunirá el Consejo estatal del partido para elegir a quienes serán los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora del proceso interno para la elección de la nueva dirigencia que relevará a la actual, encabezada por David Galván Cázares.
Hay que recordar que los panistas elegirán en todo el país, en los días últimos de octubre, a una nueva dirigencia nacional para relevar al también sonorense y futuro senador Damián Zepeda, pero además se darán los cambios en las presidencias de 28 comités estatales, para lo cual primero deberá haber acuerdos en cada entidad sobre el método de elección.
El estira y afloja está en que unos pugnan por la elección abierta al voto de los 11 mil militantes reconocidos en el padrón estatal, pero otros piensan que sería suicida en las condiciones en que quedó el partido después del 1 de julio y por tanto piensan que primero deben reorganizarse alrededor de una dirigencia de unidad o de consenso entre todos los grupos… Así que hoy puede haber noticias importantes por el lado de los albiazules, porque la elección de la Comisión Organizadora es clave en esto.

***
¿Cómo está la cosa?
Ya les comentamos la atinada respuesta que dio la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien ante el reclamo de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo por el supuesto nombramiento de Elliot Romero como nuevo director, contestó que no existe tal nombramiento y que dialogará con los quejosos.
Lo extraño es que al parecer Romero ya trae ese nombramiento bajo el brazo, pues primero se presentó en Agua de Hermosillo para empezar a pedir cuentas, luego se reúne con periodistas para recalcar que él será el nuevo director y comunicar sus planes, pero además ciertos contratistas festejan su supuesto arribo a la dirección.
Pareciera que Romero se fue con la finta de lo que fue una promesa pero no un nombramiento, lo cual se complicó por la novatez de sus acciones… Pero lo raro es que Elliot sí es persona cercana al senador electo y futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien supuestamente lo habría invitado a sumarse a su equipo de las “grandes ligas”… ¿Entonces para qué moverse en terreno naranjero?… ¿Cómo está la cosa?

***
Cada quien con sus radicales…
Por cierto, en más de los alcaldes electos del partido Morena, ya se vio esta semana que el de Cajeme, Sergio Mariscal, trae su propia rebelión de “radicales libres”, pues recibió una carta de ciudadanos y “luchadores sociales” que le manifestaron inconformidad por sus primeras decisiones.
Primero le dan a entender que esperan de su gobierno un “verdadero cambio transformador de Cajeme” y que no sea “más de lo mismo”, lo cual a su juicio no se puede lograr con ciertos personajes que ven cercanos al Alcalde electo y que tachan de tener antecedentes priistas, panistas o perredistas… Es decir, quieren que Mariscal gobierne con sólo “ciudadanos químicamente puros”.
La realidad es que en Morena se está dando lo de siempre, con líderes y grupos que piden sus cuotas de poder bajo el argumento de que no pueden gobernar otros que no sean los “auténticos líderes históricos de las luchas sociales”… Como se ve, los alcaldes electos quieren gobernar con quienes a su parecer son los mejores y leales, pero están bajo gran presión.

***
Campañas que no terminan…
En estos días se observa cuán difícil les resulta a los políticos dar reversa o simplemente ceder en un proyecto, sólo por el riesgo de que se vea dañada su popularidad… Eso se ve en torno a la decisión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto sobre el cual se nota que al equipo del presidente electo López Obrador ya se le empieza a hacer bolas el engrudo.
Resulta que al informar ayer los resultados del dictamen sobre esta gigantesca obra, el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez, informó los “pros y contras” de los proyectos, pero resulta que incluyó el diagnóstico de los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con su rechazo al proyecto del equipo de AMLO de ligar el actual aeropuerto con el aeródromo militar de Santa Lucía.
Ante ese dictamen negativo de la institución norteamericana, López Obrador salió con su petición “al pueblo” para que ayuden a su gobierno a tomar la mejor decisión… Ya se sabe que tal llamado, lo más seguro es que sea sólo una acción populista para seguir llenando el tiempo de la transición, pero la pregunta es lógica: ¿Para qué gastar millones de dólares en consultas a los mejores expertos si de todos modos le dejarán la decisión a quienes nada saben del asunto?… Cosas de México y las campañas que nunca terminan.

***
Burocracia desmedida
En México trabajan en algún puesto de gobierno casi seis millones de mexicanos, en la Federación, estados y municipios, lo cual da idea del enorme peso que representa la nómina que, en su conjunto, es pagada vía el cobro de impuestos, derechos y otros ingresos.
La enorme cifra se ha movido sexenio tras sexenio, pero en promedio en el presente siglo ha aumentado en 75 mil nuevos burócratas por año, tomando en cuenta los tres órdenes de gobierno… La carga financiera es enorme y de allí el anuncio del presidente electo López Obrador de dar cuando menos un tijeretazo a unos 200 mil empleados de confianza, de los más de 300 mil que tiene el Gobierno federal.
Sin embargo hay una realidad que se vive en todos los municipios, estados y en el propio Gobierno federal (que tiene más de un millón 700 mil empleados) y es que al inicio de todo gobierno se anuncian recortes, con la realidad de que el final de cada trienio o sexenio terminan con más burócratas de los que iniciaron… ¿Se repetirá lo mismo en esta ocasión?

***

mrx@expreso.com.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: